1. Perspectivas

No se necesita ningún programa de diseño, edición, o composición, es jugar con las perspectivas engañando a nuestro ojo.

Dado a que las imágenes solo tienen dos dimensiones, adelantar una figura a otra supone hacerla mas grande. Esta técnica fue usada en “los viajes de Gulliver” creando gigantes y enanos en un mismo plano. Basta con alejar a uno de los actores y poner en primer plano a otro. Deberá tener especial cuidado con la profundidad de campo para poder tener en foco todos los objetos. Las distintas luces y sombras serán las encargadas de dar profundidad y relieve a cada escena.

Las perspectivas se han usado también para sustituir decorados, ya no solo con las técnicas de cristales pintados, sino con miniaturas con las que, colocadas de forma determinada de fondo junto a la cámara se lograba reconstruir grandes monumentos o ciudades (Ej.: “Ben-Hur”).

Hoy en día todos y cada uno de estos efectos pueden lograrse con cualquier programa de composición (Ej.: After Effects) y con algunos de edición, superponiendo el fondo al motivo principal en la línea de tiempo.

Las películas ganan realismo si se combinan diferentes técnicas para conseguir un mismo efecto.

2. Apariciones y desapariciones.

Es el efecto especial más antiguo del cine y hace desaparecer o aparecer a un sujeto de la escena.

Realización del efecto solo mediante grabación : consiste en grabar en primer lugar una estancia vacía, parar la cámara y volverla a poner en marcha con una persona delante de la misma. Reproducida la secuencia dará la sensación de aparición.

Si se trabaja en exteriores hay que extremar la precaución, porque siempre hay elementos que pueden escapar del control: un coche que pasa, viento…

Para una desaparición el proceso es el mismo pero al revés.

Realización del efecto con edición : la primera variante se produce si la desaparición o aparición se produce en movimiento.

Se graba todo en una escena que luego con cualquier programa de edición (Pinacle, Ulead Media Studio Pro, etc.) se puede cortar y enlazar las dos escenas cuidando la posición y el sentido del movimiento.

El hecho de realizarla en movimiento le da más credibilidad a la escena.

Otra variante es utilizar una desaparición progresiva aplicando una transición. Lo más sencillo seria un encadenado (fundido cruzado). Esta variante es muy utilizada en la serie “Sin Rastro”. El efecto se realiza como el anterior, a diferencia de que hay que insertar una transición de fundido cruzado entre ambos clips.

Una tercera variante seria la desaparición progresiva de abajo a arriba, que se monta como la anterior, escogiendo la transición de barrido horizontal. En este caso hay que hacer el montaje sobre la imagen estática.

Es un recurso muy útil y no se ha perdido un ápice en la actualidad.

3. Títulos en plastilina.

Consiste en ir grabando fotograma a fotograma y luego componer el resultado en el editor de video.

Primero se hace la palabra y después se va recogiendo la bola. Al editar se invierte el orden de los fotogramas o la reproducción del video.

Grabación:

Debe hacerse con trípode, para evitar que la cámara se mueva entre tomas sucesivas. Cuando a acción es compleja suelen tomarse tiempos, estableciendo de antemano cuantos fotogramas separan el inicio del fin de una acción concreta.

Edición:

La composición puede hacerse con cualquier programa de edición (movie maker, pinnacle…).
Cada 25 fotogramas equivalen a un segundo.
Luego dependiendo de las características del programa de edición se puede ajustar el tiempo de duración de los fotogramas.

4. Persona que levita.

El truco consiste en hacer que la persona salte con los pies juntos y las manos pegadas al cuerpo, después en el programa de edición se recortan los saltos, conservando de casa uno solo el correspondiente al punto mas alto.

Grabación:

Es imprescindible usar trípode, para que no se mueva el fondo y colocar la cámara a medio metro del suelo.
Es necesario que los movimientos de la cámara sean suaves y que no pierda el encuadre.
Es recomendable grabar fotogramas progresivos, no entrelazados.


Edición:

Se puede usar cualquier programa de edición. La parte de preparación y el primer salto hay que dejarlo completo hasta el punto mas alto y recortar. De los siguientes saltos solo hay que conservar un fotograma de cada uno, lo ideal es un fotograma de la senda ascendente. Del último salto se ha de conservar toda la trayectoria descendente.

5. Efectos de supervelocidad.

Grabación:

Lo que se hace es poner una parte del video a cámara rápida y añadir una estela. Para que el efecto quede bien en la pantalla, el fondo deberá permanecer inmóvil.
Es imprescindible grabar con trípode y dejar fijo el plano.

Si el fondo se moviese una alternativa seria congelar la imagen, recortar la figura que va a tener velocidad y acelerar solo esta.

Edición:

Para conseguir la estela hay que aplicar el efecto en tres pasos: acelerar el video, aplicar la estela y volver a acelerarlo.
El efecto de la estela es conocido también como desenfoque de movimiento. Es recomendable usar el programa de edición Virtual Dub, que es gratuito.

6. Fantasmas.

La antigua técnica en el cine era una doble exposición de la película, en video esto es imposible.

Estoes efectos son muy utilizados en películas actuales, como la serie de Harry Potter.

Grabación:

Es necesario montar la cámara en un trípode y ajustar el enfoque y la entonación manualmente para que no cambien los parámetros en medio de la grabación.

Iniciar la grabación con un plano fijo de la estancia vacía. Colocar al actor al final de la estancia y hacerle andar hacia la cámara sin chocarse con las paredes.

Edición:

Para la edición de este video se recomienda usar Pinnacle Studio Plus que incluye la posibilidad de añadir transparencias a los clips de video.

Se trata de seleccionar un fotograma de la estancia vacía que utilizaremos para superponerlo al video del actor.

Moviendo la regleta de transparencia hasta la mitad se consigue que el fantasma se vea translucido.

Después se ha de oscurecer la foto situada en la pista de video como base.

7. El espejo burlón.

Grabación:

Se graban imágenes completas y se trocean y recomponen en la fase de edición. La secuencia original es algo mas larga que la que queda tras aplicar el efecto.

El sujeto hace una serie de movimientos frente al espejo y finalmente se va.
Como en el montaje vamos a partir la imagen en dos mitades, izquierda y derecha, hay que tener cuidado de que el sujeto nunca invada la otra mitad, por eso colocamos cuidadosamente la cámara y evitamos ciertos movimientos. Conviene usar un gran angular o un espejo grande. Cuando la acción ha terminado se han de grabar cuatro o cinco segundos más con la estancia vacía que serán necesarios para el montaje.

Edición:

Puede hacerse mediante dos programas, mediante dos formas completamente distintas, que son el montaje con Pinnacle Studio Plus y el montaje con Ulead Media Studio Pro.

8. Transformaciones.

Este tipo de efectos son muy utilizados en los videoclips de Michael Jackson y en las películas de George Lucas.

Grabación:

Se preparan siempre entre dos imágenes con el mismo fondo. Realizar las transformaciones en movimiento es muy complicado, porque los fotogramas no suelen tener el mismo fondo. Una opcion es hacerlas con un croma de fondo.

Edición:

Lo primero que hay que hacer es cortar el video por donde queramos y extraer el fotograma final y cortar el segundo video y extraer el fotograma inicial. Entre esas dos imágenes hay que aplicar el morphing.

Se recomienda usar el programa Morpheus de la Web, su uso es sencillo, hay que especificar la imagen inicial, la final, los puntos de equivalencia entre ambas imágenes y el número de fotogramas que se quieren interpolar entre las dos.

Cuantos mas puntos de equivalencia se señalen, mas suave será la transformación.