Facultad de Ciencias de la Información

 Curso: 2003/2004.

Profesor: Félix del Valle Gastaminza fvalle@ccinf.ucm.es

 

El centro de documentación periodística

 

Toda empresa informativa, cualquiera que sea su medio de difusión, prensa, radio o televisión, necesita, para la elaboración de sus contenidos informativos, del apoyo de textos, de información escrita. Por lo tanto, la documentación escrita no es patrimonio exclusivo de los periódicos.

Con los objetivos citados arriba, el centro de documentación escrita deberá recoger una amplia serie de documentos y tratarlos siguiendo el esquema clásico de la cadena documental con las peculiaridades propias del entorno de trabajo.

Selección de información.

La política de selección de un centro de documentación escrita deberá tener en cuenta, además de los factores propios de la selección en general, otros aspectos derivados del propio carácter de la información de actualidad.

En primer lugar habrá que determinar que información se selecciona en función del tipo de información que el medio ofrece; así, un medio de información local seleccionará noticias sólo de carácter local, pero una agencia informativa internacional deberá recoger todo tipo de noticias.

Otro especto que habrá de tenerse en cuenta será la ya citada redundancia de la información: una misma noticia puede desarrollarse a lo largo de varios días, siendo conveniente, en ocasiones, fundir todas ellas en una sola ficha.

Y tambien habrá de tenerse en cuenta la obsolescencia de la información, que obligará a desarrollar una política de expurgo y depuración de fondos que habrá que prever desde la misma selección.

Galdón (1986) sugiere, para la selección, la aplicación de los siguientes criterios: 

  • Criterio de exclusión, consistente en no escoger lo que ya se tiene; criterio de perdurabilidad, por el cual se determina el grado de permanencia y validez de los artículos de opinión, análisis e ideas; 

  • Criterio explicativo, para seleccionar artículos que potencien la comunicabilidad y explicación cabal de los hechos; 

  • Criterio editorial, por el cual artículos de análisis, opinión e ideas que sirvan para fundamentar la línea editorial del periódico serán seleccionados; 

  • Criterio limitativo, basado en la periodicidad de la publicación y, por último, 

  • Criterios de seguridad de utilización y novedad documental, evaluando lo que realmente es susceptible de reutilización y lo que es nuevo.

Los documentos que interesan a un centro de documentación informativa escrita son los siguientes:

  1. Todo el material editado o emitido por el propio medio.

  2. Despachos de agencias informativas.

  3. Periódicos nacionales y extranjeros.

  4. Revistas de información general.

  5. Comunicados de prensa.

  6. Revistas especializadas.

  7. Estadísticas.

  8. Informes técnicos.

  9. Publicaciones oficiales.

  10. Obras de referencia. (Enciclopedias, anuarios, directorios, cronologías, biografías, etc.).

 

Organización de la documentación escrita.

La fuente documental más importante y completa sobre la información de actualidad está localizada en los propios medios transmisores de esta información, en concreto en la información periodística. En consecuencia, una de las decisiones más importantes en un centro de documentación escrita es la de qué hacer con ésta documentación, cómo tratarla, qué tipo de análisis documental efectuar, etc... Pra ello tenemos dos opciones no excluyentes: la primera es la solución tradicional, los dossieres temáticos clasificados, y la segunda es la derivada de la aplicación de la informática al proceso documental periodístico, la creación de una base de datos de prensa.

 

Sistema automatizado.

Consiste en la creación de una base de datos en soporte informático compuesta por fichas de cada noticia, que puede ir completa o resumida. Se puede proponer un diseño de formato formado, al menos, por los campos siguientes:

AUTOR: BONET, Pilar. AGENCIA:

PERIODICO: EL PAIS. EDICION: Madrid.

URL: En caso de edición digital.

FECHA: 94/12/22. PAGINA: 4. SECCION: Internacional.

GENERO: Crónica de corresponsal.

TITULO: Varios civiles mueren en bombardeos en el centro de la capital de Chechenia.

RESUMEN: Un número indeterminado de personas murieron anoche a consecuencia de una serie de bombardeos realizados por la aviación rusa sobre el centro de Grozni, la capital de Chechenia. Una bomba cayó a menos de 200 metros de la residencia oficial del presidente de la república norcaucasiana separatista, Dhzojar Dudáiev, en pleno centro de la ciudad. El presidente ruso, Borís Yeltsin, ha ordenado a sus generales que aplasten la rebelión y restauren el orden constitucional y para ello ha decidido enviar dos batallones de élite de refuerzo.

IDENTIFICADORES: Guerra de Chechenia

TEMAS: BOMBARDEOS / POBLACION CIVIL / CIERRE DE FRONTERAS / MOVIMIENTOS DE TROPAS

PERSONAS: DUDAIEV, DHZOJAR / YELTSIN, BORIS

LUGARES: GROZNI / CHECHENIA / CAUCASO / RUSIA

 

La elección de este sistema implica la creación de un lenguaje documental apropiado para la recuperación de la información: cada noticia deberá ser indizada extrayendo descriptores onomásticos, temáticos, geográficos y cronológicos. Podrá optarse tambien por un programa que permita la recuperación en lenguaje libre, con lo cual no haría falta tesauro.

Cada noticia podría ser analizada también aplicando los códigos temáticos IPTC del International Press Telecommunicactions Council.

La puesta en marcha de una Base de datos de materiales informativos presupone la indización de las noticias. En una base de datos podemos guardar resúmenes de cientos de miles de noticias o noticias completas, digitalizadas o introducidas mediante un scanner, pero si no diseñamos un buen instrumento de recuperación, a partir de un análisis de contenido de esa información realizado mediante técnicas de indización manual o automática, la búsqueda de las noticias será poco operativa.

La utilización de técnicas de indización documental y de un lenguaje controlado, como puede ser un tesauro, parte del hecho de que el contenido de un documento, con vistas a su recuperación posterior, puede expresarse a través de conceptos representados por medio de palabras que cumplen una función nominativa respecto al contenido. Estas palabras son completamente independientes entre sí y cada una de ellas tiene una relación directa con el contenido del documento. La relación de todas ellas caracteriza el contenido completo. En el caso de la noticia analizada más arriba puede observarse cómo cada uno de los descriptores escogidos responde efectivamente a estas características.

El objetivo de la indización es representar el contenido de un documento, señalar "de qué trata" y consiste en un proceso formado por dos componentes: (a) Análisis de contenido para seleccionar los conceptos que habrán de representar a los documentos y (b): traducción o expresión de los conceptos seleccionados en el lenguaje utilizado por el sistema. Es una operación que conlleva una cierta carga de subjetividad, limitada, en todo caso, por el hecho de que la indización se realiza en un contexto concreto que señala unas marcas y por las características del lenguaje utilizado.

El proyecto de Norma Española (PNE 50-121; ISO 5963-1985) aprobado por AENOR propone una serie de criterios aplicables con el objeto de retener los conceptos más importantes de un determinado documento. Estos criterios pueden adaptarse a la indización de noticias (bien sea de prensa, radio o televisión) en forma de preguntas del tipo siguiente:

a) ¿Trata la noticia de algún objeto o entidad sometido a una acción? Por ejemplo: "Los pozos de petróleo de Chechenia son cerrados por orden rusa"; "Mario Conde es interrogado en la Audiencia Nacional".

b) ¿Contiene la noticia algún concepto activo? Por ejemplo: "Grecia veta a Turquía en el Consejo de la Unión Europea"; "Moscú ordena liquidar la resistencia chechena".

c) ¿Se ve afectado el objeto o entidad por la acción identificada? Por ejemplo: " La economía chechena ahogada por el cierre de los pozos de petróleo".

d) ¿Trata del agente causante de la acción? Por ejemplo "El presidente andaluz retira el presupuesto y gobernará por decreto".

e) ¿Se describen los medios para llevar a cabo la acción?.

f) Marco espacio-temporal. Dónde se produce la noticia, a qué ambito geográfico afecta, cuál es su fecha o su localización o extensión temporal.

g) Contexto previo y relaciones con otros temas.

h) ¿Se trata el tema desde un punto de vista particular no asociado normalmente a ese campo?.

Las respuestas a estas preguntas nos darán los posibles temas, lugares, fechas y personas que habrán de ser transformadas en descriptores mediante el lenguaje documental utilizado.

Modelo de casos (Fillmore y Pottier). Propuesta de Cunha. Es otra forma de analizar la información de actualidad y parte de la interrogación de los textos periodísticos a partir de los casos gramaticales de Fillmore y Pottier aplicados siguiendo la propuesta de Cunha.

Este modelo se aplica a textos periodísticos de todo tipo y su punto de partida es la identificación de la acción principal de la noticia. Una vez localizada la acción se establecerán cada uno de los casos relativos a la propiua acción.

Acción.
  • Debe ser detectada mediante abstracción de la macroproposición o significación profunda y última de la noticia. ¿Qué ocurre? ¿Cuál es el acontecimiento más genérico? Su rol es servir de vértice a todos los demás casos conceptuales.
  • Todo texto gira en torno a una acción y, como regla general, todas las acciones explicitadas en un texto son subsumibles en otra más amplia. Si no lo fueran podrían tratarse como microtextos independientes.
  1. Agente. Categoría que abarca seres vivos, humanos, animales o vegetales, microorganismos, instituciones como representaciones o colectivos humanos y, eventualmente, personificaciones y entes espirituales que desarrollen o ejecuten una acción. Por ejemplo: Soldados españoles matan a dos iraquíes: 
  2. Paciente. Categoría que cubre los mismos elementos que la anterior siempre que estos tengan, en el texto, el comportamiento de paciente, es decir, quien sufre concreta y directamente las acciones ( y no sus consecuencias).ACCION: Matar. Agente: Soldados españoles Paciente: Dos iraquíes
  3. Objeto. En realidad es el mismo caso Agente referido a cosas o entidades no vivas que directamente desencadenen acciones.
  4. Objeto pasivo. Siempre que exista el caso Objeto como categoría independiente del Agente, denominaremos a las cosas o entidades materiales (también inmateriales, en el caso de declaraciones) que sufren directamente las acciones de Agentes u Objetos y, en general, a lo realizado transitivamente, Objeto pasivo. Lo hecho, lo vendido, lo acordado, lo construído, lo dicho o declarado. Ejemplo: Endesa venderá gas. Acción: Vender Agente: Endesa Objeto pasivo: Gas
  5. Instrumento. Herramienta o medio a través del cual se ejecuta la acción. Son objetos utilizados con función instrumental.
  6. Modo. Procedimiento general o especializado y voluntario, no implícito en la acción utilizado en la realización de la acción.
  7. Causa. Pueden ser causativos: 1) Los motivos inmediatos, 2) los antecedentes y 3) los contextos generales en los que la acción se inserta, saimpre que estén explícitos.
  8. Finalidad. Objetivos o intencionalidad de la acción, explícitos en el texto pero no obvios ni realizados.
  9. Producto. Efectos, reacciones, consecuencias o resultados reales y palpables de la acción.
  10. Lugar. Noción espacial o contexto geográfico en el que tiene lugar la acción.
  11. Tiempo. Noción temporal o contexto cronológico si fuera necesario, en el que tiene lugar la acción.
  12. Situación. Caso secundario pues depende de la existencia de Agentes u Objetos. La situación es involuntaria, atributiva y afecta física o psíquicamente a los actantes. ¿En qué situación se encuentra el Agente/Paciente/Objeto/Objeto pasivo?
  13. Asociativo. Caso secundario referido a acompañantes o elementos subsidiarios, nunca protagonistas directos, de los agentes y los objetos. ¿Con quién/qué se encuentra el Agente/Paciente/Objeto/Objeto pasivo?

 

 

Sistema manual. Clasificación de noticias de prensa y materiales periodísticos.

Se basa en la constitución de dossieres temáticos compuestos por noticias siguiendo una clasificación establecida. Este sistema puede ir acompañado de un conjunto de ficheros de datos puntuales (susceptible de ser automatizado) y de una biblioteca de referencia. Es un sistema de realización relativamente sencilla en el cual cada noticia es clasificada en su correspondiente dossier o carpeta y presenta la ventaja de ofrecer al usuario toda la documentación disponible sobre un tema, en el caso de que esté bien representado en la clasificación. El inconveniente principal es la lentitud relativa en la búsqueda de un dato concreto y, por supuesto, la gran cantidad de espacio necesaria para almacenar la información. Véase, a continuación una propuesta de plan de clasificación formado por cuatro grandes bloques:

 

A. DOSSIERES DE PAISES.

Cada país tiene una o varias carpetas organizadas según el esquema siguiente:

I. Estructura del país: Cronologías, Mapas, Historia, Ciudades, Constitución, Jefe del Estado, Celebraciones.

II. Política Interior: Gobierno, Elecciones, Parlamento, Organizaciones políticas, Partidos políticos, Problemas internos.

III. Defensa: Ejército, Policía, Espionaje.

IV. Cuestiones sociales: Justicia, Sociedad, Medio ambiente, Salud, Deportes, Trabajo, Juventud, Mujeres.

V. Economía: Estructura económica, Empresa, Sindicatos, Multinacionales, Agricultura y ganadería, Comercio y consumo.

VI. Cultura: Educación, Ciencias, Artes, Medios de comunicación.

VII. Religiones: Organizaciones religiosas, Relaciones Iglesia-Estado.

VIII. Relaciones exteriores.

IX. Colonias (si las hubiere).

X. Hechos diversos: Curiosidades, etc.

 

B. DOSSIERES SOBRE CUESTIONES INTERNACIONALES.

Incluyen informaciones sobre todo tipo de temas de ámbito internacional en los campos específicos de política, economía, sociedad y cultura. Son items muy amplios que, a su vez, estarán desarrollados en subdossieres más concretos. La clasificación puede crearse expresamente o adaptarse. La que se ofrece a continuación está adaptada del Thesaurus de la Biblioteca de la Comisión de las Comunidades Europeas.

1. Cooperación internacional. Relaciones internacionales.

2. Política económica. Política social. Planificación.

3. Condiciones económicas. Sistemas económicos. Investigación económica.

4. Derecho. Administración. Política.

5. Cultura. Sociedad.

6. Educación. Formación.

7. Agricultura.

8. Industria.

9. Comercio.

10. Transportes.

11. Finanzas públicas. Actividad bancaria. Relaciones monetarias internacionales.

12. Gestión. Productividad.

13. Trabajo. Paro.

14. Demografía. Población. Emigración.

15. Biología. Alimentación. Salud.

16. Medio ambiente. Recursos naturales.

17. Ciencias de la tierra. Ciencias del espacio.

18. Ciencias. Investigación. Metodología.

19. Medios de información. Documentación.

 

C. DOSSIERES BIOGRAFICOS.

Se establecerán criterios por los cuales se constituirá el dossier de una determinada persona a partir de su relevancia profesional, política, social, artística, etc...

1. Datos biográficos y familiares.

2. Ocupación principal.

3. Cronología.

4. Entrevistas y declaraciones.

5. Viajes.

6. Aficiones.

 

Difusión de la documentación escrita. Generalmente, el centro de documentación de la empresa informativa difunde la información a petición de cada usuario. Así los periodistas solicitarán datos concretos, búsquedas retrospectivas sobre un tema o noticias concretas publicadas anteriormente o, tratandose de imágenes, planos específicos, situaciones concretas o conjuntos de imágenes sobre un tema.

Por otra parte, el centro de documentación deberá prever las necesidades de información diarias, realizando documentos en forma de agenda del día que difundirá por la redacción.

En otros casos, por último, el centro preparará sus propios materiales, habitualmente resúmenes o recordatorios de noticias de larga duración, cronologías, etc.

 

©Félix del Valle Gastaminza fvalle@ccinf.ucm.es Despacho 208. Tel. 913942206. Página Web de Félix del Valle Home Page