La enseñanza multimedia de la documentación cinematográfica

Alfonso López Yepes
alopez@eucmax.sim.ucm.es


Sumario

  1. Las nuevas tecnologías de la información en la década 2000-2010: Tendencias.
  2. Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: algunas experiencias recientes en la enseñanza multimedia de la documentación
  3. Recursos multimedia offline y online para la enseñanza de la documentación cinematográfica.
  4. El servicio web como herramienta de formación en documentación cinematográfica.
  5. Propuestas de trabajo para el curso 1999-2000: metodología docente.
  6. Hacia una comunidad virtual de usuarios de documentación cinematográfica, para la docencia, producción y difusión de las nuevas tecnologías plicadas al cine.
  7. Algunas prácticas de curso a realizar en el ámbito de la documentación cinematográfica: herramientas y materiales docentes, programas informáticos, edición no lineal, accesos a internet.

Resumen

Tras comentar las tendencias que en la primera década del segundo milenio van a producirse en relación con la evolución de las nuevas tecnologías de la información, se exponen las primeras experiencias realizadas en cuanto a enseñanza multimedia de la documentacion en relación con nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. A continuación se hace referencia a los recursos multimedia offline y online para la enseñanza de la documentación cinematográfica y al servicio web como herramienta de formación en documentación cinematográfica. Se plantean una serie de propuestas de trabajo para la enseñanza de la documentación cinematográfica, proponiéndose a continuación el establecimiento de una comunidad virtual de usuarios de documentación cinematográfica, así como una relación de prácticas en dicho ámbito de estudio.

1. Las nuevas tecnologías de la información en la década 2000-2010: Tendencias.

De forma muy sintetizada, puede afirmarse que cinco son las tendencias fundamentales que se presentan en la primera década del segundo milenio, caracterizadas por las siguientes notas:

  1. El declive de las sobremesas.
    • Sincronización y almacenamiento de datos
    • Servidores centralizados para la conexión de la sede de las empresas con sus trabajadores remotos, conectados mediante enlaces de banda ancha.
  2. El imperio de Internet.
    • La base de todo se sitúa en la configuración intranet/extranet/internet pública: establecimiento de redes corporativas generalizadas.
    • Conversión de "redes inteligentes" en "redes estúpidas" en función del ancho de banda ilimitado: las "redes estúpidas" sólo moverán bits sin calidad de servicio, de forma que la inteligencia estará personalizada en el usuario final.
  3. Hacia un mundo inalámbrico.
    • De fijo a móvil: convergencia de texto, voz, vídeo. La información multimedia (texto, cine, radio, tv) se descargará en portátiles inalámbricos de banda ancha.
    • Reuniones virtuales globales.
  4. Ordenadores por doquier.
    • De la LAN (Local Area Net) a la BAN (Body Area Network).
    • Miniaturización total: en el hogar todo estará conectado mediante un servidor de control remoto.
  5. Convergencia hombre-máquina.
    • Reconocimiento total de voz: se realizarán dictados de información mediante un asistente de software inteligente.
    • El hombre, como eje de todo.

Debe puntualizarse que la documentación y la investigación audiovisual tienen que estar abiertas a todos estos cambios y disponer de un espacio adecuado que posibilite aplicaciones y realizaciones concretas, basadas en todo momento en la utilización de las nuevas tecnologías y los futuros desarrollos que éstas experimenten.

Nuevas tecnologías
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2. Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: algunas experiencias recientes en la enseñanza multimedia de la documentación .

Ya se han dado los primeros pasos en cuanto a la enseñanza no presencial de la documentación a través de la red, apoyándose en soportes electrónicos complementarios -como es el caso, por ejemplo, del Curso de Postgrado de Documentación Digital, organizado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ya en su segunda edición, o la puesta en marcha de la primera licenciatura exclusivamente virtual en Documentación por parte de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) (1).


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La adecuación de la tecnología web a los procesos de enseñanza-aprendizaje, uno de los objetivos de ambas manifestaciones de la documentación en línea, originó con anterioridad en España, previamente a la formación virtual en documentación audiovisual y digital, una serie de experiencias a distancia mediante el uso de la red Internet por parte de diversas universidades (2).

En este sentido, cabe mencionar la actividad docente emprendida en un principio por la mencionada Universitat Oberta de Catalunya (UOC), como primera universidad española exclusivamente virtual, otras universidades han ido desarrollando actuaciones en este mismo ámbito: entre otras, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Navarra, Islas Baleares, País Vasco, Autónoma de Barcelona, Politécnica, Complutense y Autónoma de Madrid, etc. Incluso, en octubre de 1998 se establecía un acuerdo -Aula Activa- entre la citada Oberta de Catalunya, la Complutense de Madrid y la Editorial RBA Editores, en la que también participan TV3 y el diario La Vanguardia, para impartir enseñanza virtual. Otra actividad emprendida en España en este ámbito de formación virtual es el Proyecto Inter Aulas, que surge en 1997 a través de un convenio entre la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y que se encuentra enmarcado en el concepto de Prensa Escuela y materializado en la revista digital "Red.acción". Cuenta con la participación de 17 centros educativos.

En febrero de 1999 la UOC, en colaboración con universidades públicas catalanas y la Generalitat, daba un paso más, con el programa Metacampus, que permitirá estudiar al mismo tiempo en centros de varios países. Para ello se establecían acuerdos con varias universidades e instituciones docentes y de investigación americanas: la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, el Instituto Tecnológico de Monterrey (también en México), el Instituto Tecnológico de Perú y la Universidad de Quílez (Argentina). El proyecto Metacampus dispondrá de un sistema de traducción simultánea de texto y de voz, en cuyo desarrollo colaborarán Siemens y El Periódico de Catalunya que ya están trabajando en sistemas de parecidas características.

Tras estos antecedentes, y ya en relación con la enseñanza virtual de la Documentación informativa, no deben dejar de mencionarse las experiencias que se están realizando, por ejemplo, en la Universitat Autònoma de Barcelona. Éstas han sido analizadas muy recientemente por Mª José Recoder en su trabajo La docencia multimedia y el campus virtual de la Universidad Autónoma de Barcelona, incluido precisamente en Cuadernos de Documentación Multimedia, 6-7, 1998, pp.149-158 (3). En el mismo número de la revista, y sobre nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje pueden consultarse asimismo otra serie de trabajos, que pueden ampliar la visión aportada por la profesora e investigadora catalana (4).

3. Recursos multimedia offline y online para la enseñanza de la documentación cinematográfica.

La utilización, por otra parte, de publicaciones electrónicas en CD-ROM y DVD, como bases de datos fuera de línea para la enseñanza interactiva, ya editadas (5) o en curso de elaboración, se convierten en instrumento imprescindible para la formación en documentación cinematográfica. Un rápido repaso a los contenidos que ofrece la Enciclopedia del cine español, primera base de datos multimedia sobre nuestro cine, nos da idea de las posibilidades de aplicación docente de esta u otras fuentes de consulta de parecidas características:

Debe tenerse en cuenta, además, que dichas producciones pueden ser actualizadas permanentemente a través de las redes, aunque sin olvidar los soportes tradicionales, no por ello carentes obviamente de interés, que convivirán simultáneamente con los electrónicos. Así como el uso de sistemas multimedia de autor, como herramientas para el tratamiento, producción y difusión de información documentada en los ámbitos documentales de medios de comunicación (6).

La propia revista Cuadernos en sus números anteriores (1/6-7, 1993-1998) puede utilizarse con todos sus contenidos como herramienta de documentación en el ámbito que nos ocupa. En este sentido pueden visualizarse a continuación varias muestras en vídeo digital sobre la actividad documental que despliega la empresa cinematográfica en diversos ámbitos de trabajo (7).


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Semana Internacinal de Cine de Valladolid (SEMINCI)

Restauración cinematográfica (Filmoteca Española)

Efectos digitales en cinematografía (CAD)

Exposición "Directores artísticos"

Futuroscope

La producción de trabajos videográficos sobre actividades documentales también es una herramienta docente adecuada para su aplicación en la enseñanza multimedia de la documentación cinemetográfica. El número anterior de Cuadernos contiene un vídeo digital de 10 minutos (Los estudios de Documentación en la Universidad Complutense de Madrid), escrito, realizado y postproducido en una plataforma AVIDNews, donde se hacen referencias a labores estrechamente relacionadas con la documentación cinematográfica. (8).

La documentación en la Universidad Complutense.

Comprobar cómo trabajan, qué metodología utilizan los distintos profesionales cinematográficos, así como el uso que hacen de la documentación en la preparación de su actividad, puede asimismo convertirse en otro material pedagógico de interés para documentar el cine. También se hace eco de ello Cuadernos y otros trabajos elaborados en el marco investigador del Servicio de Documentación Multimedia, a veces en colaboración con otras instituciones, mostrando las opiniones aportadas por diversos profesionales al ser preguntados al respecto (9), línea de contenido que se sigue manteniendo en este último número de la revista (véase Anexo).


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    Antonio Cuevas.

    Juan Antonio Porto

    José Luis Cuerda

    Fernando Méndez-Leite

    Hans Burmann

    Gil Parrondo

    Juan Amorós

    Protagonista de "Belmonte"

La elaboración de estudios documentales multimedia, o monográficos sobre cine, representa un interesante y útil material docente para la formación multimedia en documentación cinematográfica. Las imágenes que siguen a continuación documentan de forma gráfica el proceso de trabajo (proceso documental) seguido por sus autores en la producción de la película Luces de Bohemia (1986), de Miguel Angel Díez.

    Miguel Ángel Díez

    Mario Camus

    Félix Murcia

    Francisco Rabal

Cartel y fotos de rodaje de "Luces de Bohemia"

        

Conviene recordar en este punto que la consulta exhausitva de cualquier tipo de contenido cinematográfico debe gestionarse si es posible mediante la utilización de indexadores documentales que permiten un alto grado de relevancia en la recuperación de informaciones. Es el caso, por ejemplo, de Excalibur, producido por la empresa norteamericana OCS, o de Inmagic DbTextWorks y su utilidad WebPublisher para trabajar en red, difundido en España por la empresa DOC'6 de Barcelona (10).

Por otra parte, debe destacarse que también está contribuyendo en la innovación científica y académica española la labor desarrollada por la Red Iris con el mantenimiento de listas de distribución o discusión en torno a numerosos ámbitos del conocimiento científico y académico español. En este sentido deben mencionarse las listas en estrecha relación con archivos, bibliotecas y centros de documentación, como es el caso, entre otras, de IWETEL, MUSICDOC, FIDEL o ISKO (11).

Pero especialmente de CINEDOC (http://www.rediris.es/list/info/cinedoc.html), al que ya se refirió más ampliamente el autor de estas páginas en el número anterior de esta publicación como el primer foro electrónico español sobre documentación cinematográfica en la era digital, y más concretamente sobre Documentación y nuevas tecnologías en el cine español. Mantenido por el Servicio de Documentación Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc), presenta los siguientes contenidos, abiertos en todo momento a las contribuciones de los participantes en dicha lista de distribución (12):

  1. Producción, postproducción, distribución y exhibición: bases de datos electrónicas, hardware y software.
  2. Difusión infomativa: medios de comunicación, servicios y centros de información y documentación, y otras instituciones informativas (productoras y distribuidoras, festivales, congresos, asociaciones y federaciones, grupos de investigación, premios, etc.).
  3. Formación: nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  4. Investigación: tesis doctorales, estudios monográfico-documentales multimedia, lenguajes documentales, sistematización automatizada de contenidos, fuentes de información-fuentes documentales para profesionales.
  5. Conservación y recuperación del patrimonio cinematográfico: archivos, bibliotecas y centros de documentación, filmotecas, museos y otras instituciones especializadas.

Como se comentaba anteriormente, ya se han desarrollado las primeras experiencias de enseñanza no presencial de la documentación a través de la red, materializadas en las dos ediciones del "Curso de Postgrado sobre Documentación Digital", que imparte la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Precisamente la segunda edición de este curso contempla el desarrollo de un seminario sobre documentación audiovisual que se enfoca en parte hacia el estudio e investigación aplicados al cine español (13).

También en México se ha iniciado la enseñanza multimedia de la documentación audiovisual en línea, en virtud de un acuerdo de colaboración establecido entre la Universidad Complutense -a través de su Dpto. de Biblioteconomía y Documentación y su Servicio de Documentación Multimedia- y de la Dirección General de Televisión Educativa mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Secretaría de Educación Pública mexicana (SEP). En estrecha relación con ello tuvo lugar a fines de septiembre y principios de octubre un curso presencial, previo al curso en línea, en Ciudad de México, bajo la dirección del autor de estas páginas, sobre "Enseñanza multimedia de la Documentacion audiovisual". Se trata de un proyecto docente que persigue un claro objetivo: establecer los primeros pasos en la configuración de "cabezas de red" para la enseñanza de la Documentación entre España y los países hispanoamericanos, con la colaboración de diversas universidades e instituciones especializadas (14).

4. El servicio web como herramienta de formación en documentación cinematográfica.

Se ha empezado a trabajar ya, a tenor del desarrollo que están experimentando las redes, en la configuración de los denominados "Servicios Web de información y documentación", basados en tecnología world wide web propia de internet, por tanto dotados de una configuración estándar, abierta y generalizada a nivel mundial, y que posibilita el acceso y difusión de información multimedia (texto, imagen fija, audio y vídeo). Funcionan en entornos Intranet/Internet en el ámbito de la institución (biblioteca, centro de documentación, etc.), lo que supone facilidad de consulta, compartición y protección de la información propia y acceso al mismo tiempo a todos los datos -información ajena- que circulan a través de las redes.

En este sentido, el autor de estas páginas presentó a principios de año (17 febrero 1999) en Salamanca, una comunicación sobre documentación audiovisual y cinematográfica, en el "III Congreso Internacional de Cultura y Medios de Comunicación". Asimismo, ha participado en un Teleseminario virtual sobre Documentación audiovisual organizado durante la última semana del mismo mes de febrero por el CETE (Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa, de la UNAM- Universidad Nacional Autónoma de México), transmitido a través del canal temático Edusat (15). Más recientemente, también ha sido tratado el tema en relación con la documentación e investigación audiovisual, en el III Congreso de Investigadores Audiovisuales celebrado en Madrid, entre los días 10 y 12 de noviembre de 1999 (16).

Por otra parte, la tendencia en el establecimiento, como se acaba de apuntar, de Servicios de información y documentación en línea (Servicios Web) ha llegado también al mencionado Servicio de Documentación Multimedia mediante la configuración de un "sitio web" especializado en documentación e investigación cinematográfica en línea. Con el nombre de CineDocNet (http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/cinedocnet), entendido como prolongación del citado CineDoc (desde el que también se puede acceder), presenta una información más gráfica que éste, especialmente multimedia, aprovechando las posibilidades del entorno web.

No debe olvidarse que el objetivo último de este tipo de servicios es producir información, bases de datos, potenciar la comunicación y el acceso y difusión de informaciones. Y que la gestión documental debe extenderse no sólo al diseño de bases de datos, sino al correo electrónico, a la integración de documentos ofimáticos, introducción de relaciones, gestión de servidores web, etc. Como apuntan Juan Vicente Rodríguez y Tomás Saorín: "... Mostrar frente a recuperar; mostrarse, desplegarse ante el usuario, sólo entonces funcionan los avances en motores de búsqueda y consulta. No sólo existe la mera consulta; hay mucho más: lectura, hojeo, selección, archivos personales, comparación, escritura, etc. Debe establecerse un diseño adecuado de interacción con el usuario..." (17).

El servicio debe estar estructurado de forma que la información que depende de él se encuentre sistematizada, protegida y fácilmente recuperable, y pueda ser consultada en todo momento, ágilmente, por cualquier miembro de la organización: es decir, esté configurada en forma de intranet documental. En este sentido, y en estrecha relación con el uso de las redes internas y externas en la empresa informativa como herramienta de recuperación, producción y difusión documentales es interesante el trabajo de Mª Eulàlia Fuentes i Pujol, "Internet, Intranets, Extranets, ¿son importantes en la empresa periodística?". Sobre las excelencias de la intranet ha escrito Eulàlia Fuentes: "En una intranet se pueden contemplar dos grandes bloques de servicios o aplicaciones de internet: por un lado, las que permiten la comunicación: correo electrónico con las listas de distribución, las News, Usenet o foros de debate, las Talk e IRC o charlas electrónicas, o Mbone y la transmisión de imágenes y sonido entiempo real, todo ello entre los documentalistas y miembros de la misma empresa u organismo y de estos con el exterior.

Y por otra, los servicios o aplicaciones que permiten investigar y encontrar información: FTP (File Transfer Protocol), o transferencias de ficheros, Telnet o acceso y consulta a ordenadores remotos, bases de datos, etc., todo ello en el ámbito interno de la propia empresa u organización, con empresas del mismo grupo, con empresas afines, o con cualquier otra que pueda interesarle ..." "...Pero también permite crear y editar publicaciones impresas, online, archivos de artículos de publicacione impresas, etc. La intranet, por otra parte, proporciona muchas ventajas a la empresa puesto que da la información necesaria para que sus empleados puedan realizar su trabajo, pero esta información para ser útil debe estar muy bien estructurada y organizada. Las intranets por lo tanto, pueden ayudar al intercambio de información de datos, ideas, entre todos los integrantes de una organización: se trata, al fin y al cabo, de compartir información no de acapararla y adaptarla a las necesidades de los usuarios. Una intranet bien diseñada puede ahorrar tiempo y dinero, ya que reduce drásticamente los costes y el tiempo de los procesos de generación, duplicación y uso de los datos" (18).

Parece obvio que el futuro va a presentarnos una serie de intranets audiovisuales que permitirán diferentes tipos de conexiones: entre distintas dependencias del servicio de documentación; entre centros de documentación, filmotecas, productoras, etc.; entre centros de producción y bases de datos digitales; entre profesionales del cine, investigadores, etc. En la intranet del servicio se establecerán verdaderos centros de producción digital cinematográfica en los que equipos de documentalistas, como productores de información, elaborarán estudios documentales multimedia en un entorno completamente digital. Las cámaras serán digitales, y grabarán las imágenes en un soporte no lineal tipo disco, o al menos en un soporte lineal en formato digital. Estos ficheros se podrán transmitir desde la localización del rodaje hasta el centro de producción a través de una línea de comunicaciones de alta velocidad, alámbrica o inalámbrica, para ser visionados y posteriormente decidir sobre la necesidad o no de nuevas tomas, de modo que en cualquier caso no sea necesario repetir parte del rodaje. Los ficheros se podrán transmitir también en baja resolución, con calidades multimedia, para optimizar costes de comunicaciones (19).

Las Secciones de CineDocNet aparecen estructuradas en los siguientes diez epígrafes (http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/cinedocnet):

5. Propuestas de trabajo para el curso 1999-2000: metodología docente.

Estamos trabajando en estos momentos en un Proyecto de Investigación de Innovación Educativa, con el claro objetivo de establecer un sistema educativo multimedia a través de internet para la enseñanza de la documentación informativa (20). La propuesta de implantación del mismo, que supone realizar la docencia a través de un servicio en línea, integrado por tanto en una red telemática, pretende cumplir dos finalidades fundamentales, a caballo entre la formación presencial y virtual:

  1. Introducir innovaciones en las funciones y métodos docentes (enseñanza y asesoramiento, en clases y en la tutoría) y, específicamente, en situaciones de actividades teórico-prácticas (seminarios, actividades académicas dirigidas, etc.). De modo que el servicio propuesto contribuye a implantar un nuevo método docente como instrumento de consulta, producción y difusión de informaciones; como asesoramiento para la búsqueda y canalización de fuentes de consulta, tanto durante el transcurso de la clase (presencial) como en las tutorías (presencial y virtual); como herramienta para la realización de prácticas de curso y preparación e impartición de seminarios y otras actividades académicas teórico-prácticas.
  2. Fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la elaboración de nuevos materiales intructivos en la Universidad que favorezcan el aprendizaje de competencias básicas por parte de los alumnos. De esta forma, el servicio será utilizado en todo momento como instrumento de producción de materiales didácticos para mejorar la formación de los estudiantes, haciéndolos participar a ellos mismos en la generación de informaciones.

Pensamos que la enseñanza multimedia de la documentación cinematográfica, en los albores del siglo XXI, debe cumplir seis objetivos básicos que fundamentan la estructura de contenidos de un sistema educativo multimedia:

  1. Proporcionar a investigadores y estudiosos información sobre comunicación cinematográfica mediante instrumentos automatizados de recuperación documental.
  2. Difundir las últimas tendencias que presenta la tecnología digital y sus aplicaciones en el ámbito de la comunicación cinematográfica y en la empresa cinematográfica en general.
  3. Informar acerca de proyectos y elaboración de bases de datos nacionales e internacionales con contenidos multimedia sobre temáticas cinematográficas a cargo de instituciones especializadas.
  4. Recopilar, analizar, recuperar y difundir bases de datos multimedia en materia de comunicación cinematográfica, mediante instrumentos apropiados de hardware y software de gestión documental.
  5. Producir bases de datos multimedia propias.

    Y fundamentalmente:

  6. Contribuir a la enseñanza de la documentación cinematográfica mediante el uso de metodologías innovadoras sustentadas en la tecnología digital.

Con la propuesta de este Proyecto de Innovación Educativa se pretende obtener los siguientes resultados:

  1. Elevada utilización de los contenidos propuestos.
  2. Diversidad de estrategias educativas.
  3. Alto rendimiento académico, basado en la metodología de trabajo: modos de trabajo, instrumentos a utilizar y estrategias a seguir
  4. Intensa comunicación alumno-profesor.
  5. Elevado grado de satisfacción de los alumnos, en función de la utilización permanente y profusa de nuevas tecnologías.

La puesta en marcha del Servicio en línea para la formación en documentación cinematográfica contempla varias fases de actuación y de implantación de recursos informativos:

  1. Configuración adecuada de hardware y software.
  2. Digitalización progresiva de fondos propios, procedentes del centro de documentación y del servicio de documentación multimedia localizados en el Dpto. de Biblioteconomía y Documentación.
  3. Acceso, mediante los correspondientes enlaces, a otros fondos localizados en la propia Facultad (Biblioteca y Videoteca), independientemente de los que circulan a través de la red, y que se consideran de interés para los usuarios del servicio.
  4. Sistema abierto a la su permanente actualización en función de la evolución constante que caracteriza a las nuevas tecnologías en la era digital.

La metodología de trabajo se sustenta en las siguientes actuaciones concretas, materializadas en la programación docente, los instrumentos docentes a utilizar y las estrategias de aprendizaje a establecer, materializado todo ello en las correspondientes páginas web que integran el "sitio web" del servicio propuesto:

  1. Información general sobre las asignaturas: programas docentes, profesores, normas, formas de evaluación, planificación de actividades teórico-prácticas, exámenes, etc.
  2. Multimedia online para reforzar el aprendizaje, como refuerzo del mismo: materiales propios de los profesores (guiones, resúmenes, preguntas, etc.); recursos ajenos (enlaces a sitios web diversos, otros documentos, etc.); otros materiales (imágenes, vídeos, etc.)
  3. Multimedia online para aprendizajes complementarios: hipertextos multimedia con ejercicios de corrección automática y cursos multimedia online para profundizar en algunos de los temas del programa, para búsquedas guiadas por el propio interés del alumno (autoaprendizaje), etc.
  4. Herramientas de comunicación profesor-alumno: para mejorar el flujo comunicativo y paliar de esta forma el bloqueo que genera la masificación de las clases (por ejemplo: correo electrónico, listas de distribución, comunidades virtuales de usuarios, etc.)
  5. Otros materiales docentes: simulaciones multimedia online; fonoteca, fototeca, iconoteca y videoteca en línea; estudios documentales multimedia, etc.

Recursos materiales disponibles

Infraestructura tecnológica

Infraestructura de contenidos informativos

6. Hacia una comunidad virtual de usuarios de documentación cinematográfica, para la docencia, producción y difusión de las nuevas tecnologías aplicadas al cine.

Por otra parte, la tendencia que se irá generalizando es a participar e integrarse en las denominadas "Comunidades virtuales de usuarios" (CVU's) -creadas y mantenidas en nuestro país por la Red Iris del CSIC- (21)(21). En nuestro ámbito específico de trabajo, el servicio formará parte próximamente de dichas Comunidades y más concretamente de la de Documentación (22), estableciendo un área temática sobre Documentación cinematográfica, integrada a su vez en un área más general centrada en Documentación informativa.

Se beneficiará de esta forma, como soporte técnico, de la tecnología más evolucionada de que dispone esta institución española (como es el caso del entorno multimedia Mbone), al mismo tiempo que adquiriría mayor trascendencia en el ámbito investigador español e internacional. MBone es una muestra más del esfuerzo cooperativo dentro de Internet para crear un entorno multimedia escalable a nivel mundial, aunque se están dando los pasos para que en poco tiempo Mbone desaparezca como red virtual, o red experimental, para convertirse en parte integrante de Internet.

Como ejemplo de CVU's es interesante mencionar la dedicada a Historia, cuya página de bienvenida se reproduce a continuación, pudiendo observarse la perfecta conjunción entre alumnos, profesores, universitarios e investigadores, como activos integrantes de esta comunidad virtual de usuarios.

 
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7. Algunas prácticas de curso a realizar en el ámbito de la documentación cinematográfica: herramientas y materiales docentes, programas informáticos, edición no lineal, accesos a internet (23)

Referencias bibliográficas y electrónicas.

(1) http://camelot.upf.es/digital/ ; http://www.uoc.es (véase estudios de documentación).

(2) http://www.comunicacion.teleline.es/comunicación/ponencias/mesa5/yepes.htm

(3) http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista

(4) Véanse, por ejemplo, los trabajos de García Matilla, Mercè Gisbert y otros, Grupo Aftasí, Jesús Salinas y Susan Webster, incluidos todos ellos en el número especial de Cuadernos de Documentación Multimedia, "Multimedia y Documentación informativa...", op. cit. pp.23-78, con los siguientes títulos, respectivamente: "El multimedia interactivo: reflexiones en torno a una revolución pendiente"; "Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje"; "Las tecnologías de la información en los centros universitarios: un problema conceptual, técnico y de gestión"; "Modelos mixtos de formación universitaria presencial y a distancia: el Campus Extens; "Instrumentos para la formación: videoconferencias") (http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista).

(5) Enciclopedia del cine español: 100 años de cine en España (1896-1996). (coord.). Madrid, Micronet, 1996 (650 Mbytes) (Coord.: Alfonso López Yepes); Anuario de cine español 1998 (DVD), en DVD Magazine, núm. 1, 1999; Sección Cine en CD-MAGAZINE, núm. 4, 1994, primera revista multimedia española de información de actualidad.

(6) Razquin, Pedro. Los sistemas de autor multimedia. Revista General de Información y Documentación, Vol.8, núm.2, 1998, pp.127-139. (http://www.eubd.ucm.es/publicaciones/revista.html)

(7) Ver Anexos del número anterior (6-7/1997-1998) de Cuadernos de Documentación Multimedia.

(8) El vídeo completo, con una duración de 10 minutos puede visionarse en la versión en cd-rom de Cuadernos de Documentación Multimedia (núm. 6-7/1997-1998), y una secuencia de 30 segundos en http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista (bloque 2) (ver mi artículo sobre el Servicio de Documentación Multimedia).

(9) Enciclopedia del cine español, op. cit. nota 5.

(10) http://www.ocs.es    http://www.ocs.es/rware/ocs_demo.html;     http://www.doc6.es/cdm/consulta.htm

(11) http://www.rediris.es/list/info/iwetel.html,     http://www.rediris.es/list/info/musicdoc.html,     http://www.rediris.es/info/list/cinedoc.html.     http://www.rediris.es/list/info/fidel.html. Sobre éstas y otras listas de distribución mantenidas por Red Iris véase además http://www.rediris.es/list/tema/tematic.es.html, y sobre éste y otros aspectos de la documentación digital mi trabajo La Documentación digital. BCN Digital Punt de Connexió 1999. Barcelona, Centre de Cultura Contemporània, 1999, 30 págs. (En prensa): http://www.cccb.org/bcndigital/

(12) http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista.

(13) Véase al respecto mi trabajo incluido en la biblioteca digital del curso: http://camelot.upf.es/digital/

(14) http://www.sep.gob.mx/cete/index.htm

(15) Op. cit. nota 2: la comunicación trata el tema "CineDocNet": Información y Documentación cinematográfica en red. Hacia un modelo de Servicio de Documentación audiovisual en línea" (En prensa: versión impresa): http://www.comunicacion.teleline.es/comunicación/ponencias/mesa5/yepes.htm. Sobre el trabajo presentado en el Teleseminario mexicano puede verse: http://www.sep.gob.mx/cete/index.htm

(16) Documentación e investigación audiovisual en línea. Comunicación presentada en el III Congreso de Investigadores Audiovisuales. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 10-12 noviembre 1999 (en prensa).

(17)Rodríguez Sánchez, Juan Vicente y Saorín, Tomás. "Modelado documental de servicios de información en web". El Profesional de la Información, núm. 9, septiembre 1998, pp.10-19 (http://www.doc6.es/iwe/). Sobre servicios de información en línea, en este caso sobre televisión educativa, puede verse el trabajo de Eneko Lorente en este mismo número de la revista.

(18) Fuentes i Pujol, Mª Eulàlia. "Internet, Intranets, Extranets, ¿son importantes en la empresa periodística?". En "Multimedia y Documentación informativa...", op.cit., pp.269-274. (http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista). Sobre acceso a fuentes, recursos informativos y gestión documental en general, aplicables a los ámbitos documentales en medios de comunicación puede consultarse asimismo tres trabajos incluidos en el último número de la revistas de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid: García Moreno, Mª Antonia. Groupware y gestión de documentos en la empresa. Revista General de información y Documentación, Vol.8, núm.2, 1998, pp.11-30. Marcos Mora, Mª Carmen. El El acceso a los catálogos en línea a través de Internet. Revista General de Información y Documentación, Vol.8, núm.2, 1998, pp.85-118. Sorli Rojo, Angela. Eficacia en la búsqueda de recursos en Internet sobre Biblioteconomía y Documentación. Revista General de Información y Documentación, Vol.8, núm.2, 1998, pp.119-126. (http://www.eubd.ucm.es/publicaciones/revista.html).

(19) Giménez Blesa, José Antonio. "Televisión digital y multimedia: panorama general y propuesta de equipamiento". En "Multimedia y Documentación informativa...", op.cit., pp.197-210. (www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista). Sobre configuraciones de hardware y software en sistemas automatizados para servicios informativos es interesante la consulta de CINEVIDEO20: Sistemas para informativos (exclusivamente): AVID TEKTRONIX LEITCH ASC QUANTEL PHILIPS SONY, en http://www.cinevideo20.es/1_Revista/index.html. Así como el website sobre fuentes de documentación audiovisual: http://www.mercurialis.com/AV/avindex.htm

(20) Proyecto de Investigación de Innovación Educativa, propuesto al Vicerrectorado de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid, en noviembre de 1999, por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información.

(21) Algunas Comunidades virtuales de usuarios de la Red Iris son: Documentación (http://documentacion.rediris.es), Historia (http://clio.rediris.es), Ciencias de la Tierra (http://tierra.rediris.es), Neurociencias (http://neurociencias.rediris.es). Sobre esta temática véase el trabajo de Jesús Castillo Vidal, "Comunidades virtuales: la superación de las listas de distribución como foro de reunión y trabajo de profesionales", en El Profesional de la Información, vol.8, núm.6, junio 1999, pp. 14-28 (http://www.doc6.es/iwe/).

(22) Se encuentra en formación en estos momentos: http://documentacion.rediris.es

(23) http://www.ucm.es/info/multidoc (Profesorado).

Nota biográfica

Catedrático de Documentación.
Director del Servicio de Documentación Mutimedia (
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc) y de Cuadernos de Documentación Multimedia (http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista). Departamento de Biblioteconomía y Documentación (http://www.ucm.es/info/multidoc). Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.