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  “MOVIE MAGIC” EL SISTEMA INFORMÁTICO DE ORGANIZACIÓN DE UN RODAJE  

Estudio documetal elaborado:

Sonia Rodriguez de Osma  

Índice

1. Introducción

 2. El programa "movie magic"

    2.1 Los ficheros del programa "movie magic"
        2.1.1    La escaleta
        2.1.2    El report de actores

3. El desglose de decorados: el "movie magic" en el proceso de producción de un film

4. El "movie magic en la fase de preproducción
      4.1  El desglose del guión
      4.2 El plan de trabajo

5. El plan definitivo de rodaje

6. El "movie magic" en la fase de rodaje
 
 

 



 

1. Introducción

En todas las parcelas del mundo de la comunicación está habiendo una adaptación a los cambios provocados por los últimos desarrollos tecnológicos.

Las tecnologías están experimentando cambios continuos y esto afecta a todos los profesionales del medio ante la gestión de su trabajo.

En este sentido, las productoras de cine se han adaptado a las nuevas tecnologías, incorporando sistemas informáticos que facilitan la difícil tarea de producir una película.

El producto cinematográfico no es la obra de un solo artista sino el resultado de las colaboraciones múltiples. La especial naturaleza del producto cinematográfico requiere enormes esfuerzos creativos y de organización.

El modelo de estructura organizativa en un rodaje está jerarquizado, hay una clara delimitación de competencias y responsabilidades.

Es un proceso dilatado, más extenso de lo que puede parecer a primera vista. Se exige la más absoluta dedicación y deberá realizarse todo desde una planteamiento racional y muy organizado.

Toda la información necesaria para cada uno de los miembros del equipo tiene que quedar materializada y reflejada en el clásico gráfico de rodaje que al poseer una estructura característica pueda ser comprendido fácilmente por los técnicos y artistas que conforman el equipo.

Actualmente el programa más completo en este sentido es Movie Magic

2. El programa "Movie Magic"

Es un programa informático (software) que nos va a facilitar en gran medida la organización del rodaje. "Movie Magic" es el programa más utilizado actualmente por los profesionales del cine. Más exactamente por el equipo de dirección, encargado de organizar junto con el de producción la laboriosa tarea de planificar un rodaje.

El ayudante de dirección va a seleccionar los datos y los va a introducir en el ordenador cargando los ficheros para que luego cada uno de los componentes del equipo obtenga toda la información necesaria para realizar su trabajo.

 
    2.1 Los ficheros del programa "Movie Magic"

A continuación, vamos a desglosar algunos de los ficheros del "Movie Magic'':

     2.1.1 La escaleta

La escaleta es un breve resumen de lo que sucede en cada secuencia. Ordenadamente desde la primera hasta la última secuencia del guión, se indica el número de secuencia, el decorado, la acción y el número de páginas que ocupa en el guión.

Los miembros del equipo acceden a esta información en cualquier momento facilitando en gran medida su trabajo. Vemos un ejemplo en el ANEXO 1.

            2.1.2  El report de actores

Enumeración de todos los actores que intervienen en la película con su fechas de rodaje. De esta manera, los actores tienen muy claro su orden de intervención y pueden ver de una manera rápida si ruedan un determinado día, con qué actor o cuántas sesiones les quedan para finalizar la película. Para el equipo de dirección también es muy útil en caso de que haya cambios en el plan de rodaje para poder chequear de una manera rápida que actores ruedan cada día.

ANEXO 2: El report de actores de "Entre las piernas" (1998).

3. El desglose de decorados: "Movie Magic" en el proceso de producción de un film

Se especifica el número de figurantes que vamos a necesitar para cada día, además de la ropa que tienen que llevar y el atrezzo.

Es una información muy útil para el segundo ayudante de dirección que es quien tiene la misión de pedir con antelación a la agencia los figurantes.

También es importante para el vestuario, ya que deberán saber de antemano la ropa que van a llevar.

ANEXO 3: Desglose de figuración de "Entre las piernas".

El desglose de decorados:

Relación de todos los decorados en los que se va a rodar, dirección y teléfono de contacto.

Es muy importante para el equipo de dirección, ya que siempre va por delante avanzando los decorados.

ANEXO 4: Desglose de decorados de "Entre las piernas"
 

4. "Movie Magic en la fase de preproducción
 

  4.1  El desglose del guión

Realizado por el ayudante de dirección es el análisis pormenorizado del guión, que sirve para determinar el conjunto de elementos necesarios en el rodaje del mismo.

Este análisis se hará con arreglo a un determinado objetivo: La confección de un plan de trabajo. Por lo tanto, se tratará de extraer del guión todos aquellos datos significativos a tales fines, extracción que se hará siguiendo una sencilla técnica o procedimiento.

En primer lugar, se procede a la división de un guión en un número determinado de escenas o secuencias mecánicas, distinguiendo de las dramáticas, ya que estas últimas pueden desarrollarse en diferentes escenarios. Por ejemplo, si dos personajes mantienen una discusión que comienza en un restaurante, continua en un paseo por la calle y termina en un automóvil, desde el punto de vista argumental la secuencia es única, sin embargo desde la óptica de la producción existen tres secuencias: En el restaurante, en la calle y en el automóvil. Una secuencia dramática puede comprender varias secuencias mecánicas, que se corresponden con la parte de la acción que se desarrolla en un "sino escenario sin que se produzcan saltos en el tiempo.

Es decir, el concepto de secuencia mecánica debe sustentarse fundamentalmente en la idea de unidad de espacio en relación al guión o entenderse como la mínima unidad de espacio en relación al guión, 0 entenderse como la mínima unidad de espacio posible, a efectos de uso en la técnica de desglose y realización de planes de rodaje.
   Por todo lo dicho, no hay nada más útil que descomponer el guión al máximo con un criterio espacial para después con la máxima facilidad, poder planificar el rodaje, agrupando espacios (escenarios) idéntico que aparecen de forma intermitente a lo largo del guión y que pueden ser encontrados fácilmente a través de esa técnica de descomposición.

Una vez delimitadas la diferentes secuencias mecánicas, se trata de extraer de ellas todos los datos significativos a los que anteriormente hacíamos referencia. Resumiendo:

1. El lugar, la acción y el efecto (día/noche).

2. Relación de personajes: Protagonistas, principales y figuración.

3. Relación de vestuario y complementos.

4. Atrezzo y accesorios de la secuencia.

5. Semovientes y vehículos.

6. Medios técnicos especiales.

7. Número de planos y número de páginas de la secuencia.

 Resumen de la acción.

En relación al dato del número de planos o número de páginas de la secuencia, nos parece oportuno puntualizar que la significación del mismo viene dada porque sobre él se va a cimentar la determinación del tiempo necesario de rodaje de cada secuencia y cuando se trata del número de páginas nos parece una base sólida para un trabajo serio.

En primer lugar, se puede establecer una relación directamente proporcional entre el tiempo del rodaje y la envergadura del trabajo de interpretación; es decir, una página de guión o con predominio de acción requería menor tiempo que otra en la que el diálogo tenga mayo cabida, con la consiguiente necesidad de un importante trabajo de interpretación.
 
Todavía en el ámbito de los condicionantes de carácter más abstracto, podemos decir que cuando la interpretación sea soportada por actores profesionales se dará la posibilidad de aligeramiento del tiempo de rodaje, que deberá ser desestimada cuando los actores sean ajenos a profesión y si intervienen niños.

La forma de realización viene a ser otro elemento determinante del tiempo del rodaje.

Una vez estimado el tiempo necesario para el rodaje de todas y cada una de las secuencias mecánicas del guión, el objetivo del ayudante de dirección será lograr el óptimo orden de rodaje, de tal forma que de la más inteligente integración de aquellos tiempos parciales resulte el menor número de secuencias de rodaje.

ANEXO 5: Requerimientos del rodaje de "Entre las piernas".

       4.2 El plan de trabajo
 

El objetivo primordial a la hora de plantearse la realización del plan de rodaje es la obtención de la máxima economía de tiempo.

Partiendo de los tiempos parciales de cada secuencia mecánica habrá que articular de tal forma la fase de rodaje que se obtenga como resultado de secuencias posibles.

Dicha articulación en orden de rodaje conduce generalmente a la ruptura cronológica del guión. El criterio más tradicional es la planificación en orden de rodaje por escenarios (secuencias mecánicas).

De esta manera, entramos en un escenario y no salimos de él hasta que se han rodado todas secuencias que de fonna discontinua, de acuerdo con el guión, transcurren en dicho escenario, lo que elimina las entradas y salidas, así como la necesidad de mantener el decorado a la espera de volver a él.
 

5. El plan definitivo de rodaje

Se realizará mediante la colaboración entre el ayudante de dirección y el director de la producción.

El ayudante de dirección dispone de una infonnación depurada y precisa (''Movie Magic"). El ayudante de dirección se responsabiliza del efectivo cumplimiento del plan que surja. Los cambios sobre la marcha ocasionan siempre pérdidas de tiempo.

Toda esta información quedará reflejada de una manera gráfica y lo más clara posible para que pueda ser comprendida por todos los componentes del equipo.

ANEXO 6: Plan de trabajo de "Entre las piernas"

6. "Movie Magic" en la fase de rodaje

Durante un periodo que suele durar entre seis y diez semanas se va a trabajar en diferentes lugares y de distinta forma, pero con un propósito común: La realización óptima del film.

Si nos acercamos al rodaje de cualquier película podemos presenciar un trabajo que se desarrolla de acuerdo a una especie de ritual, o cuando menos, a través de una práctica normalizada. Todo está perfectamente organizado, porque cada miembro del equipo sabe perfectamente con antelación que es lo que se va rodar cada día y todo lo que se necesita.

"Movie Magic', permite al ayudante de dirección centralizar toda la información. Así pues, su ordenador portátil es como su biblia, ya que le pemite de una manera rápida organizar el trabajo.
 

La orden de rodaje

Cada día, al finalizar la jornada se ha de repartir toda la información necesaria para que al día siguiente no falle nada.

Será una hoja, de fácil comprensión para todos los miembros del equipo en la que se condensan gran cantidad de datos que hemos extraído de nuestros ficheros del programa:

El número de secuencia.

El número de páginas que ocupa en el guión.

El decorado.

La sinopsis.

El desglose.

Los actores que intervienen en cada secuencia.

Y además, datos tan importantes como la hora de citación del equipo, y la duración del rodaje. Y la hora a la que todo tiene que estar listo para comenzar a rodar el primer plano de la jornada.

ANEXO 7: Las órdenes de rodaje de "Entre las piernas".