../num9p.jpg (19180 bytes)

 

José Antonio Bello Cuevas
jantonio.bello@filmoteca.mcu.es

El No-Do, hoy (*)

 

El NO-DO, (Noticiarios y Documentales), se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular del 29 de septiembre 1942 y por resolución, de la misma, del 17 de diciembre del mismo año, (B.O.E. 22-12-42), como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes, filmados en España y en el extranjero, "con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional".

Se le atribuyó la exclusiva de la producción de noticiarios, y se decretó la obligatoriedad de su exhibición en todas los cines; su proyección comenzó el primer lunes de 1943, y así se mantuvo durante los treinta y dos años siguientes, en todo el Territorio Nacional, Posesiones y Colonias; en septiembre de 1975, por O.M, la proyección del NO-DO deja de ser obligatoria.

La producción desde enero de 1943 a mayo de 1981, se compone de:

NO-DO:

   158 números en versión A.
1.478 números en versión A-B.
   330 números en versión A-B-C.
1.966 números.

Copias:
2.909 B/N
   908 B/N y Color
   199 Color
4.016 copias

Revista IMÁGENES 1.219 números

Documentales en B/N 216 números

Documentales en Color 498 números

Imágenes del deporte 88 números

NO-DO para América Hispana 1.504 copias

NO-DO para Portugal 1.500 copias

NO-DO para Brasil 566 copias

NO-DO para IBERIA 179 copias

NO-DO Cultural 42 copias

A este material producido en NO-DO hay que añadir los siguientes:

Noticiarios anteriores a 1943

AX.- 151 documentos.
AR.- 70 documentos.
EX.- 104 documentos.

Noticias sin publicar:

B/N.- 6.040 documentos.
Color.- 3.042 documentos.
Noticias extranjeras.- 9.828 documentos

En total 23.405 documentos pensados, rodados y/o montados en NO-DO, haciendo buena la leyenda que figura en su cabecera:

"EL MUNDO ENTERO AL ALCANCE DE TODOS LOS ESPAÑOLES"

Un conjunto de noticias con las que, en los primeros años de la posguerra, en los años del hambre, la gente se evadía, de la cotidiana realidad, en la oscuridad de los cines.

Todo este material pertenece a la FILMOTECA ESPAÑOLA. Se encuentra depositado en el edificio de RTVE, de la calle Joaquín Costa, 43. Del acceso a su consulta y utilización están encargados, conjuntamente, la Filmoteca Española y el Departamento de Documentación de R.T.V.E., en virtud de un convenio suscrito el 30 de septiembre de 1982, pero siempre previa autorización de la primera.

Se conservan todos los números menos: el 100-B, el 185-B, el 187-B, el 190-A y el 366-A, en total 4011 copias de un total de 4.116.

En resumen, decir que, del NO-DO se conservan negativos originales de imagen y sonido, duplicados positivos y negativos en blanco y negro y en color, las copias estándar y todos los materiales correspondientes de las ediciones en catalán.

Otros materiales como negativos y copiones de montaje, los duplicados de negativo y copias estándar en 16 mm, los duplicados negativos de las ediciones espaciales para América Latina, Portugal y Brasil y, por último, unas 18.000 noticias que no se montaron, también se conservan.

La demanda para el uso de este material es extraordinaria, la importancia como fuente documental histórica se diversifica en varios campos de la cultura: lengua, moda, usos y costumbres, hechos históricos o efemérides deportivas. El ICAA y la Filmoteca Española están desarrollando una base de datos de todos estos fondos cinematográficos que permita un acceso rápido de consulta, desde cualquier Filmoteca, Facultad o entidad relacionada con el mundo cinematográfico o audiovisual; pero aún es futuro, hoy por hoy se ha de acudir a sus sedes: Filmoteca en la Dehesa en la Villa y el Archivo NO-DO, en la calle de Joaquín Costa, 43.

En la realización de los Noticiarios, Documentales e Imágenes de NO-DO, intervinieron numerosos directores; unos ya consagrados, otros empezaban, su nominación prolija y llevaría al olvido a algunos de ellos; lo mismo sucede con directores de fotografía, cámaras, montadores o locutores. En los comienzos de los años sesenta, NO-DO, no solo tiene consolidada su actividad, sino que, por lo general, realiza la mayoría de las producciones institucionales, incluso para la incipiente T.V.E.

El intercambio con los noticiarios extranjeros fue continuo, desde el inicio de NO-DO, mediante acuerdo bilateral. En 1957 se funda la I.N.A., International Newsreel Association, NO-DO es miembro fundacional y asumió la Vicepresidencia de la misma.

La inmediatez de la información de la TV hace cambiar el formato, se sustituyen las noticias por reportajes con un interés más permanente; en esta reconversión se introduce la página en color para reportajes de carácter artístico, monumental o turístico. En 1977 el NO-DO, transformado ya en Revista Cinematográfica se realiza íntegramente en color.

Otros factores que influyeron en la definitiva supresión del NO-DO fueron: la regresión del cine como espectáculo de masas, la supresión de la obligatoriedad de su exhibición y por último, el proceso de cambio del sistema político y la supresión de los medios de comunicación social del Estado.

A principios de los ochenta el Organismo NO-DO se encuadra en la Dirección General de Radiodifusión y Televisión; adaptándose así a la situación que planteaba el rápido desarrollo de T.V.E..

Según lo dispuesto en la Ley 4/1980 de 10 de enero, en la que se promulga el Estatuto de la Radio y la Televisión, su disposición transitoria cuarta, dice:

"El Organismo autónomo NO-DO quedará extinguido, integrándose a todos los efectos en el Ente Público R.T.V.E."

En la Ley 1/1982 de 24 de febrero, por la que se regulan, las Salas Especiales de Exhibición Cinematográfica, la Filmoteca Española y las tarifas de Tasas por licencias de doblaje, se dice:

"Se incorporarán a los fondos de la Filmoteca Española, el material de Archivo del extinguido Organismo Autónomo NO-DO, así como el de los organismos y entidades públicas extinguidas, o los que en su día se extingan.

Las unidades dependientes de la Administración del Estado pondrán a disposición de la Filmoteca Española una copia de todo el material fílmico que puedan conservar en sus respectivos archivos cinematográficos".

Se aprueban las tarifas de consulta y utilización de las imágenes del NO-DO, en la Orden de 16 de junio de 1986, publicada en el B.O.E. nº 152 de 26 de junio. Estas tarifas han sido modificadas, en dos ocasiones: en la Orden de 21 de mayo de 1991 (B.O.E. nº 145 de 18 de junio) y en la Orden de 20 de enero de 1995 (B.O.E. de 24 de enero).

Aquello de "El mundo entero al alcance de todos los españoles" sigue siendo válido, ya que el Archivo Histórico NO-DO está abierto a toda persona, empresa o entidad, española o extranjera, que desee consultar sus imágenes; para publicidad, cine, programas de T.V., para estudios históricos o tesis doctorales.

La Filmoteca Española y el Archivo Histórico NO-DO, dispone de los medios técnicos y humanos, para atender las numerosas peticiones de consulta sobre los diversos sucesos que fueron filmados por NO-DO.

Las empresas que solicitan imágenes son: T.V.E y las demás cadenas de televisión, para documentar sus programas; las empresas de publicidad o productoras de audiovisuales y por último, Filmotecas, Organismos Oficiales y particulares.

La utilización del archivo NO-DO, por parte de T.V.E. y de las cadenas de TV es permanente. Esta utilización se manifiesta en la cantidad de programas que emplean imágenes de archivo: acontecimientos, aniversarios, retrospectivas, biografías. Programas que gozan de la estimación del público y entran en los rankings de mayor audiencia.

Programas de gran duración que han basado su contenido en los documentos conservados en NO-DO: LOS AÑOS VIVIDOS, TESTIMONIO, ESPAÑA SIGLO XX, ¿QUIEN SABE DONDE?, INFORME SEMANAL, ¿QUÉ PASO CON?, son los ejemplos más significativos.

Es frecuente que, los periódicos, semanarios, libros, y revistas, que tienen agregados videos con imágenes de archivo, éstas sean de NO-DO.

La Filmoteca Española y el Archivo Histórico NO-DO ponen un especial interés en la colaboración para la realización de trabajos históricos o tesis doctorales.

Las conclusiones que se pueden obtener mediante el visionado de noticias filmadas varias decenas de años antes, en momentos políticos y culturales distintos, permiten una mejor comprensión de aquellos hechos.

Un ejemplo, en 1953, el General Franco, en una entrevista concedida al corresponsal de United Press, dice:

"Considero innecesario la entrada de España en la OTAN, ya que, por una parte, a través de Estados Unidos queda perfectamente asegurada nuestra ayuda eficaz a Occidente y por otra, la zona de mar, entre Cádiz y Almería, está bajo la acción eficaz de los aeródromos y bases de sus dos orillas, las cuales se encuentran en manos españolas". (NO-DO 567-A).

Ver y oír semejante razonamiento causa cierta sonrisa; España es miembro de la O.T.A.N., y su penúltimo Secretario General, Javier Solana, español.

El régimen franquista se sirvió del NO-DO, durante años, para presentar una visión peculiar de España y del resto del mundo, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores; la prensa y la radio estaban censuradas y controladas.

Que el NO-DO fue vehículo de propaganda del régimen franquista nadie lo duda; no olvidemos que los motivos que llevaron a crearlo fueron los de educar, formar e informar, cinematográficamente y en exclusiva.

Sus Directores ejercieron sobre él un severo control. Transcurrido el tiempo y con una perspectiva histórica, se constata que esas premisas no lograron una aplicación exacta, en comparación con los noticiarios de la Alemania nazi o con los del régimen stalinista e incluso con los ingleses y los norteamericanos de la época.

Los Profesores, Sánchez-Biosca y Tranche, en su libro "NO-DO, el tiempo y la memoria", sobre el aspecto propagandístico del NO-DO dicen:

"No cabe duda que fue voluntad de los gobernantes, no podría, en cambio, afirmarse que tal proyecto hubiera sido el de sus dirigentes técnicos".

En otro trabajo, "Franco y el NO-DO", de Sheelagh Elwood, el autor dice:

"La carrera cinematográfica del Generalísimo se ve dividida en tres fases distintas, que mantienen un notable paralelismo con otras tantas etapas del desarrollo político y económico del régimen. Entre 1943 y 1960, Franco figuraba de manera irregular en el NO-DO y por lo general el número de apariciones fue inferior a la media anual de 27, registrada en todo el período 1943-1975".

"Solo tuvo una tendencia ascendente en los cuatro años comprendidos entre 1951-1954, época del retorno de los embajadores extranjeros y de la firma del acuerdo económico y militar con los EE.UU".

"Entre los años 1960-1969, Franco fue la estrella de los reportajes de NO-DO, más largos y más detallados, con frecuencia creciente, alcanzando su punto álgido en 1965, alrededor de la época en la que el aparato propagandístico celebraba los 25 años bajo la paz de Franco".

"Las inauguraciones de las obras públicas, 55 noticias de media en ese período, contribuyeron a que Franco, inaugurando pantanos, quedara de forma imborrable, en la memoria colectiva del pueblo español. Entre 1965 y 1975, la última década del régimen, disminuyeron las apariciones, paulatinamente. En 1970, la decrepitud física de Franco ya era innegablemente visible".

"Un régimen que durante treinta años había alardeado de las cualidades suprahumanas de su jefe no podía permitir que la cámara cinematográfica demostrara su inexorable mortalidad".

Número de apariciones por décadas:

1943-1949 23

veces de media anual

161 veces
1950-1959 50 500
1960-1969 55 550
1970-1975 33 165

 

Estas, 1.376 veces, representa un 34,2% del total de los números proyectados.

Dentro de la política de conservación del patrimonio fílmico, la Filmoteca Española, en 1991, inició un proceso, de repicado a video de todo el material anteriormente reseñado.

 

Cada colección se puede consultar en la sede fe la Filmoteca Española o en el edificio de NO-DO.

 

La consulta o el visionado en video, de este material, ayuda de forma extraordinariamente efectiva a la conservación del material en soporte cinematográfico.

La Filmoteca Española se ha planteado la recuperación de las copias estándar perdidas y la restauración y conservación definitiva de las bandas sonoras.

 

Números y años de producción de NO-DO

AÑO NUMEROS A B C TOTAL B/N COL ANUAL

AÑO NÚMEROS A B C TOTAL B/N C ANUAL
1943     1 - 19
20-52
19
33

33
  19
66
X
X
 
85
1944 53-77
78-91
92-104
25
7
13
25
7
13
  50
14
26
X
X
X
 

90
1945 105-127
128-156
23
15
23
14
  46
29
X
X
 
75
1946 157-182
183-205
206-208
15
11
3
15
12
3
  22
23
6
X
X
X
 

59
1947 209-260 52 52   104 X   104
1948 261-312 52 52   104 X   104
1949 313-364 52 52   104 X   104
1950 365-416 52 52   104 X   104
1951 417-468 52 52   104 X   104
1952 469-521 53 53   106 X   106
1953 522-573 52 52   104 X   104
1954 574-625 52 52   104 X   104
1955 626-677 52 52   104 X   104
1956 678-729 52 52   104 X   104
1957 730-782 52 52   104 X   104
1958 783-834 52 52   104 X   104
1959 835-886 52 52   104 X   104
1960 887-925
926-938
39
13
39
13

13
78
39

X
 
117
1961 939-990 52 52 52 156 X   156
1962 991-1043 53 53 53 159 X   159
1963 1044-1095 52 52 52 156 X   156
1964 1096-1147 52 52 52 156 X   156
1965 1148-1199 52 52 52 156 X   156
1966 1200-1251 52 52 52 156 X   156
1967 1252-1255
1256-1303
4
48
4
48
4 12
96
X
X
 
108
1968 1304-1343
1344-1356
40
13
40
13
  80
26
X
X

X

106
1969 1357-1408 52 52     X X 104
1970 1409-1460 52 52     X X 104
1971 1461-1512 52 52     X X 104
1972 1513-1564 52 52     X X 104
1973 1565-1616 52 52     X X 104
1974 1917-1168 52 52     X X 104
1975 1669-1718 50 50     X X 100
1976 1719-1770 52 52     X X 104
1977 1771-1794
1795
1796-1797
1798-1822
24
1
2
24
1
2



25
48
2
4
X

X
X
X
X
X



79
1978 1823-1874     52     X 52
1979 1875-1922     48     X 48
1980 1923-1936
1937-1955
    14
19

19

Quincenal

52
1981 1956-1966     11 11 Quincenal 22

 


Notas

Ponencia presentada en el III Congreso de Investigadores Audiovisuales. Los medios del tercer milenio. Madrid, 10,11 y 12 de noviembre de 1999

 

Nota biográfica

Consultor audiovisual. Miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.