Volver a la portada del número 8

 

El servicio de documentación de RTVE "Cartelera"

wpe4.jpg (9893 bytes)

Estudio documental elaborado por:

Mónica Mora
Carmen García
Samuel Sánchez

 

INDICE

1. Presentación 

2. Introducción a "Cartelera

2.1. Programas de crítica cinematográfica en TVE anteriores a "Cartelera"

2.2. "Cartelera": estructura y contenido  

3. La documentación audiovisual en RTVE

4. La documentación escrita en RTVE

4.1. Introducción

4.2. Registro y depósito

4.3. Selección

4.4. Análisis

4.5. Consulta

5. La instalación informatizada de bases de datos en RTVE

6. La documentación audiovisual en "Cartelera"

7. La documentación escrita en "Cartelera" 

8. Conclusiones

9. Anexos.

9.1. Extractos de la entrevista mantenida el 15.1.99 con las responsables del área de documentación audiovisual del programa "Cartelera": Estrella Mollano y Mónica Gonzálo

9.2. Extractos de la entrevista a José Otero, responsable del área de documentación escrita de TVE en Torrespaña, el 17.3.99

9.3. Hoja de consulta para documentación escrita de TVE

9.4. Instalación informatizada de bases de datos en RTVE. Esquema

9.5. Análisis estructural y documental del programa cartelera emitido el día 27.3.99

9.6. Páginas Web de interés

10. Fuentes consultadas.

10.1. Bibliografía

10.2. Otras fuentes

 


 

1. Presentación

    El presente trabajo lo iniciamos con el propósito de conocer las fuentes documentales en que se fundamenta el programa de televisión "Cartelera". En un principio pensamos ceñirnos exclusivamente a la documentación audiovisual, pero en el transcurso del proyecto nos encontramos con lo importante que resulta para la labor de los documentalistas audiovisuales del programa la relación que mantienen con el área de documentación escrita, que proporciona no sólo una información fundamental para "Cartelera", sino también para el resto de los programas de todo el ente de RTVE, cuyo esquema documental también analizaremos; y que llega incluso a colaborar esporádicamente con algunos otros medios de comunicación tan importantes como el diario de tirada nacional "EL PAIS". Éste área ocupa pues un puesto muy relevante no sólo ya dentro del ente RTVE, sino dentro de los medios de comunicación en general, sean audiovisuales o escritos.  

    También nos encontramos con que las mismas responsables de documentación de "Cartelera" (Estrella Mollano y Mónica Gonzalo) han logrado, a lo largo de los cuatro años que lleva el programa en antena, crear un centro de documentación audiovisual bastante importante, que les lleva a ser responsables directos no sólo de su programa, sino también de "Días de Cine" y "Versión Española". Sin olvidar que también colaboran habitualmente con otros programas, incluidos los informativos de la cadena.

    El centro controla directamente una videoteca con más de 4.000 cintas y aporta fondos materiales a otros servicios de referencia documental, como son la discoteca de Torrespaña, a la que envían las bandas sonoras recibidas; la biblioteca, a la que aportan press-books y otras publicaciones; etc.

    Para la realización del trabajo lo primero que hicimos fue acudir al IORTV y recopilar datos sobre programas anteriores de crítica cinematográfica en TV(E), queriendo así aportar una breve referencia histórica.

    Consultamos anuarios desde 1994 (el más antiguo que tenían en sus archivos) hasta la actualidad.

    La tarea no fue inútil, pero pudimos constatar que, si bien el centro cuenta con redes informáticas para la localización de materiales (utilizan ISIS como base de datos), el propio material analizado resulta a menudo escaso y de difícil consulta debido a que sólo está disponible en soporte tradicional, es decir, en publicaciones originales. Aprovechamos la visita para hablar con la responsable de la biblioteca del Instituto, Carmen Verdejo, que nos comentó que apenas colaboran con TVE.

   El siguiente paso que dimos fue concertar y mantener una entrevista con los responsables de la documentación audiovisual de "Cartelera" así como una breve charla con el director del programa Samuel Martín Mateos, los cuales nos explicaron cómo llevan a acabo los procesos de búsqueda, selección, análisis, almacenamiento y consulta del material, y tuvimos la oportunidad de ver su lugar de trabajo y algunos de los instrumentos y archivos que utilizan.

   Así mismo nos pusieron en contacto con el área de documentación escrita. Su responsable, José Otero, nos concedió otra entrevista en la que nos explicó su método de trabajo y sus relaciones con el resto de las áreas.

    Las visitas a estos centros las hemos complementado con estudios del programa en sí, analizando su estructura, y el papel que juega la documentación en él y las consultas realizadas en Internet a las páginas Web de "Cartelera", "Días de Cine", RTVE y otras relacionadas que realmente no han aportado datos respecto al tema que nos ocupa, el proceso documental.

    En el transcurso de la realización del proyecto, nos hemos hecho con documentos del trabajo cotidiano de los documentalistas audiovisuales y escritos de RTVE que hemos considerado lo suficientemente interesantes como para incluirlos bajo el epígrafe de "Anexos", así como una transcripción de los fragmentos más significativos de algunas de las entrevistas mantenidas

 

2. Introducción a "Cartelera"


    2.2. "Cartelera": estructura y contenido

    Cartelera es un programa informativo, con tono de magazine de periodicidad semanal dedicado a la actualidad cinematográfica, en el que se detallan de todos los estrenos, así como las reposiciones y noticias de actualidad referentes al Séptimo Arte.

    Comenzó a emitirse en TVE 1 el día 24 de septiembre de 1994, y cuenta con dos espacios semanales: "Cartelera", los sábados, dedicado a los estrenos más relevantes que se producen tanto a nivel nacional como internacional en los cines de toda España; y "Cartelera TVE", los domingos, destinada exclusivamente hacer un repaso de las películas que van a ser emitidas durante la semana que comienza en TVE.

    La dirección del programa recayó desde sus comienzos en Samuel Martín Mateos y está presentado habitualmente por Jose Toledo.

    En cuanto a la estructura de "Cartelera" presentamos a continuación una lista de contenidos, tomada de un programa en concreto que puede servir como modelo para todos los demás (excepto los especiales), donde la que se cita el nombre de cada una de las secciones que serán descritas a continuación:

1. Sumario 12.Estreno

2. Cabecera 13. Noticias

3. Estreno 14.Opinión

4. Estreno 15. Noticias

5. Crítica 16. Estreno V.O.

6. Taquilla 17. Vídeo/ Láser/ CD.

7. Estreno 18. Noticias

8. Público 19. Estreno.

9. Noticias 20. Noticias

10. Estreno 21. Videoclip musical de cierre

11. Noticias

 

    Siguiendo el esquema anterior vemos que el programa comienza con un sumario, donde se hace un breve repaso de los temas más interesantes que se van a tratar seguidamente.

    En cuanto a lo que es el verdadero cuerpo del programa vemos que cuenta con nueve secciones fijas y diferenciadas:

    En primer lugar la sección Estreno, donde se elabora un pequeño reportaje sobre las películas en cartel de cada semana; en total se tratan 6 estrenos programa (aunque el número puede variar), y uno en versión original.

    Aparece también el apartado Crítica, sección en la cual un crítico de cine cada semana valora con notas de 0 a 10 las películas más relevantes de la misma.

    En el espacio denominado Taquilla se hace un repaso de las 10 películas que han tenido mayor recaudación en las salas de Madrid y Barcelona según datos oficiales.

    En la sección Público se elabora un reportaje recogiendo la opinión de los espectadores a la salida de un cine sobre la película que acaban de ver la cuál estará en cartel esa semana.

    En Noticias se adelantan películas ya estrenadas en los países de origen y que proximamente llegarán a España, al igual que otras noticias sobre el mundo del cine en general y sus protagonistas, y películas en rodaje.

    Durante el espacio Opinión un personaje famoso hace una especie de crítica o valoración subjetiva sobre la última película que ha visto, acompañada con imágenes de la misma.

    Vídeo / Láser / CD se refiere a la sección en que se muestran las novedades cinematográficas en estos soportes, así como las Bandas Sonoras Originales (B.S.O.) más interesantes.

    Para cerrar cada programa se emite un Vídeo Musical que normalmente suele ser banda sonora de algún film en estreno esa semana.

 

8.Conclusiones

    En RTVE, a nivel general, utilizan dos Software: uno para gestión documental, llamado SIRTEX, y NIS para gestión de imágenes, los cuales se encuentran en el ordenador central de Prado del Rey.

    Pero por otra parte, los programas con gran actividad documental tienen asignadas a dos o tres documentalistas, como es el caso de "Cartelera", en cuyo equipo se encuentran Estrella Mollano y Mónica Gonzálo, quienes han creado una videoteoca llamada "Días de Cine" (DC) que en cinco años ha logrado reunir más de 4.000 cintas.

   Utilizan KNOSYS, una base de datos de baja gama, con GMS (Gestión de Material Sensible). Aunque no podemos dejar de mencionar la situación precaria en que se encuentran a la hora de almacenar cintas, ya que, aunque perfectamente tratadas, informatizadas y ordenadas, se amontonan en armarios por los pasillos de Torrespaña; problema que no parece de difícil solución y que esperan resolver.

    A parte de esta videoteca, en TVE podemos encontrar bastantes más, entre las que se encuentran: la V6, que es la de informativos; V4, de emisiones; V5, de informativos recientes; PA, de producciones ajenas; Aunque probablemente sería mucho mejor centralizar, es decir, tener dos grandes núcleos, la política que se sigue en Torrespaña es tan simple como decir que donde se necesita una videoteca se crea.

   Cualquier particular o institución ajeno o no a RTVE puede acceder a sus archivos, ya sean salas de lectura, préstamo de libros, acceso a los servicios de publicaciones difundidos a través de Newstar, etc. Ya que se trata de un Servicio Público, puesto a disposición del ciudadano a través de RTVE, como ente estatal que es.  

    El SGDE tiene una gran actividad, analizando un total de 75.000 informaciones al año en su base de datos: BASINFA. Es una base de producción propia que permite la recuperación, por multitud de puntos de acceso, de fondos seleccionados de la hemeroteca y la biblioteca, los cuales se pueden consultar de forma conjunta o separadamente. 

    Ha habido una clara evolución en el método documental, desde los más arcaicos procedimientos de "cortar y pegar" para luego archivar; hasta el almacenaje digital de textos, sonidos e imágenes mediante el Software Natural Images System (NIS), de Software AG, utilizado actualmente por RTVE.

    El SGDE está creando una red de Intranet para uso exclusivo del personal de RTVE con el fin de solucionar las consultas de forma más rápida y cómoda.

    Actualmente lo que se están cambiando son las redacciones, abandonando Newstar. El Canal 24h está ya totalmente digitalizado.

    Lo mismo se está haciendo con el sonido en RNE, de manera que un redactor con su propio equipo, va a poder montar palabras, testimonios sonoros y música sin moverse de su mesa.  

    Se espera llegar en algún momento a hablar de un solo Software de producción en radio, TV o cualquier medio de comunicación, pero en televisión va a tardar en llegar debido al gran tamaño de sus documentos y a la cantidad

 

10 Bibliografía

- Anuarios de RTVE. Madrid, Ed. RTVE. 1976 a 1994

- Anuario de Televisión. Madrid, Ed. GECA. 1998

- La documentación audiovisual en RTVE. Artículo de Fernando Pérez Puente.

- Archivos de la filmoteca: TVE, 1956-1996. Rafael R. Tranche y Jaime Barroso. Ed. filmoteca de la Generalitat Valenciana. Paidos, 1996.

-  Manual de documentación audiovisual. Alfonso López Yepes. Pamplona, Ed. EUNSA, 1992

 

10. 2 Otras fuentes

- http://www.ucm.es/ucmd/publicaciones.htm

- http://www.rtve.es/program/cartele/emitidos.htm     

- http://etnomuseo.drago.net/centro/main2.htm

- http://personal.redestb.es/algon/basedat.htm

- http://www.tvguide.nis.newscorp.com/movies/mopic/cgi-bin/page.c.