El hipertexto documental como solución a la crisis conceptual del hipertexto. El reto de los documentos cooperativos en redes

Juan Antonio Pastor Sánchez y Tomás Saorín Pérez
SUMARIO

Introducción

Crisis conceptual del hipertexto estandar

El hipertexto documental: Desarrollo de un modelo de interfaz navegacional

  1. Interfaz navegacional.
  2. El interfaz como estructura: relación entre información y control en su utilización.

El hipertexto en cooperación.

El hiperdocumento

Conclusiones.

Bibliografía seleccionada.

Introducción

En los últimos años se ha publicado mucho acerca y alrededor del concepto de hipertexto, de manera que en cualquier artículo sobre tecnologías de la información aplicadas en sistemas documentales, aparece la necesidad o la posibilidad de incluir "relaciones hipertextuales". Se ha producido una inflación del término "hipertexto", de modo que su contenido se ha reducido prácticamente al de "salto entre dos puntos" o "relación". A esta vaguedad de términos se añade el siempre presente "multimedia", como elemento configurador de los sistemas de Hipermedia, verdadera revolución de la "informática documental". Por lo tanto el concepto de hipertexto como "tela de araña", va pasando poco a poco a convertirse en una "maraña", donde todo cabe, de cualquier manera.

Encontramos poca información sobre metodología de construcción de hipertextos, y sobre estructuración de la información y creación modelos de consulta, y la que hay se limita a sintaxis de formateo de documentos, sin dotar a las relaciones que se desarrollen de un contenido semántico-estructural que no sea el de la mera intuición.

Es el área de la publicación electrónica donde el concepto de hipertexto se está aplicando, generando al mismo tiempo algunos desarrollos conceptuales fragmentarios y dispersos.

Por otra parte nos estamos enfrentando a sistemas de información cooperativos en donde una serie de individuos crean, mantienen y consultan un conjunto de información que es susceptible de ser utilizado por la totalidad de la organización en la que se encuentra dicho sistema. Hoy día no podemos hablar de puntos de información (donde el individuo es el centro de dicho concepto) sino de redes de información (donde prevalece la colaboración) ya que la duplicación de información en cada sistema individual no es el camino para solucionar el acceso a la misma; debemos adoptar una filosofía de cooperación y unión de sistemas individuales de información que formarán una red, Red Corporativa o Red Internacionales, como Internet.

El hipertexto no puede ser ajeno a esta tendencia de la información; ni siquiera se puede aplicar en el estado en el que se encuentra actualmente, sino que es necesario crear una normalización conceptual de lo que es el hipertexto, de la tipología de enlaces y nodos que forman las hiperestructuras y su ámbito de uso, creando posteriormente una serie de normas que faciliten el uso del hipertexto en los procesos de acceso a la información para la adquisición de conocimientos.

Se debe entender el hipertexto como interfaz básico de cualquier sistema de recuperación de información, que integra las más diversas técnicas de interrogación y de consulta de información-documentos, entendiendo el concepto de interfaz y el de hipertexto, como algo más complejo que la mera presentación visual de distintos tipos de información.

Este trabajo presentará el modelo denominado Hipertexto Documental (HD), o hipertexto extendido, como desarrollo de un esquema básico para los sistemas de hipertexto, dotándolo de una gramática de construcción y consulta, configurando hiperdocumentos normalizados, tanto a nivel individual como en redes.

Crisis conceptual del hipertexto estandar

Las estructuras de hipertexto, tan prometedoras en cuanto a su capacidad de aceptar cualquier tipo de información de modo integrado, presentan, desde sus orígenes, una serie de problemas, derivados del hecho de que el hipertexto como herramienta de navegación por la información y de creación de documentos, no ha sido definido totalmente. Problemas que se pueden resumir en los siguiente puntos:

Algunos de estos problemas han sido apuntados en otros trabajos genéricos sobre el concepto de hipertexto, mientras que otros surgen del uso y análisis de las utilidades para la creación de redes de hipertexto y de edición electrónica. Pero pretendemos ir un paso más allá de la repetitiva enumeración de problemas tradicionales, aportando un modelo de hipertexto para su solución, o por lo menos para canalizar su solución.

Se tratarán aquí los cinco primeros puntos ya que el sexto por su extensión y complejidad debe dar lugar a otro trabajo en donde se expondrá claramente el desarrollo de la solución al problema de la falta de una estructura normalizada de las bases de datos en los que se apoyen los sistemas de hipertexto (2).

El hipertexto documental: Desarrollo de un modelo de interfaz navegacional

1. INTERFAZ NAVEGACIONAL

El concepto de interfaz tradicionalmente hace referencia únicamente al modo de presentar la información. Sin embargo qué duda cabe de que hay una estrecha correlación entre la organización de la información y las posibilidades de presentarla, como aclara Antonio R. de las Heras: "No nos quedemos, por tanto, en la reducción del la arquitectura del interfaz a su parte gráfica, detrás está la elaboración teórica que crea una síntesis de conceptos, una fructífera relación de ideas que, eso sí, encuentran en el lenguaje gráfico un magnífico código para representarse" (3).

Podemos adoptar el esquema de Stephen T. Kerr, y distinguir entre superficie e interfaz. Superficie entendida como "la parte del texto visible para el usuario en un momento dado" e Interfaz como "el sistema o estructura que da al usuario acceso a la parte del texto que le interesa y de la forma que desea" (4). Englobando pues dentro del concepto de interfaz a:

El interfaz, definido pues como modelo conceptual de creación y lectura del hipertexto, debe permitir dos preceptos básicos: Saber dónde estamos y saber a dónde podemos ir. El usuario del hipertexto cuando activa enlaces que le llevan de un documento a otro puede perder la noción de lo que está buscando y en que lugar de la red de hipertexto se encuentra. No debemos confundir esta desorientación con las posibilidades de flexibilidad que apunta el hipertexto, son cosas totalmente distintas. Se deben crear redes de hipertexto flexibles en cuanto a su construcción, mantenimiento y consulta, pero ofreciendo al usuario herramientas para la navegación por el sistema.

El modo de enfocar el diseño del modelo de interfaz navegacional de hipertexto consistente, con vistas a resolver los problema latentes en el sistema, se estructura en una serie de soluciones:

Es difícil que después de que al usuario se le ofrezca un sistema de hipertexto en donde se implementen todas estas herramientas pueda perderse en la red de información. Si en un momento determinado el usuario observa que la herramienta que está utilizando para realizar la navegación no es adecuada puede corregir su rumbo usando otra herramienta distinta. Vemos pues que no se tratan de soluciones que podrían servir por sí mismas, sino que se complementan mutuamente y de un modo totalmente natural.

2. EL INTERFAZ COMO ESTRUCTURA: RELACIÓN ENTRE INFORMACIÓN Y CONTROL EN SU UTILIZACIÓN

Una aproximación al sistema de construcción de enlaces entre nodos, y de estructuración de documentos, en una red de hipertexto, arroja los siguientes resultados:

Estas relaciones pueden caracterizarse en multitud de atributos ya expuestos por otros autores, sin embargo el modelo propuesto puede resumirse en los siguientes que están descritos en la tabla adjunta
Tabla de relaciones en obras
Denominación
de la relación
Símbolo de la relación Necesidad informativa de la relación Completitud de la Relación Relación Recíproca Efecto visual a nivel de interfaz
Puntero Acceso distribuido a la información No completa No tiene Desplazamiento hacia un nodo de información
Puente Acceso distribuido a la información No completa La propia relación Puente Similar al Puntero pero con posibilidad de volver al nodo de origen
Expansión Condensación de contenidos y representación de información en distintos niveles de profundidad Completa Contracción Inserción de información con desplazamiento
Contracción Condensación de contenidos y representación de información en distintos niveles de profundidad Completa Expansión Supresión de una información con "compactación" visual del documento
Nota Aclaraciones puntuales cuya información no llegan a tomar entidad como nodo propio Completa No tiene Aparición de una información superpuesta al documento
Sustitución Adaptación de un mismo contenido a las distintas necesidades de los usuarios Completa La propia relación de Sustitución Aparición en orden cíclico de una serie de informaciones definidas
Todo Estructuración de información documental No completa Parte Similar a Puente, regreso activando la relación Parte correspondiente
Parte Estructuración de información documental No completa Todo Similar a Puente, regreso activando la relación Todo correspondiente
Incluye Reusabilidad y eliminación de duplicaciones de información No completa Incluido Idéntica a la relación expansión
Incluido Reusabilidad y eliminación de duplicaciones de información No completa Incluye Idéntica a la relación Contracción
Comando Ejecuacuón de aplicaciones externas al sistema Hipertexto Completa No tiene Ejecución de una aplicación (incluso aplicaciones Multimedia)

Además de la tipología de relaciones es necesario introducir unos parámetros de conceptualización de la información en los sistemas de hipertexto. La información, en el hipertexto, se conceptualiza a través de documentos y nodos. Los nodos son partes específicas de un documento que es utilizado por una relación, mientras que los documentos son la unidad básica de estructuración informativa. Por ello en los sistemas de hipertexto se definirán unos nodos centrales, correspondientes con macroestructuras del sistema, que servirán como punto de referencia inicial a la navegación, y a la posterior integración de documentos en el sistema de información. Las diversas maneras de estructuración general y de agrupación de documentos y nodos, pueden parametrizarse según el propósito de aplicación de cada sistema de hipertexto.

El hipertexto en cooperación

Antes de continuar con este punto, hagamos una reflexión acerca de lo visto hasta el momento: Se ha expuesto el problema de la necesidad de estructuras horizontales de información, como la que aporta el hipertexto, se han estudiado los problemas que tiene la navegación por este tipo de estructuras y algunas soluciones aportadas y por último se ha planteado la normalización de los distintos tipos de enlaces o relaciones del hipertexto a partir de las necesidades de los usuarios.

Sin embargo una de las necesidades actuales del usuario es el uso de las redes de hipertexto en sistemas de información cooperativos. El uso del hipertexto tiene poco sentido en sistemas de información individuales ya que este método de utilización provoca duplicación de información y de esfuerzos en la recopilación e introducción de información en redes de hipertexto y la posterior creación de relaciones. El hipertexto debe estar orientado a la construcción cooperativa de una red de información. Los usuarios de una determinado ámbito colaboran en la construcción de un sistema cuyos contenidos informativos pueden ser consultados por la totalidad de los miembros de la organización. Este método de uso del hipertexto está más acorde por las necesidades actuales de recuperación de información. Aquí la reflexión sobre el hipertexto entronca con la de las herramientas avanzadas de flujos de documentos (doc-flow), o de gestión electrónica de documentación, que integran todos los recursos ofimáticos de una organización, a través de interfaces estandar y abiertos a todo tipo de arquitecturas, del tipo Oracle Book o Lotus Notes.

Este concepto se complementa con la visión de microestructuras de hipertexto que han sido creadas dentro de una macroestructura común de información. Las microestructuras son fruto del trabajo individual mientras que la macroestructura es producto de la colaboración entre los miembros de una organización.

Por otro lado la red que se crea al introducir documentación en estos sistemas cooperativos se usa para "pescar" información y no para que el usuario quede atrapado en ella. Es necesario pues crear unas normas que ayuden en el buen uso del hipertexto por parte de los miembros de la organización, las normas deben contemplar los siguientes aspectos para la consecución de estructuras cooperativas de hipertexto:

Estas normas indican elementos tales como búsqueda por temas, selección de un documento a consultar, volver al documento anterior al consultado ese momento, tipos de relaciones, etc... Estas normas son las que posibilitan las macroestructuras de información basadas en microestructuras de hipertexto anteriormente mencionadas, y pueden contemplarse de forma explícita o implícita; del primer modo el sistema global debe participar activamente en el cumplimiento de estas normas, de la segunda manera es el conjunto de los usuarios del sistema quienes deben velar por dicho la puesta en práctica de estas normas.

Por encima de las redes corporativas, donde existe un rígido control de la información y los recursos, donde se comparten objetivos comunes y mensurables, la aplicación del hipertexto en una red global, tipo Internet, ofrece un claro ejemplo de hipertexto en red, el WWW. Sin embargo la internet es un "fenómeno de anarquía de lo más curioso"; los documentos (páginas HTML) están disponibles para la comunidad INTERglobal, sin embargo no existe una metodología en la creación de estos recursos. La diversidad de estructuras organizativas (a nivel conceptual y visual) provoca desorientación en el usuario y es un factor determinante en el fenómeno clásico de los sistemas de hipertexto: el desbordamiento cognoscitivo. Es necesario un desarrollo teórico y normativo, sobre lo que se ha denominado "Hipertext networking" (5).

El hiperdocumento

¿Que persigue el usuario cuando se introduce a navegar por la red de hipertexto para acceder y en algunos casos consultar el contenido informativo de la misma? El individuo que navega por estos mares tiene necesidad de conocimientos que se satisfacen al acceder a diversos nodos a través de los enlaces entre ellos. Sin embargo no será el conjunto de nodos el que configure el conocimiento que asimilará el usuario. Cuando se localiza un punto de información de interés dentro de un nodo el individuo comienza su travesía por la red de hipertexto, navegando de un documento a otro, siguiendo los enlaces que dan consistencia a la estructura. La estructura aporta significado.

Estamos partiendo de la base de que el usuario tiene una serie de necesidades de información para la adquisición de conocimientos que luego serán usados de un modo u otro, sin embargo el hipertexto no debe dar una impresión de estructura pasiva en este proceso, todo lo contrario, el hipertexto es una herramienta activa en la búsqueda de información ya que puede ofrecer una información elaborada que responda a las necesidades de información de un usuario: el hiperdocumento.

Por hiperdocumento no entendemos el conjunto de documentos (abstraidos en nodos de información) existentes en la red de hipertexto. El hiperdocumento será la reunión y posterior elaboración de información, que responda a una necesidad de información determinada, extraída de los nodos o puntos de la red que se han consultado a través de los enlaces entre los mismos.

Cuando el usuario se desplaza por el hipertexto y comienza su odisea en busca de información hallará algún punto de apoyo, nodo o punto, que dirija dicha búsqueda. Cuando esto sucede el sistema debe de ser capaz de ofrecer la posibilidad de seguir los enlaces establecidos a partir de dicho punto de partida, hasta un cierto nivel de alejamiento del mismo. Al mismo tiempo mientras que el sistema sigue las distintas ligaduras de forma automática, el usuario debe poder dirigir este proceso o simplemente delegar totalmente en el sistema la función de recopilar esta información.

Este tipo de procesos deriva de los utilizados en los sistemas expertos generadores de informes, básicamente estos sistemas son capaces de inferir respuestas a ciertas preguntas realizadas por el usuario a partir de: una base de datos de documentos entre los que se han establecido relaciones de forma manual o automática y de una base de datos de reglas de inferencia (ver GRAFICO tabla de relaciones).

De este modo tras la síntesis de los distintos nodos relacionados se podrá acceder a un proceso de análisis que permitirá el aislamiento de proposiciones concretas y formales. Ambos procesos conforman el Hiperdocumento y aplicarse a la cuestión planteada.

Conclusiones

La gran cantidad de información en soporte papel hace imposible la eficacia de estructuras verticales y lineales de información en la adquisición de conocimiento. El hipertexto nos ofrece estructuras horizontales y distribuidas de búsqueda, recuperación y acceso a la información documental que eliminan la duplicación de información y que permiten redes de información creadas de modo cooperativo que a pesar de su carácter descentralizado son susceptibles de construirse siguiendo una serie de normas que respeten dicha cooperación.

Es necesario tener en cuenta que el hipertexto plantea una serie de problemas de desorientación y de normalización conceptual en la estructuración de información y la tipología de enlaces con base en unas necesidades de información que han sido expuestas, aportando al mismo tiempo una serie de bocetos de posibles soluciones a dichos problemas.

Se ha hablado de algo más que una simple herramienta de estructuración de información para su posterior recuperación, se debe considerar al hipertexto como una estructura activa que permite satisfacer necesidades de información mediante la elaboración de hiperdocumentos en los que se condensa la información relacionada en la red de hipertexto.

Los tiempos cambian, las necesidades de acceso a la información también, el papel no es un soporte adecuado para dichas necesidades, por otro lado tenemos a nuestra disposición un desarrollo de la tecnología informática bastante avanzado y disponemos de una herramienta como el hipertexto, que puede solucionar todos estos problemas si previamente se da una salida a las cuestiones de conceptualización y desarrollo que actualmente tienen los propios sistemas de hipertexto. Los recursos para actuar existen y la cultura de la información global también (INTERNET), ahora sólo queda que se utilicen correctamente. El Hipertexto Documental, como filosofía, como modelo básico de referencia, debe convertirse en el interfaz básico o estandar de recuperación de información de modo activo, integrando el resto de mecanismos de consulta y navegación por la información, que otros sistemas implementan parcialmente. Creemos, y en ello trabajamos, que la verdadera realización del hipertexto será la implementación de redes semánticas en el diseño de relaciones, así como la normalización, en sentido amplio, de su macro y microestructura, a nivel de documentos y de sistemas.

Bibliografía seleccionada


NOTAS

(1)

Equivalente al nivel de Base de Datos, que junto con el nivel de Presentación o Interface de usuario y el nivel de HAM (Hypertext Abstract Machine) o Elementos estructurales, conforman el esquema de un sistema de hipertexto según el esquema formulado por Campbell y Goodman en 1988, y recogido en NELSEN, J. (1990) p. 169.

(2)

Se trabaja actualemente en el desarrollo de unas extensiones del HTML, que se adapten al modelo de hipertexto documental.

(3)

DE LAS HERAS, A.R. (1991) p. 152

(4) KERR, S.T. (1987) p. 346

(5)

DECEMBER, J. (1994) p.35





Volver al número 4.Volver arriba.