Volver a la portada del número 8

¿CÓMO ACCEDER A LA INFORMACIÓN
DE
LA FILMOTECA DE CASTILLA Y LEÓN?

wpe5.jpg (4352 bytes)

Estudio documental elaborado:

Silvia Colmenar
María Garrido
María Jesús Garrido
Mariló Vallejo

INDICE

1. Introducción
    1.1. Objetivos
    1.2. Metodología
    1.3. Fuentes
    1.4. Hipótesis

2. Aproximación al centro de referencia
    2.1. ¿qué es la filmoteca de castilla y león?
    2.2. ¿que instalaciones tiene?
    2.3. ¿cómo utilizarla?
    2.4. ¿cómo colaborar con la filmoteca?
    2.5. Las labores del documetalista

3. Conclusiones

 



1. Introducción

El trabajo consiste en el análisis y utilidad del Centro de Documentación de la Filmoteca de Castilla y León para un potencial usuario.
Para ilustrar de manera práctica este trabajo vamos a tomar un determinado aspecto que sería el objeto de estudio: "Nuevos directores de cine españoles en los noventa".

    1.1. Objetivos

Este trabajo lo hacemos para facilitar al potencial usuario el acceso a las fuentes informativas sobre un determinado tema y otro objetivo es ver las posibles deficiencias de un Centro tan importante como la Filmoteca de Castilla y León y dar una serie de soluciones sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías en este ámbito.
 

    1.2. Metodología

En primer lugar nosotros vamos a asumir el papel de usuario en la búsqueda del tema "Nuevos directores de cine españoles en los noventa", para ello:

a) Acudiremos a las fuentes de información que están ubicadas en la Sala de Lectura  en la que se encuentran las fuentes bibliográficas (libros, revistas, diccionarios...) y en la vídeoteca para el visionado de los films; que es necesario solicitar un día antes la película seleccionada.

b) Analizaremos el funcionamiento del Centro de Documentación centrándonos en las tres operaciones básicas del Centro:
* Entrada y selección de la información viendo las fuentes de las que se sirve         este Centro.
 * Análisis de esa información y difusión de la información.
* Recuperación y difusión de la información.

Para ello vamos a realizar una labor de investigación en la Filmoteca, a través de  entrevistas al Director de la Filmoteca, a los documentalistas del Centro de documentación y otro tipo de personal que sea de relevancia para el trabajo. También seleccionaremos todas aquellas informaciones que sean de utilidad para ilustrar el trabajo.

    1.3. Fuentes

La principal fuente a la que recurrimos es una fuente institucional: la Filmoteca de Castilla y León y a partir de la información que ésta nos facilita, obtenemos otras fuentes bibliográficas, en concreto:

        1.4. Hipótesis

A) La falta de las nuevas tecnologías en dos aspectos:

 1. en los propios documentalistas.
 2. en el usuario para acceder a la información.
 

B) La falta de actualización de la información:

 1. falta de información sobre el tema que nos interesa en los últimos años,        (sobre todo desde 1995).
 
 
 

2. Aproximación al centro de referencia

    2.5. Las labores del documetalista

La información de esta parte del trabajo se ha obtenido mediante la entrevista a Maite Conesa, Responsable de Archivos y Documentos de la Filmoteca de Castilla y León que se reproduce a continuación.
P. ¿Qué es el Centro de Documentación de la Filmoteca?
R. El Centro de documentación audiovisual realiza tres operaciones; recuperar, recopilar y conservar los materiales en ámbito regional. El criterio con que se hace esto es que en la recopilación hay una ligera noción de lo importante en fotografía, cine... de cada provincia e intentar tratarlo aquí. Tenemos grandes colecciones de fotos, películas que se hicieron y que se han localizado y notas de las que no se han localizado.
En la Conservación es donde se pone más énfasis, para convertir el material disperso en archivo con un objetivo: dar a conocer lo que hay, por ejemplo informando de  exposiciones, ciclos... y publicando colecciones temáticas sobre fotografía o cine.
Además hay una colección permanente de Basilio Martín sobre instrumentos anteriores al cine. Esto lleva implícita una línea de investigación muy amplia que se ha recogido como “Fascinación de la mirada”.
En cuanto a los ciclos de cine, se hacen bajo criterios que pueden llevar desde una vinculación con un tema como la obra de un director o fijando periodos históricos, por ejemplo en la actualidad, tenemos el de “jóvenes realizadores europeos”.
P. ¿Cómo se lleva a cabo la difusión de vuestras actividades?
R. Editamos folletos, cuadernillos y los distribuimos entre los investigadores, los usuarios y todos los interesados en recibirlo.
P. ¿Cuál es el perfil del usuario de la Filmoteca?
R. Suele ser una persona joven, vinculada al mundo de la comunicación y al mundo audiovisual y es interesante mencionar que se ha facilitado la labor investigadora tanto de españoles como de extranjeros.
P. ¿Cuáles son las fuentes de las que se sirve la Filmoteca?
R. Se recopila material de todas partes, desde familias que donan hasta instituciones, coleccionistas...
P. ¿En qué se centran las operaciones del Centro de Documentación?
R. La adquisición, en un régimen de Depósito acordado entre la Consejería y la Filmoteca, y una vez aquí, se trabaja con ese material para dos fines: que los negativos estén perfectamente guardados y a disposición de consulta. Y el análisis documental, mediante el diseño de un software específico par todos los apartados que se quieran tener y que hoy existen. Ese software “Prodise Acale” lo desarrolló la empresa Prodestele y son fichas que corresponden a cada documento, negativo o positivo que se tiene. En fotografía es difícil datar las cosas..., los libros y escritos son más fáciles.

P. ¿Qué nuevas tecnologías ha introducido la Filmoteca en los últimos años?
R. En la biblioteca hay tres ordenadores, uno sólo para usuarios, para consultas con CD Rom, y próximamente habrá más para hacer consultas detalladas. Es un centro pequeño, por ello se proporciona un trato directo, nada parecido al que se pueda ofrecer en una biblioteca de  mayor dimensión...
P. ¿ Y el  personal, qué perfil tiene, como se estructura?
R. En la actualidad hay 9 personas de plantilla y el resto son colaboradores que figuran como funcionarios del Ayuntamiento de Salamanca.
P. ¿Qué proyectos tenéis para el futuro?
R. El más apetecible es el de crear un museo de materiales con los que se hacía el cine antes de la cámara, es un proyecto a medio plazo que nos ilusiona mucho y para el que incluso ya tenemos sitio: la planta inferior del edifico.
 
 

3. Conclusiones

Con relación a la hipótesis A) la falta de nuevas tecnologías, tanto para los documentalistas como para los usuarios, el trabajo confirma que efectivamente la Filmoteca de Castilla y León es un centro pequeño, en el que de momento se ofrece un trato personalizado y directo que no hace apenas uso de las innovaciones tecnológicas propias de un centro de  mayores dimensiones. No obstante, la intención de la Filmoteca es ir introduciendo estas nuevas tecnologías de manera paulatina.
En cuanto a la hipótesis B) la falta de actualización de la información, la verificación nos llega cuando intentamos acceder a la información del tema que nos interesa (nuevos directores de cine españoles en los noventa), ya que lo poco que se ha encontrado en monografías y revistas no está en relación con el material audiovisual localizado: Apenas hay nada posterior a 1995, con lo que el tema concreto de nuestra investigación se ha visto claramente limitado.