CONCLUSIONES
 

El proyecto Aula Inteligente supone un cambio importante en la forma de abordar la enseñanza y sus conclusiones pueden ser aplicadas en cualquier entorno educativo, siempre que cumpla las condiciones mínimas ya establecidas en lo que se refiere a condiciones materiales.

 

Aula Inteligente tiene implicaciones que trascienden el mero ámbito educativo y por tanto es esencial medir el impacto real de las actuaciones, analizar sus métodos y procedimientos de forma que toda la experiencia positiva pueda ser rápidamente replicada, y las negativas corregidas los más rápidamente posible.

 

Otro factor importante en el proyecto es la comunicación, a través de los medios de comunicación social, de las actuaciones realizadas en el proyecto Aula Inteligente, estas permitirán, difundir el proceso de innovación en otros centros, acelerando la utilización de la tecnologías de la información en el entorno educativo, factor esencial para competir en la sociedad del próximo milenio.

 

Los profesores podrán así plasmar su saber hacer y compartir los recursos didácticos con otros profesores y alumnos, materializando así una comunidad virtual abierta al aprendizaje.

 

Aunque el proyecto contempla la utilización de materiales comercializados, disponibles tanto en soporte CD-ROM como a través de algunos servidores hipertexto, un objetivo deseable es capacitar a cada profesor y a cada alumno para crear sus propios materiales hipermedia.

 

Este proyecto se justifica por los grandes cambios de modelos culturales que ha supuesto la invasión tecnológica en nuestra vida cotidiana. Uno de los aspectos que ha transformado más profundamente nuestra vida es la facilidad de comunicación y acceso a la información. Un acontecimiento que tiene lugar a miles de kilómetros de distancia llega a nosotros unos minutos más tarde de haberse producido.

 

Como educadores y futuros profesionales de la documentación no podemos educar para la vida separándonos de lo que sucede en la sociedad y por lo tanto es necesario llevar las nuevas tecnologías a todas las escuelas. En este sentido, este programa supone extender estos medios acercándolos a cualquier ámbito educativo.

Este proceso producirá varios cambios en el centro educativo, y para ellos el personal docente debe estar preparado y en continua formación mejorando su labor docente, beneficiando a sus alumnos y facilitando su labor educativa.

 

La aplicación de estas tecnologías, una vez integradas en el proyecto educativo de centro y en el currículo, debe favorecer el desarrollo de los objetivos básicos de la Educación Primaria; pues el alumno es protagonista de los procesos de aprendizaje y no un mero receptor de mensajes.

 

Pretendemos que una vez puesto en marcha este proyecto, éste se ampliará al resto de los ciclos de la educación.

 

El proyecto incorpora a la escuela a esta sociedad de la información, facilitando a los integrantes de la comunidad educativa los medios, las dotaciones y la formación para acceder a productos y servicios tecnológicos de la información y la comunicación.

 

El objetivo principal del Proyecto es facilitar la aplicación educativa y didáctica de los medios tecnológicos en la escuela, dotando a las escuelas de los medios tecnológicos necesarios que permitan participar en un plano de igualdad a todos los centros educativos, ofreciendo la formación necesaria con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades de los medios tecnológicos, mejorando la calidad educativa de la escuela y favoreciendo la innovación y la investigación.

 

 

Las nuevas tecnologías de la información ofrecen valiosas posibilidades educativas dentro de las cuales enumeramos las siguientes: