Facultad de Ciencias de la Información

 Curso: 2005/2006.

Profesor: Félix del Valle Gastaminza fvalle@ccinf.ucm.es

 

El Resumen analítico documental

Introducción: 

Resumir es expresar por escrito y de manera simplificada la información contenida en un texto, en nuestras propias palabras, una vez que se ha leído, aislando y resaltando solamente aquellas secciones o segmentos que contienen información importante.

La habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensión y el aprendizaje, articularmente en contextos académicos porque la información incluida y la omitida en el resumen de un texto revela aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado.

El volumen creciente de documentos académicos, científicos, técnicos y otros documentos informativos y educativos hace que sea cada vez más importante, tanto para los lectores del documento primario como para los usuarios de los servicios secundarios, que el contenido básico del documento sea identificado de la manera más rápida y exacta posible.

    Esta identificación rápida se facilita si el autor del documento primario (ayudado por los editores científicos) lo encabeza con un título significativo y un resumen bien elaborado.

    Resumir: es reducir a términos breves y precisos lo esencial de un asunto o materia

    Resumen: es el texto resultante de la acción de resumir. Es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación ni crítica y sin mención expresa del autor del resumen.

    Un resumen debe ser tan informativo como lo permitan el tipo y el estilo de información cuantitativa o cualitativa, o ambas, contenida en el documento.

    El término resumen no debe confundirse con términos relacionados, pero distintos, como: anotación, extracto y resumen de conclusiones. Una anotación es un comentario o explicación breve acerca de un documento o de su contenido, o también una descripción muy breve del contenido, a menudo añadida como una nota a continuación de la referencia bibliográfica del documento. Un extracto es una o más partes del documento seleccionadas para representar el todo. Un resumen de conclusiones es una exposición breve (generalmente colocada al final del documento) de sus principales resultados y conclusiones, que tiene por objeto completar la orientación del lector que ha estudiado el texto precedente.

 

Uno de los trabajos más importante acerca del resumen lo constituye el realizado por Brown, Campione y Day (1981). Estos autores señalan que los lectores expertos utilizan con mucha frecuencia la estrategia de resumen para comprobar su nivel de comprensión, tarea que no es tan fácil para los lectores menos expertos o novatos.

Después de analizar muchos ejemplos de resúmenes elaborados por lectores expertos y novatos, estos autores lograron identificar seis reglas básicas para elaborar un buen resumen:(Ver Figura 2).

  • Dos reglas involucran eliminación de material; se debe eliminar:

    •  material trivial 
    •  material importante pero redundante.

     

  • Dos reglas de sustitución

    •  de una lista de términos (mesa, cama, silla, sofá) por una categoría o término inclusivo (muebles) 
    • de una secuencia de acciones (cortar, rasgar, pegar) por una acción general (ensamblar). 

     

  • Las dos reglas restantes implican proporcionar una síntesis del párrafo. 
    • La primera consiste en la selección de la oración principal explícita. 
    • La segunda regla se aplica si no existe una oración principal explícita, en cuyo caso se deberá construir. 

Figura 2
La estrategia de resumen según Brown, Campione y Day y según Kintsch y van Dijk

 

      Estas operaciones son muy similares a las macro-reglas que Kintsch y van Dijk describen como las operaciones básicas involucradas en la comprensión y el recuerdo de materiales en prosa: eliminación, generalización, integración y construcción.

      En el estudio de Brown, Campione y Day (1981) se encontró que los estudiantes de quinto, séptimo y décimo grados y de nivel universitario poseen habilidades para eliminar material trivial o redundante cuando elaboran un resumen. Sin embargo, existen diferencias pronunciadas entre estos grupos en su habilidad para agrupar unidades de información o un conjunto de acciones bajo un término inclusivo o una acción general y para seleccionar o inventar una oración principal para segmentos de textos sobre los cuales hacen el resumen.

      La elaboración de resúmenes eficientes constituye una estrategia de alta potencialidad, ya que para elaborar un buen resumen no solamente es necesario que el lector haya comprendido la información del texto, sino que también debe:

      1. Poseer habilidades para reconocer cuáles son los elementos importantes del texto y así poder eliminar material trivial o material importante, pero que es redundante.
      2. Saber cuándo un grupo de unidades de información, términos o acciones se pueden agrupar bajo un término genérico que los incluya a todos.
      3. Poder identificar las ideas principales de los segmentos del texto o inventar una oración principal en el caso de que ésta no exista en un párrafo.
      4. Poder integrar toda la información y expresarla con sus propias palabras.
      5. Presentar una versión coherente del texto.

       

      TIPOS DE RESÚMENES

          

      Resumen indicativo: es la breve y exacta representación del contenido de un documento que indica de forma superficial los temas abordados. Indica de qué trata el documento.

      Resumen informativo: representa explícitamente todos los aspectos significativos y relevantes del documento primario, mediante una relación lógica y lineal de los temas tratados. Incluye resultados.

       Resumen crítico: indica la profundidad y extensión del trabajo, evaluando la experimentación, la metodología, la importancia de la contribución al desarrollo del conocimiento, etc. Es más un comentario que un resumen. Hay que dejar claro que incluimos nuestra opinión. 

          -El título: puede ser considerado un resumen, si refleja verdaderamente la esencia del contenido, como ocurre con algunos artículos científicos.

          Los resúmenes pueden clasificarse también según el origen de la persona que los ha realizado. Se distinguen el resumen e autor y el resumen de documentalista.

          El resumen de autor acompaña a numerosos documentos primarios, especialmente en el campo científico. Cada vez más, las normas exigen a los autores un resumen del texto en el momento de su aparición. La existencia de un resumen de autor economiza tiempo y esfuerzos en el tratamiento y utilización posteriores del documento. De todas maneras, los intereses del autor y del sistema de información que registra su texto pueden diferir en gran medida, por lo que es útil verificar la pertinencia de un resumen de autor antes de introducirlo en un sistema.

          

         ESTRUCTURA GENERAL.

           (Se aplica a los resúmenes informativos. Los redactores de los resúmenes informativo-indicativos e indicativos deberán seguir esta estructura en la medida en que les resulte práctica).

      El contenido de un resumen analítico debe recoger los siguientes aspectos del documento original::

      • Objetivos (O)
      • Metodología (M)
      • Resultados (R)
      • Conclusiones (C)

          -Objetivos o finalidad.

          Deben exponerse los objetivos principales y el alcance del estudio o las razones por las cuales se ha escrito el documento, cuando no queden claras en el título del documento o no se puedan deducir del resto del resumen. El resumen solamente se referirá a la bibliografía anterior cuando sea parte esencial del objetivo propuesto.

          -Metodología.

          Las técnicas o enfoques se describirán solamente cuando sea necesario para la comprensión del texto. Si embargo, las técnicas nuevas se identificarán con claridad y se describirá el principio metodológico fundamental, el conjunto de operaciones y el grado de precisión que se busca alcanzar. Para los documentos que traten de trabajos no experimentales, se describirán las fuentes de los datos y su tratamiento.

          -Resultados.

          Se describirán de forma tan concisa e informativa como sea posible. Puede tratarse de resultados tanto experimentales como teóricos, datos recogidos, relaciones, correlaciones, efectos observados, etc. Conviene precisar si los valores numéricos están o no depurados y si son resultado de una sola observación o de medidas repetidas. Cuando los resultados son demasiado numerosos para incluirlos en su totalidad, deben considerarse prioritarios los siguientes: hechos nuevos y verificados, resultados que contradicen teorías anteriores, o que el autor conoce como relevantes para un problema práctico. Se deben indicar los límites de precisión y de fiabilidad y los grados de validez de los resultados.

          -Conclusiones.

          El resumen debe describir las consecuencias de los resultados y especialmente de su relación con el objetivo de la investigación o con el de la preparación del documento. Las conclusiones se pueden asociar con recomendaciones, evaluaciones, aplicaciones, sugerencias, nuevas relaciones o hipótesis aceptadas o rechazadas.

          Los resultados y las conclusiones pueden resumirse conjuntamente para evitar la redundancia, pero las conjeturas se deben diferenciar de los hechos.

         

         ESTILO.

          El resumen debe comenzar por una frase que presente la idea básica del tema principal del documento, a menos que haya sido expresada ya en el título. En los resúmenes redactados o modificados específicamente para su uso en una publicación secundaria, se debe indicar el tipo de documento al principio del resumen (si ello no fuera evidente por el título o una nota del editor del documento o si no se deduce claramente del resto del resumen). Se debe indicar bien la forma en que el autor ha tratado el tema, o la naturaleza del documento, por ejemplo: tratamiento teórico, examen de un caso, estudio estético, informe sobre el estado de la cuestión histórica, informe de una investigación original, carta al editor, revisión bibliográfica, etc.

      DIVISIÓN EN PÁRRAFOS: FRASES COMPLETAS.

          Un resumen breve debe estructurarse en un solo párrafo, pero los resúmenes largos necesitan más de uno. El resumen, sobre todo el informativo, debe redactarse en frases completas y utilizar las palabras o frases de transición que sean necesarias para la coherencia del texto. Se puede incluir además una secuencia de palabras clave destinadas a la indización (separadas por signos de puntuación) bien tras el resumen, bien sustituyéndolo, en aquellos casos en los que un resumen indicativo hubiera sido pertinente.

          USO DE VERBOS EN VOZ ACTIVA Y PRONOMBRES PERSONALES.

          Se deben utilizar verbos en voz activa siempre que sea posible; esto contribuye a una redacción clara, breve y precisa. Sin embargo, la voz pasiva puede utilizarse en los resúmenes indicativos e incluso en aquellos informativos en los que se quiera destacar el destinatario de la acción.

          Por ejemplo, se debe poner: "La bauxita ferruginosa purifica la gasolina en presencia del aire", y no: "La gasolina es purificada por la bauxita ferruginosa en presencia del aire". Pero se puede escribir: "Los coeficientes de absorción relativa del éter, del agua y del acetileno fueron medidos por..."

          Hay que utilizar la tercera persona, a menos que el uso de la primera persona evite tener que construir frases complicadas y aporte mayor claridad.

       TERMINOLOGÍA.

          Se deben utilizar palabras significativas tomadas del texto que ayuden a la recuperación automática  por ordenador. Conviene evitar términos infrecuentes, acrónimos, siglas, abreviaturas o símbolos y, en caso de que se utilicen, deben definirse la primera vez que aparezcan en el resumen. Siempre que sea posible, deben utilizarse la unidades, los símbolos y la terminología establecidos por las normas UNE, o, en su defecto, por las normas ISO.

         ELEMENTOS NO TEXTUALES.

          No deben incluirse tablas, ecuaciones, fórmulas estructurales ni diagramas a no ser que sea estrictamente necesario para la brevedad y claridad del texto o cuando no existe otra alternativa aceptable.

 

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