Radios internacionales
Radios españolas
Verdadera Radio en Internet





Radios internacionales

Actualmente, la radio tiene una considerable presencia en Internet. Se puede ver una muestra de ésto en el siguiente índice por contenidos que ofrece "Timecast", una guía de radio y televisión en la red, que incluye 877 estaciones en total a escala mundial:

CONTENIDO

Nº ESTACIONES

Adult Contemporary Rock

35

Album Oriented Rock

10

Alternative Rock

64

Business

7

Classic Rock

38

Classical

27

College

40

Comedy

6

Country

37

Easy Listening

27

Free Form

11

Jazz

35

News/Talk

113

Oldies

29

Public Radio/TV

16

Religious

59

Sports

60

Top 40

78

Urban Contemporary

36

Variety

149


Radios españolas



En España, casi todas las emisoras de radio tienen ya su página web. Según el libro Medios de comunicación en Internet y la Guía de los medios de comunicación de España, Andorra y Gibraltar las radios españolas en Internet y sus direcciones son las siguientes (aunque es posible que actualmente haya alguna más, o alguna menos ):

CADENA 100

CADENA 40 PRINCIPALES

CADENA SER

CADENA TOP RADIO. GRAN CANARIA

CATALUNYA RADIO

COPE

DESDE LA BAHÍA

EXTRAFLASH INFORMATIC

FLASH FM

FM EXPRESS

INTERNAUTA

MUNDO INFORMÁTICO

ONDA CERO

ONDA NERJA-COSTA DEL SOL

RADIO ANTORVA

RADIO ARENYS

RADIO AZUL PEDROÑERAS

RADIO FUGA

RADIO INTER-ECONOMÍA

RADIO L’HORTA

RADIO 90

RADIO PLATJA D’ARO

RADIO ÚNICA

RADIO VALIRA

RADIO VILLALBA

RAMBLA BIT. ONDA RAMBLA

RKL. RADIO CLAVEL

TEKNOLAND STATION

HIT RADIO LA JOVEN F.M.

ONDA MADRID


Pero en estas direcciones podemos encontrar más que radios específicamente por Internet, páginas web de radios convencionales por ondas. En ellas podemos encontrar principalmente tres tipos de contenidos:

  • Información sobre la propia emisora: su programación, audiencias, tarifas de publicidad, historia de la cadena, curriculum de los presentadores ...
  • Programas enteros o sus mejores momentos: ya sea música, informativos, magazines, entrevistas ..., pero siempre los mismos que se emiten por ondas.
  • Encuestas de opinión sobre la cadena y concursos.

Así, por ejemplo, Yendo a la web de Cadena 100, durante las 24 horas del día y en todo el mundo, se pueden escuchar los mejores momentos de La Jungla, en la Cope, espacios como Supergarcía o La Linterna, o en la dirección de Onda Cero, Protagonistas, La radio de Julia ...

Pero, teniendo en cuenta que son los mismos programas que se emiten por ondas, no parece que vayan a tener una demanda importante por Internet. Pues los españoles que lo pueden escuchar gratuitamente por radio, no lo harán por este otro medio. Y para los que no lo puedan escuchar o los extranjeros que les pueda interesar, quizá suponga una buena oportunidad, pero parece raro que alguien se detenga a oir un programa de radio convencional con una o varias horas de emidión (como suelen ser) por Internet, porque supone una hora, o las que sean, de conexión telefónica. Además, son programas con muchos fundidios de música y voz, digitalizados a baja calidad (para conseguir que el receptor lo oiga simultáneamente), lo que produce un sonido sólo inteligible.

Parece ser, por tanto, que estas cadenas convencionales, más que hacer radio por Internet, lo que pretenden es estar presentes en estas "autopistas de la informacion". Es decir, lo utilizan más que nada como un nuevo medio de promoción, donde hay que estar presente si quieres conseguir una buena imagen, que la gente sepa que "estás a la última". Un ejemplo de esta utilización de última tecnología porque sí, se puede ver en la web de Cadena 100. En ella aparece una imagen del estudio que se renueva cada 30 segundos. Son fotos mudas consecutivas, en las que no se ve nada en especial, sólo al locutor casi de espaldas y con muy poca calidad de imagen. La información de lo que pasa en el estudio que consiguen dar al receptor es bastante escasa y sin interés.


En conclusión, las cadenas convencionales de radio en Internet, se han limitado a adaptar los productos ya desarrollados a las nuevas tecnologías. Como resultado, ofrecen una programación pensada para las ondas, que son gratuitas, y no para la línea telefónica, junto a informaciones adicionales de la cadena. La estrategia es darse a conocer en el ciberespacio, más que lanzar productos dedicados plenamente a la transmisión por Internet.

Una cadena que sí persigue estos planteamientos es la llamada RadioCable, que es una emisora de radio exclusiva para Internet. Sus programas no se emiten en ningún otro medio, por lo que se adaptan a las particularidades de la red:

  • Tiene subtítulos en inglés, porque Internet es universal.
  • Como estar conectado cuesta dinero, los programas están divididos según su contenido, en bloques de 15 minutos, pero con una unidad global.
  • Hay una opción de sólo texto para los ordenadores con malos sistemas de sonido.
  • Incluye una historia de la radio, cartas y opinión del público, una selección de lo mejor de la red, una guía de otras radios y medios en la red, información (a tiempo real, reportajes semanales, entrevistas...) y música (se puede elegir entre varios estilos musicales). Y siempre, dando una importancia especial a todo lo referente con la cultura mediterránea.

Esta emisora se acerca verdaderamente a lo que puede ser radio por Internet.



Verdadera Radio en Internet


En este tipo de radio que tiene en cuenta las características de Internet, el lenguaje radiofónico sufre importantes cambios, pues deja de basarse exclusivamente en lo auditivo (palabra, ruido, música y silencio). En la red, se puede utilizar audio y video, como en la televisión, además de texto y gráficos, como en los periódicos. De hecho, en RadioCable, el diseño de la página de titulares tiene la apariencia de la portada de un periódico. Se trata, por tanto, de un lenguaje híbrido. No es radio en el sentido tradicional de la palabra, pero como todavía no se puede utilizar video a tiempo real (las velocidades de transmisión son muy lentas), se acerca más a la radio.



Jose Luis Orihuela e Iranzu García, del Departemeto de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, explican estas novedades del lenguaje así:

"Por redes hipermedia de información distribuida entendemos aquellos sistemas que integran en una red informática diversos formatos de información tales como texto, audio, video, animaciones y gráficos, constituyendo así no sólo un nuevo entorno mediático, sino también generendo un lenguaje y unos contenidos específicos que no se definen como la mera yuxtaposición de los formatos mencionados, sino que articulan un medio con un lenguaje y unos contenidos propios. Precisamente a esta articulación se le denomina hipermedia, entorno que reúne las características de multimedia con el modo no lineal de organización de información a partir de nodos y enlaces, denominado hipertexto. Las características y el potencial de los sistemas hipermedia determinan los modos de comunicación que se llevan a cabo a través de las nuevas tecnologías. El desarrollo y evolución de los servicios informativos ya existentes en las redes, periódicos electrónicos, televisiones y radios on-line,-actualmente shovelwareen la mayoría de los casos- está íntimamente ligado a la explotación de las posibilidades que ofrece el medio (...) Theodor Nelson -en los años sesenta- concibe el hipertexto como escritura no secuencial y, por lo tanto, más aproximada al modo de pensamiento humano que los textos tradicionales. Puesto que el pensamiento humano no es sólo verbal, el hipermedia constituiría una reproducción más fiel de nuestro pensamiento por lo tanto, una forma más idónea de adquirir conocimientos o procesar información. Ésto plantea un reto para los informadores: descubrir una nueva retórica hipermedia, que sirva de forma eficaz a la comunidad de usuarios en la obtención y procesamiento de la información. Una nueva retórica que integre los distintos tipos de información (video, audio, texto, imágenes estáticas y gráficos) en un mismo "discurso electronico"

Es decir, no se trata de poner una foto del estudio como en Cadena 100, que no tiene nada que ver con lo que se habla, sino, por ejemplo de utilizar esa misma tecnología en la información sobre el tráfico para emitir fotos a tiempo real de las carreteras. O, como se hizo en RadioCable, ofrecer la posibilidad de pasear por el Titanic mientras se sigue la crónica del estreno de la película, o mejor aún, ofrecer fotos o escenas de la película mientras se habla de ella. De aquí a la "cibertele" sólo queda un paso, que se hará realidad cuando la velocidad de transmisión permita buenas imágenes en movimiento y a tiempo real. Pero además, no se debe olvidar ofrecer al usuario distintos niveles de profundización en la información por medio de links con otras páginas más especializadas. Siguiendo con los mismos ejemplos, dar información básica sobre el tráfico y poner un link que dé la posibilidad de ir a la página web de la Dirección General de Tráfico por si alguien necesita más información. O, como en RadioCable, que la información se presenta por medio de titulares, y al pinchar cada uno te lleva a la noticia desarrollada en profundidad.

Por otra parte, también habrá que plantearse si siguen siendo necesarias las ráfagas, caretas y cuñas sonoras, o es mejor sustituirlas por otras visuales. De la música de fondo y los fundidos de voz y música sí que es mejor prescindir en este nuevo medio, al menos hasta que la velocidad de transmisión sea mayor, puesto que los sonidos son digitalizados a baja calidad puedan ser escuchados a tiempo real.

Y una última cuestión. Las señales horarias son básicas en la actual radio por ondas, pero en la radio por Internet no tienen sentido, pues los programas pueden ser escuchados a cualquier hora del día. Quizá se sustituyan por un reloj visual que sea opcionable su aparición o que esté siempre en pantalla. O quizá no sea necesario ofrecer esta información.

INDEX