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  LA DOCUMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE
CINE EN TELEVISIÓN

Estudio documental elaborado por:

Luis Cano
Juan Pol
 

 

INDICE

1. Introducción

2. El centro de documentación de TVE y la reorganización de la documentación en un entorno multimedia

3. Fuentes bibliográficas  



 

1. Introducción

    La elaboración de los programas de televisión que tratan de la creación cinematográfica se desarrolla en diversas fases y departamentos. Nuestro trabajo tratará de explicar el proceso de documentación y recopilación de contenidos que llevan a cabo estos programas de información, divulgación y publicidad cinematográfica.

    Las fuentes informativas que emplean estos programas son de distintas características, y el proceso al que se somete esta información es muy concreto: recepción, selección, tratamiento, almacenamiento y finalmente difusión de la información integrada dentro del programa.

    La mayoría de los programas de televisión, ya sean de cine u otros, carecen, dado el carácter efímero de los programas, y salvo en casos específicos, de un centro de documentación propio, por lo que los respectivos departamentos de documentación de los programas acuden al Centro de Documentación de RTVE, que centraliza la información disponible.

    Los programas de cine en televisión se distribuyen en función del tipo de películas y autores de los que tratan, dándose programas como "Cartelera", que se presenta como un escaparate del cine comercial actual, o como "Versión Española", que se centra más en las retrospectivas del cine español, o "Días de cine", que dentro de los informativos sobre la producción cinematográfica actual, se centra más en el desarrollo de los festivales y en un análisis crítico.

    En el caso de "Versión Española" (TVE 2) el programa se estructura en base a la proyección de dos películas relacionadas entre si en función del autor o autores, o bien por su temática o relación de producción. A la proyección de estas dos películas se añade una entrevista con responsables significativos de las mismas. El proceso de documentación es pues reducido, limitándose a elaborar una selección de las películas emitidas, y a concertar la entrevista con sus autores. Más complejo es quizás el proceso de documentación que ha de llevarse a cabo para la elaboración de las preguntas que formula la entrevistadora, Cayetana Guillén Cuervo, pues un mayor conocimiento por parte de ésta del proceso creativo de la película y su significado permitirá a los autores expresar e informar mejor a los espectadores de todos los detalles y puntos de interés sobre la producción y creación cinematográfica que han llevado a cabo.

    "Magacine" (Canal +) realiza quizás una labor de documentación más amplia que en el caso anterior, pues no solo presenta las nuevas producciones cinematográficas que traen consigo una serie de informaciones que por lo general son enviadas por las distribuidoras, a la que añade elementos complementarios elaborados por el propio programa, sino que además realiza reportajes sobre temas generales, tales como la producción de un determinado país, director o interprete, así como de temas relacionados con el cine: escuelas, determinado tipo de creadores cinematográficos o tendencias, etc. Las informaciones presentadas en este programa, tanto los reportajes como las presentaciones de películas, se basan en los datos ofrecidos por las distribuidoras, en las grabaciones de producción propia elaboradas por el equipo de producción y en la recopilación de elementos textuales o audiovisuales recogidos del centro de documentación de la propia cadena, o de otra cadena.

    La estructura de "Magacine" pude resumirse del siguiente modo: en primer lugar se presenta el sumario de las películas que van a ser presentadas en le programa, y de los reportajes informativos sobre temas relacionados con el cine que van a ser emitidos. A continuación los presentadores introducen la película, y seguidamente se emite un fragmento de ésta, una entrevista grabada de algunos de sus autores (a la que se añaden más imágenes de la película sobre la voz en off del entrevistado y de la presentadora), y finalmente otra escena con su correspondiente sonido. Este esquema se repite con cada película presentada, incluyendo el curriculum de los autores, y la trayectoria de la producción y exhibición comercial de la película, así como otras películas relacionadas con ésta, tanto contemporáneas como del pasado, labor que indudablemente solo puede llevar a cabo un centro de documentación.

    Tras la presentación de las películas de la semana, se emite un reportaje donde se analiza la lista de recaudaciones de las película en cartelera, así como la opinión del público y los críticos. Por último entran los reportajes de producción propia sobre temas concretos relacionados con el cine, en le que trabajan tanto el equipo de realización como los documentalistas encargados de buscar la información necesaria para la grabación de estos reportajes, que pueden tratar de temas tales como monográficos de un determinado director, interprete, país, etc., e incluso de futuras producciones, festivales o estrenos.

    En general el proceso de documentación para la elaboración de estos programas se desarrolla de la siguiente manera:

1.- Recepción, búsqueda y selección de la información.

    Este trabajo es realizado por el equipo de producción, que es el encargado de contactar con las distribuidoras para que estás les proporcionen la información, que es clasificada y analizada para su posterior tratamiento de adaptación al minutado y objetivos del programa. En este sentido sería interesante estudiar la relación entre las productoras, las distribuidoras y los programas de televisión para dilucidar los criterios de selección de la información, pues parece evidente que los programas de televisión están supeditados a las "propuestas" de las productoras-distribuidoras de cine, generando más un sistema promoción publicitaria, que un servicio de información.

2.- Tratamiento de la información

    Una vez que la información y la documentación necesaria llega al programa de televisión, el equipo de redacción divide ésta en datos de contenidos y material sensible disponible, es decir, soportes audiovisuales susceptibles de ser emitidos dentro del programa. El equipo de realización y montaje graba el programa utilizando parte del material ajeno, lo emite en diferido y por último lo almacena como parte de sus archivos, antes de transvasarlo a los archivos centrales de televisión Española, que lleva a cabo la informatización y la inclusión en sus sistemas de gestión, su base de datos y su sistema bibliotecario y videográfico.

    Las fuentes de documentación de los programas de cine en televisión son variados. Por una parte los encargados de recopilar la información se basan en los "press-book" que les proporcionan las productoras y distribuidoras, así como en todo tipo de información adicional, como pueden ser las entrevistas a los participantes en la película o encuestas entre el público, análisis de la trayectoria de la película, reportaje sobre la actividad cinematográfica del director, los interpretes u otros autores que han intervenido en la creación de la película, etc.

    A este material hay que añadir el generado por el propio programa, así como el que se obtiene del Centro de Documentación de Televisión Española, que a su vez se nutre de los fondos creados por los programas de televisión que, una vez que han realizado y emitido sus programas, los envían al Centro de Documentación, para que éste los almacene para un eventual uso posterior por parte de otros programas de televisión. El intercambio de materiales informativos entre los distintos programas también se realiza de forma directa, sin tener que pasar por el Centro de Documentación. Por otra parte es de destacar la información que se obtiene de las revistas especializadas de cine, archivadas en las hemerotecas y fototecas.

 

2. El centro de documentación de TVE y la reorganización de la documentación en un entorno multimedia

    Los programas de cine acuden a los centros de documentación en función de sus necesidades. Así, los programas centrados en la actualidad cinematográfica no recurren con tanta frecuencia a estos archivos, pues la información que necesitan pueden obtenerla de primera mano entre los creadores y responsables de las películas. En el caso de programas de cine dedicados a las retrospectivas, o que incluyen informaciones archivadas, se hace necesario acudir a algún centro de documentación que nos proporcione los datos que nos permitirán reconstruir la información.

    Pero por otra parte, los programas de televisión dedicados al cine suelen acudir con más frecuencia a las distribuidoras de las películas que a los centros de documentación, pues las primeras disponen por lo general de una información más completa y accesible en cuanto a su localización. Sin embargo el Centro de Documentación de TVE dispone de archivos audiovisuales muy completos y que incluyen todo tipo de formatos. Bajo demanda los documentalistas y realizadores reciben un listado con toda la información que contienen las cintas solicitadas, y una vez que se decide cual es el material necesario para la elaboración del programa, se pide en préstamo las cintas correspondientes, que son repicadas y montadas para ser incluidas en el programa

    Algunos programas generan sus propios centros de documentación y bases de datos, que ponen a disposición de otros programas de televisión. Estas bases de datos se generan mediante un sistema documental denomino "Sirtex", y funcionan por campos definidos, como por ejemplo director, programa, actores, países o fechas de emisión.

    Un programa de televisión suele disponer de un documentalista o departamento de documentación. Si no es así, otro departamento, generalmente le de Producción, o el mismo equipo de realización, que al fin y al cabo es el que mejor conoce las necesidades de contenido del programa, será el encargado de buscar y recopilar la información necesaria para la redacción y elaboración de los reportajes. Sin embargo, por lo general los programas no suelen tener un centro de documentación propio, por lo que suelen acudir a los Centros de Documentación de sus respectivas cadenas.

    Finalmente habría que señalar el hecho de que la información y los programas generados por los programas, en muchos casos elaborados en base a informaciones recogidas del Centro de Documentación de TVE, es a su vez depositada en este mismo Centro, que archiva los programas e informaciones para su eventual uso posterior por parte de otros programas. En este sentido cada cadena de televisión dispone de un Centro de Documentación o Archivos Generales, adonde pueden acudir, a recoger o depositar información y grabaciones, programas de otras cadenas y, por supuesto, programas de la misma cadena; informaciones y grabaciones que por otra parte generan derechos de autor, por lo que su utilización queda vinculada a determinados acuerdos generales o específicos de las partes que intervienen en el uso de la información archivada.

    Toda la información que llega a una cadena es clasificada mediante un tratamiento documental con programas de gestión de bases de datos, que localizan e informan del contenido de las cintas archivadas. Estos programas están siendo centralizados, de modo que su acceso sea posible desde otros puntos externos al Centro de Documentación que se esté consultando. En este sentido hemos recopilado la siguiente información referente a la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, al ámbito de los Centros de Documentación.

    Según el artículo "Reorganización de la Documentación en un entorno multimedia" aparecido en Internet dentro de los Cuadernos de Documentación Multimedia, las tendencias actuales de la ciencia documental apuntan a una integración de la información textual, sonora y audiovisual en un entorno multimedia. El desarrollo experimentado en los últimos años en las tecnologías de la información ha abierto nuevos caminos en la gestión de la información, automatizando procesos que provocarán un giro en las prácticas y técnicas documentales tradicionales, con vistas a transformar el fragmentado y disperso panorama de la documentación en RTVE y otras cadenas de televisión, con el fin de generar un único entorno multimedia que abarque toda la información disponible.

    Hay que destacar la complejidad de los archivos que contienen documentos audiovisuales, dadas las características físicas y los problemas relacionados con su conservación y con el acceso al documento, así como su consideración jurídica en España. En este sentido, la legislación no garantiza la conservación de las obras audiovisuales en vídeo, como es el caso de las obras cinematográficas archivadas por la Filmoteca Española, a pesar de ser el Estado el garante de la conservación de toda la producción televisiva en España en virtud de su consideración como Patrimonio Histórico.

    Recuérdese que toda la documentación generada por servicios públicos tiene esa consideración, y RTVE -y las demás cadenas- lo siguen siendo. Una Videoteca Nacional sería la institución adecuada para garantizar el acceso a los videogramas. En tanto no se cree dicha institución, los archivos audiovisuales de las televisiones, y especialmente el de RTVE, estarían cumpliendo un servicio público esencial, desarrollando una actividad documental y un sistema de gestión de información, sumandose a las tendencias y últimos avances que la ciencia documental está investigando y poniendo en práctica en la actualidad.

    No debemos olvidar que los vertiginosos cambios y avances que las tecnologías de la información están ocasionando en las tradicionales disciplinas biblioteconómicas y documentales, obligando a las cadenas y a los profesionales de la información, a una constante investigación y puesta al día, así como al contacto cooperativo con otros organismos e instituciones que investigan positivamente en la utilización de esas nuevas tecnologías para la solución de viejos y compartidos problemas.

 

3. Fuentes bibliográficas

    Este análisis recogido en el artículo "Reorganización de la Documentación en un entorno multimedia" aparecido en Internet dentro de los Cuadernos de Documentación Multimedia (anteriormente citados), corresponde a la ponencia "La televisión pública como servicio esencial. El archivo audiovisual" presentada en el congreso de la FID celebrado en Madrid. Javier MARTÍN MUÑOZ, y Jacobo LÓPEZ PAVILLARD: "La televisión pública como servicio esencial. El archivo audiovisual", en Documentación de las Ciencias de la Información, nº 17, Madrid, 1994.

    Javier Martín Muñoz. Licenciado en Filosofía, Master en Informática y Experto en Documentación, ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en RTVE. Docente en diversas instituciones académicas, ha publicado en revistas nacionales y extranjeras distintos estudios y trabajos sobre documentación audiovisual. En la actualidad trabaja en la preparación de su Tesis Doctoral.

    Jacobo López Pavillard. Documentalista, responsable de la Documentación en TVE Temática, ha publicado diversos trabajos sobre la documentación audiovisual en España, y sobre programas de financiación de la Unión Europea. Imparte cursos de Internet para Documentalistas en distintas instituciones académicas.