Volver a la portada de la revista
LA DOCUMENTACIÓN EN RNE
 
 Estudio documental elaborado por:
Anguiano Baños, Mónica
Cuesta Barruz, María Jesús
Perales Domínguez, María Elena
Sánchez Ortego, Sonia

 Haga click para ver el vídeo
Si no tiene visualizador, puede bajar el
Microsoft Media Player


INDICE
 

INTRODUCCIÓN

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA RADIO

1. Una historia de la radio en España

2. Organización interna de una emisora

3. La documentación en radio

4. Guión

5. La noticia radiofónica

6. Géneros radiofónicos

7. El programa de noticias

8. La tecnología desde 1896 hasta 1990

9. Tipología de la radiodifusión

10. La radio del segundo milenio

RNE

1. Introducción

2. Contenidos y programaciones

3. Otros

4. Centro de documentación

5. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

 
 

1.INTRODUCCIÓN
 

El objetivo del trabajo fue documentarnos sobre un medio de documentación poco desarrollado en nuestros estudios: la Radio.

Para ello, recopilamos información desde los inicios de la radio, recurriendo a todo tipo de fuentes: libros, folletos, anuarios, entrevistas con personas especializadas en el medio (como Don Miguel Ángel Ortiz, programador de RNE),...

Con estos conocimientos, acudimos a RNE para acercarnos a los profesionales de la documentación y observar su forma de trabajo.

Una vez allí, nos mostraron los archivos de documentación escrita, de los que pudimos tomar imágenes, cosa que nos resultó imposible en el caso del archivo sonoro por razones de seguridad. No obstante, pudimos grabar el audio de la explicación.

En cuanto al futuro, por lo que pudimos observar, poco a poco, se van introduciendo nuevas tecnologías, como los discos ópticos, los DAT,..., complementando las bases de datos existentes desde hace unos años.

 
5. CONCLUSIONES

Veinte millones de personas escuchan la radio cada día, lo que nos da una idea de la importancia de este medio.

Esto es posible porque la radio está inmersa en nuestras vidas, aunque no todo el mundo sea consciente de ello.

Cuando vemos la televisión, nos damos cuenta de lo que estamos haciendo, pero esto no ocurre con la radio, ya que ésta se comporta como ambiente que ayuda a la realización de las tareas cotidianas.

La radio comienza en España como actividad privada, igual que ocurre en EE.UU. y al contrario que en el resto de Europa. Sin embargo, el Estado se da cuenta de la importancia de este medio como instrumento de propaganda y así empieza la andadura de RNE.

A esta radio se le asigna un cometido de servicio público que le lleva a la necesidad de:

- emitir información imparcial

- hacer posible el derecho de los ciudadanos a recibir programas de todo tipo

- respetar las nacionalidades favoreciendo su interrelación

- contribuir a la creación de una conciencia tolerante

- etc

Pero estos objetivos no facilitan la supervivencia de la radio pública ya que ésta debe adecuarse tanto al mercado como al servicio social a prestar.

Lo ideal sería una radio pública financiada por los presupuestos, pero esto es imposible por los altos costes, no tanto por los de RNE sino, sobre todo, por los de TVE que la arrastra en su deuda.

A pesar de todos sus problemas, el servicio de documentación de RNE es el más completo del país, debido al gran archivo que posee y a la informatización de éste.

Sus documentos, ya sean sonoros o escritos, divididos según soporte, tema, año,...,están disponibles tanto para usuarios externos como para el personal del centro.

Una de las cosa que llama la atención dentro del departamento de documentación es el uso de operadores booleanos, que permiten realizar combinaciones de preguntas enlazándolas con las partículas y/o.

Todo ello, unido a la actualización de los soportes, convierte el centro de documentación de RNE en uno de los más completos de Europa.

 

Volver a Anexo