Facultad de Ciencias de la Información

 Curso: 2003/2004.

Profesor: Félix del Valle Gastaminza fvalle@ccinf.ucm.es

 

La Documentación en la empresa informativa.

 

1. La información de actualidad: Características.

La información de actualidad no es un conjunto multiforme de hechos puntuales sin relación entre sí, sino un complejo entramado de causas y efectos constituido por el reflejo de las actividades políticas, económicas, sociales y culturales del hombre. Las noticias no surgen de la nada sino que tienen antecedentes y consecuencias. Unas noticias se relacionan con otras y de unas derivan otras. Esto implica que la función de los medios de información no será simplemente dar noticias, sino ofrecer al lector información documentada, en la que cada noticia sea vista en función de sus relaciones con el resto de la información de actualidad. La información documentada es una información investigada, explicada, precisa y, por tanto, objetiva, y es menos una exposición de opiniones. Ahora bien, la documentación encuentra obstáculos como la premura de tiempo caracterísrtica de los medios de comunicación simpre con la hora de cierre como límite, el exceso de fuentes documentales y la sobrecarga de información que obligan a discernir entre los que vale y lo que no vale

Características de la información de actualidad

La información de actualidad (GARCÍA GUTIERREZ y LUCAS, 1987) es enciclopédica, trata todo tipo de temas, lo que obliga a establecer lenguajes documentales enciclopédicos, siendo además universal, tanto en su difusión como en su origen y fuentes. Por otra parte la información de actualidad se caracteriza por una gran desigualdad en el tratamiento de los temas, superficialidad y profundidad coinciden en un mismo medio. Asimismo, la redundancia , es decir, la repetición de contenidos en distintos medios o en el mismo a lo largo del tiempo, planteará problemas de selección. La obsolescencia de la información de actualidad planteará problemas de conservación y de almacenamiento y, por último, el propio lenguaje periodístico y sus modas , plantearán problemas en el lenguaje documental.

Las principales características de la información de actualidad desde la perspectiva del trabajo documental son expuestas por Amat  y Blasco (Rev.Esp.Doc.Cient. 19, 2. 1996):

  1. Coincidencia episódica. Las mismas noticias son ofrecidas por todos los medios diarios en las mismas fechas y posteriores, así como en las revistas generales en sus fechas de publicación y en los espacios informativos no diarios de los medios audiovisuales. La causa es la dependencia de los medios de las agencias y, sobre todo, de los productores de los hechos que se constituyen en noticia y en una interpretación coincidente de las espectativas de la audiencia.

  2. Redundancia cíclica. La actividad periodística se centra en la cobertura de los hechos contemporáneos. Como la actividad humana es recurrente, el tratamiento dado a esta cobertura también lo es. Determinado acontecimientos tienen una frecuencia diaria (bolsa), otros semanal (reunión del consejo de ministros), otros mensual (IPC, datos del paro), trimestral (grandes operaciones de tráfico) o anual (oscars de Hollywood). Esto los hace previsibles para la documentación.

  3. Efecto Mateo. "Muchos son los llamados y pocos los elegidos". Unos pocos personajes polarizan el intyerés de los medios y aparecen nombrados en muchas noticias mientras que muchísimos personajes aparecen citados por los medios pocas veces, con el consiguiente desequilibrio para el tratamiento de la información relativa a las personas.

  4. Multiplicidad de soportes. Teletipos, noticias impresas, comunicados de prensa, grabaciones radiofónicas, materiales visuales y audiovisuales.

  5. Fragmentación del mensaje. Los mensajes informativos se transmiten fragmentados por el ritmo de captación de los acontecimientos diferente al de la publicación o edición de los medios. Estos además suelen utilizar una estructura en forma de tríptico: Previo (anuncio, antecedentes, previsión) - Noticia - Reacciones (Valoración, matización, contexto...) que, a su vez, puede continuar generando nuevas noticias, de tal manera que no es fácil realizar el proceso de selección ni análisis documental pues no hay criterio ni perspectiva suficiente.

  6. Latencia. La información de actualidad caduca aparentemente, pero cualquier hecho cerrado puede reabrirse y puede devolver el protagonismo a personajes y hechos con independencia de su antigüedad.

  7. Documentos compuestos. Textos con fotografías y gráficos, por ejemplo, plantean dificultades de organización documental y de diseño de las herramientas de recuperación documental.

  8. Ley del mínimo esfuerzo. La premura de tiempo con la que se suele trabajar va en detrimento de respuestas y tratamnientos de la información elaborados.

  9. Estratificación de usuarios y usos. Se trabaja para usuarios muy diferentes en su especialización y en sus objetivos.

  10. Relatividad de significado. Los documentos periodísticos cambian su significado en distintos contextos y admiten interpretaciones diversas por parte de los usuarios. Esto los hace polivalentes. En información audiovisual esto es especialmente significativo: Así unos planos de recurso grabados en unos laboratorios de investigación farmacológica pueden servir para una noticia sobrte el SIDA, otra sobre una epidemia de neumonía, un reportaje sobre el trabajo cualificado de la mujer , otro sobre política científica y, una noticia sobre el precio de los medicamentos. Los datos sobre robos de coches son interesantes para para un redactor de sucesos y para un redactor de las páginas de economía. Al primero le interesa la evolución de los actos delictivos, el segundo se interesa por su repercusión en el coste de los seguros de los automóviles.

 

Habría que añadir una última característica del discurso informativo: la omisión. Los textos periodísticos omiten siempre información, voluntaria o involuntariamente y esto debe ser tenido en cuenta por el documentalsita que debe hacerlos perdurables a largo plazo pues algunas omisiones son detectables y subsanables en el momento, pero no tiempo después. Los principales tipos de omisión son los siguientes:

  • Omisión doxológica: Se oculta deliberadamente información. Puede ser manipulativa (lo ausente actúa como refuerzo adicional de lo expresado) o puede ser neutral (se da por sabido lo omitido)

  • Omisión agnósica: Se omite lo que se desconoce, es involuntaria pero produce un efecto sobre el lector.

  • Omisión impuesta: Se ejerce por razones ajenas al deseo del autor: razones de espacio o tiempo.

actividad documental periodística,

2. Principios de la Documentación del trabajo informativo.

Principios teleológicos: Marcados por los objetivos fundamentales de la información periodística (la verdad informativa y su intelección por parte del destinatario).

  • Principio verificativo: "es la causa originaria fundamental de la actividad documental periodística, por lo cual esta se orienta hacia la consecución de la verdad informativa".
  • Principio explicativo: "causa final específica de la actividad documental periodística: Ayuda a la intelección de la verdad informativa mediante la valoración y potenciación de la comunicabilidad y carácter aclaratorio de los textos y referencias cuya veracidad se ha comprobado y completado".
  • Principio editorial: Constituye una perspectiva subjetiva de las anteriores y reúne dos dimensiones: la ideológica (línea editorial del medio) y la formal.

Principios formales y circunstanciales: La razón de ser de la documentación está en su posterior uso, por lo que es necesario determinar la utilización futura de las fuentes; hay además circunstancias que restringen la documentación.

  • Principio de perdurabilidad: "razón formal de la actividad documental periodística, que tiende a fijar la utilidad futura y el grado de permanencia de textos y referencias".
  • Principio de adecuación funcional: "regla metodológica en la actividad documental periodística, por la cual esta se orienta al tratamiento específico que precisa cada tarea y medio documental, de acuerdo con su naturaleza y la función que realiza".
  • Principio limitativo: Supone el conjunto de circunstancias reales de la actividad documental periodística, que limitan su ejercicio: Localización, ámbito de difusión, tipo de publicación, periodicidad...

 

3. Funciones de la Documentación en los medios

 

a. Verificación de la exactitud de la información y corrección de datos: Problemas ortográficos y de transliteración, dudas idiomáticas, precisión en las fechas y exactitud en los términos de las declaraciones, los tratados o los discursos.

b. Contextualización: Utilización de complejos de datos, cronologías, dossieres temáticos, etc. capaces de apoyar la información, a la que han de servir como complemento, interpretación, síntesis o comentario.

c. Apoyo visual de la información: Fotografías, gráficos, infografía, mapas... En el caso de la documentación de televisión utilización de planos de recurso.

d. Actuar como memoria dinámica de la propia empresa informativa, costituyendo un importante soporte de la línea editorial del medio.

e. Investigación: Preparar y editar su propio material o redactar materiales que dará el medio: Cronologías, biografías de personajes, etc...

 

 

 BREVE HISTORIA DE LA DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA (Fuente)

ANTECEDENTES DE LA DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA

Siglo XVIII  Primeros archivos de prensa en Gran Bretaña y Alemania. Objetivos: acopio de artículos aparecidos en otros medios para su reimpresión, archivo de los propios ejemplares y datos biográficos para la información necrológica. Aparecen los primeros índices de periódicos (Spectator and Tattler, London Times, Neue Zürchen Zeitung...).

1820s  Primeras oficinas de intercambio de noticias entre los principales diarios en Gran Bretaña y Estados Unidos.

1840s  Primeras morgues en los periódicos anglosajones, concebidas fundamentalmente para proporcionar información retrospectiva en las necrológicas. Comienza el proceso de centralización de recursos de referencia en un departamento específico (la morgue) del periódico.

1851   Se funda el 
New York Times  y su departamento de documentación (la Morgue), que comienza a confeccionar y publicar un índice del periódico. 



LOS PRIMEROS PASOS DEL TRATAMIENTO DOCUMENTAL EN LA PRENSA

1860s Primer índice impreso del New York Times. Robert Bligh elabora los índices del New York Herald. 1864: el San Francisco Chronicle  empieza a utilizar fichas para la indización de sus artículos. 1867, selección y almacenamiento de recortes del New York Times.

1870s La Guerra Civil en Estados Unidos consolida el papel de la prensa y generaliza la creación de índices de los periódicos.

1889 Pulitzer crea el servicio de referencia del
New York Times.

1892 I. D. MARSHALL publica "Article on methods in newspaper libraries", primer artículo sobre la función documental en la prensa.

1893 La ALA da sus primeras recomendaciones sobre la indización de la prensa. 1894, el Annual Literary Index indiza artículos de interés general de una decena de diarios estadounidenses.

1896 La empresa Observer (Viena) suministra recortes de prensa a sus clientes. Hace seguimiento de 2.500 diarios y 7.500 revistas.
El Daily Mail  británico dispone de servicio de documentación desde su fundación.



HACIA EL PERIODISMO DOCUMENTADO

1908 Primer archivo de prensa no dependiente de una editorial, en la Universidad de Hamburgo

1909 Se constituye la
Special Libraries Association en Estados Unidos. En su revista Special Libraries comienzan a publicarse artículos especializados sobre las bibliotecas y servicios de documentación de los periódicos.

1912 Gustav LINDNER, jefe del servicio de documentación del New York Herald, publica Newspaper Library Manual, Adapted for Use in Newspaper Offices and Schools of Journalism, primer intento de sistematizar las tareas y funciones de los servicios.

1913 Comienza a publicarse el The New York Times Index en forma de monografía. En Alemania, Ludwig Munzinger crea el germen de lo que sería el
Munzinger Archive para prestar servicio a las empresas periodísticas.

1914 Se crea el Pressearchiv der Reichsregierung, del Gobierno alemán.

1914-1918 El seguimiento diario y la interpretación de los procesos políticos y sociales vinculados a la I Guerra Mundial redefine las tareas periodísticas, acrecentando y fortaleciendo la función documental en los principales diarios.

1920s Primeras ediciones de los dominicales y de los semanarios con pretensión explicativa y analítica, basados en la información gestionada por los servicios de documentación.

1924 Joseph F. KWAPIL, jefe de documentación del Philadelphia Public Ledger, impulsa la constitución del
Newspaper Group  en la Special Libraries Association estadounidense, determinante en la expansión y cualificación de estos servicios.

1930 Universidades estadounidenses comienzan a incluir en sus planes de estudios cursos sobre la organización y explotación de los servicios de documentación de prensa. El
New York Times comercializa su índice.

1930s Tendencia a la integración de las bibliotecas de referencia y los archivos de recortes en los periódicos estadounidenses.

1933 R.W. DESMOND, Newspaper Reference Methods. Primera síntesis sobre la evolución de la documentación periodística, su teoría y sus técnicas. Establece como funciones de la documentación periodística:

             - Evitar errores (labor verificadora de datos) 
             - Proporcionar los antecedentes de la noticia
             - Mejorar la presentación de la información local 
             - Preparar materiales por adelantado y sugerir informaciones 
             - Servir a los editorialistas 
             - Hacer accesible el material especializado 
             - Conservar la documentación valiosa 
             - Dar buena imagen del periódico 
             - Servir al departamento de publicidad 
             - Servir al departamento de difusión.
 
1939-1945 El esfuerzo informativo, de explicación e interpretación de las circunstancias y desarrollo de la II Guerra Mundial resultó definitivo en la consolidación y potenciación de los servicios de documentación en los medios norteamericanos y europeos.



1950-1970: del desarrollo de las microformas a las primeras bases de datos

1950s Expansión de la televisión en Estados Unidos; paralelamente, generalización de la prensa interpretativa y explicativa. Comienza la microfilmación de colecciones propias y de recortes por parte de los grandes diarios norteamericanos y británicos.

1953 Se constituye en Zurich la Federation Internationale des Bureaux d’Extratis de Presses (FIBEP), que agrupa a empresas dedicadas al seguimiento de prensa y análisis de contenidos.

1954 Primeras investigaciones universitarias sobre el proceso documental en los periódicos
norteamericanos (Flandreau, Users and uses od Newspaper files...).

1955 Incorporación de los índices a los microfilms (
New York Times, The Times, The Guardian).

1960s Extensión de las microformas como soporte de almacenamiento.

1964 Geoffrey WHATMORE, News information : the organization of press cuttings in the libraries of newspaper and broadcasting services, primera síntesis europea sobre la materia.

1960s Enriquecimiento de la tecnología de microfilmación y recuperación de la información: el blipeado.

1965 Primer congreso internacional sobre la documentación en los medios informativos, organizado por la
American Newspaper Publisher Association (ANPA).

1969 Norman y Mary LATHROP crean el Newspaper Indexing Center en Michigan, que recoge la más importante colección de índices de diarios norteamericanos.
finales 60s Progresiva integración de la micrografía clásica y el proceso de datos: el computer output microform (COM). (
The Guardian, Le Monde...).

1970 JANDA y GORDON, Microfilm information retrieval System for Newspaper Libraries, propuesta integral de recuperación de documentación microfilmada con medios informáticos.

1971 Roman MUZIOL, Pressedokumentation. La primera síntesis que acentúa la importancia de la selección en el proceso documental.





EL NEW YORK INFORMATION BANK

1971 Comienza la explotación interna del NYTIB. Contiene resúmenes de todo lo publicado en el diario y documentos seleccionados de otros 60 periódicos estadounidenses. Indización mediante lenguaje controlado.

1973 Se abre al acceso externo mediante suscripción. Primera base de datos periodística de acceso en línea.

1974 La editorial alemana
Grüner+Jahr  implanta un sistema integrado basado en el almacenamiento en microfilm y la búsqueda en ordenador (títulos, resúmenes, indización).

1974 Primera edición de la Guidelines for Newspaper Libraries, de la Special Libraries Asociation

1977 Primeras experiencias con sistemas totalmente automatizados:
Boston Globe, The Toronto Globe and Mail.

1977 La ANPA propone la gestión basada en microfilm y el uso del ordenador como auxiliar de búsqueda como la más acertada.

1980 El NYTIB II permite la búsqueda en texto libre. New York Times Information Services (NYTIS) se convierte en uno de los más utilizados servicios de recuperación de información por la bibliotecas estadounidenses.
Primeros 80s Más de 20 bases de datos periodísticas con texto completo son comercializadas en los Estados Unidos (Nexis, NYTIB, National Newspaper Index...). Comienza la incorporación directa de los textos editados en la redacción a las bases de datos propias del servicio de documentación. Expansión del acceso a bases de datos externas.
La Library of Congress  y el National Endowment for the Humanities ponen en marcha el United States Newspaper Program (USNP), para la localización, catalogación y conservación de los diarios estadounidenses publicados desde el siglo XVIII. 

1981 Baratz comienza la alimentación y distribución de su base de datos referencial de prensa española.

1982 La editorial estadounidense Knight-Ridder implementa la primera red electrónica de archivos entre sus 35 diarios.

1983-1984
El País y el ABC comienzan la publicación regular de sus índices y la comercialización del diario microfilmado.

1986
Grüner+Jahr  integra su base de datos referencial con el almacenamiento de facsímiles digitales sobre disco óptico.

1990
The Times  y The Guardian comercializan sobre cd-rom sus bases de datos a texto completo.



LA PRENSA ELECTRONICA Y LA DOCUMENTACION PERIODISTICA

1991 La Agencia Efe  comercializa el acceso en línea a su base de datos retrospectiva EfeData.

1992 Desarrollo inicial de programas especializados en la captura de información periodística.

1993 Primeras experiencias de la aplicación del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en la documentación periodística.


1994 El
Palo Alto Weekly  (California), primer periódico de información general en internet.

 

1995 El Mundo y La Vanguardia  se comercializan en cd-rom.


1995 Puesta en marcha de
My News, primer diario digital personalizado de Europa.


1998 Proyecto
Laurin  (Libraries and Archives Collecting Nesxpaper Clipping Unified for their Integration into Networks), cofinanciado por la UE, para el desarrollo de un sistema de gestión integral de archivos digitales de recortes de prensa.

 

 

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