COLECCIÓN DE CRANEOS

(COLECCIÓN OLORIZ)

La colección de cráneos del Museo fue creada por el Dr. Federico Oloriz Aguilera (Granada 1855 - Madrid 1912), si bien Pulido (1890) cita que Oloriz incluyó en su colección 50 cráneos procedentes del cementerio de Zarauz que Pedro González de Velasco depositó en el Museo cuando fue Director del mismo.

Oloriz llega a Madrid tras ganar las oposiciones a la Cátedra Primera de Anatomía en 1883 y en 1884 publica un trabajo titulado "Recolección de Cráneos para Estudios Antropológicos" donde da las normas para obtener los cráneos, identificarlos y los tipos de mediciones que se deben realizar; así empieza a crear el Museo Craneológico. De éste dice en 1899 "Este laboratorio es reciente y distinto del Museo Antropológico que el Dr. Velasco formo con elementos varios y que pertenece hoy a la Facultad de Ciencias en toda la parte antropológica que el museo primitivo contenía.- En el año 1884, poco antes de la muerte del Dr. Velasco y varios antes de que el estado adquiriese el edificio y colecciones científicas de aquel notable anatómico, empecé a reunir en el Colegio de San Carlos materiales para el estudio de la Anatomía Antropológica" (El Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina de Madrid, Revista Iberoamericana de Ciencias Médicas, tomo I, marzo 1899, 76-91). Los cráneos estudiados en el museo nos permiten aventurar que Oloriz debió empezar la colección en Granada pues existen doce cráneos que tienen una etiqueta que pone Facultad de Medicina de Granada que debieron ser obtenidos durante el tiempo que fue Ayudante y Profesor de Disección de la citada Facultad.

En el citado artículo Oloriz agradece las facilidades que los Decanos Magaz, Calvo y Letamendi le brindaron en el inicio del laboratorio, y al Decano Calleja que le facilitó un local y la infraestructura necesaria. Habla de un archivo de 15.000 observaciones hechas en individuos vivos, a tal efecto diseñó una hoja de observación para incluir en ella los datos, y cerca de 1000 realizadas en cadáveres.

Refiriéndose al Museo Antropológico habla de una colección de mas de 1900 cráneos datados según las instrucciones que publicó en 1884 "Casi todos son de españoles, pues no llegan a 50 los que procedían de las que fueron nuestras colonias......... los cinco sextos de ellos han sido preparados en el departamento anatómico de la facultad, en el espacio de catorce años." A continuación cita como la experiencia de estos años le llevo a modificar algunas de las instrucciones de identificación y medida que ya expone en sus obras Recolección de Cráneos para Estudios Antropológicos (Granada 1884) y Técnica Anatómica (Madrid 1890).

La técnica que describe consta de cinco apartados: 1º Marcar los cadáveres, 2º Filiación, 3º Medición del cadáver, 4º Determinación de la calavera, 5º Maceración y blanqueo, 6º Identificación y 7º Catalogación. En ella los datos de los tres primeros apartados son pasados a la ficha antropológica antes citada, generándose un número de orden correspondiente que se graba sobre una chapa que se fija al cadáver. En el cuarto apartado se incluyen los datos de la fórmula dentaria así como los específicos de la calavera (diámetro antero-posterior y transverso máximos) a la que se une la chapa. En el sexto apartado se vuelve a comprobar los datos que se obtuvieron en el cuarto para descartar errores. A continuación se procede a su catalogación poniéndosele en la frente el numero de la chapa con tinta china y en la mandíbula, añadiendo los datos pertinentes en parietal; si las calaveras son anónimas o proceden de osarios comunes se hace constar, si son de exhumaciones y se tienen los datos se pone la edad y si se han obtenido en el Departamento se añaden el lugar de nacimiento, provincia y el sexo "expresado por el signo usual entre los naturalistas"( hembras varon.jpg (794 bytes) y varones hembra.jpg (785 bytes)). Basado en estos datos Oloriz publica su Indice Cefálico en España (Madrid 1894).

En el trabajo deja translucir su desengaño por la falta de colaboración para obtener datos de ciertas provincias españolas y es a partir de esta fecha cuando no se encuentra ningún trabajo de Oloriz que haga referencia a la colección de cráneos, la mayor parte de sus trabajos versan sobre la dactiloscopia.

En 1913, poco después del fallecimiento de Oloriz es cuando en un trabajo de Gómez Ocaña (Memorias de la Real Sociedad Española de Medicina Natural, tomo VII, memoria 5, pagina 343-454, 1913) encontramos una nueva referencia a la colección de cráneos. En ella dice Gómez Ocaña "...., su colección de cráneos, que es la mejor del mundo, pues si en numero le pasa la que creó Broca, ........., en calidad, en peso objetivo, es la del profesor de Madrid, .....; 2.220 cráneos de personas conocidas solo existen en la colección de Oloriz. ...... La colección de Oloriz consta de un total de 2.250 ejemplares, si bien el último número catalogado alcanza al 2.124. De ellos forman la base y fondo los procedentes del Hospital, que son 1.700, y que representan, aunque muy desigualmente, las provincias y regiones de España." Gómez Ocaña afirma poco después lo que Oloriz deja vislumbrar en el trabajo de marzo de 1899. "Fue esta desigualdad de representación de las provincias, la causa fundamental que obligó a Oloriz abandonar hace catorce años la recolección, pues consideraba inútiles los sacrificios y verdaderas preocupaciones que le ocasionaba la busca y preparación de cada cráneo......".

Hasta aquí los datos que hemos podido seguir de la colección de cráneos de Oloriz. Los datos que a continuación exponemos son fruto de las conversaciones mantenidas con mi Maestro Orts Llorca, con el Profesor Serafín Rodríguez Gallego y con el mozo de la sala de disección D. Mariano Aranda García. Refieren ellos que la colección Oloriz se fragmentó en tres partes poco antes del traslado de la Facultad de Medicina desde la calle de Atocha a la Ciudad Universitaria. La mayor parte quedó integrada en la cátedra 1ª de Anatomía que fue la que Oloriz desempeñó, y otras dos partes fueron una a la cátedra 2ª de Anatomía y otra a la de Medicina Legal.

La colección que está en el Museo del Departamento pertenece a la de la cátedra 1ª y por ello es la que tiene mayor número de cráneos. En el inventario actual se han incluído los cráneos de la primitiva colección de OLORIZ más algunos otros que estaban depositados en el museo.

Si se quiere consultar se puede hacer una búsqueda por una serie de palabras claves que incluyen la edad, población, sexo, .... etc., obtendrán un listado en el que podrán visualizar las imágenes de los cráneos. Si quieren consultar u obtener imágenes de mayor calidad o información complementaria deberán de dirigirse al Departamento de Anatomía y Embriología Humana I sito en la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria 28040 Madrid (E-mail: secanat1@med.ucm.es ).

    en      

  YOY NO   años.

     Sexo:    Mandibula: 

 

 oloriz.jpg (14509 bytes)

Dr. Federico Oloriz Aguilera (Granada 1855 - Madrid 1912)  

 fichaoloriz.jpg (17260 bytes)

Ficha antropológica (ampliar) 

 basecraneos.jpg (14040 bytes)

Relación de cráneos hasta 1896 (ampliar).

 mapa250.jpg (20276 bytes)

Mapa del índice cefalométrico (ampliar).

 3056f.JPG (31458 bytes)

Cráneo 3056. Sutura Metópica.

 1079l250.jpg (13207 bytes)

Cráneo 1079. Visión lateral. Procedente de Madrid. Varón. 33 años.

orla.jpg (20388 bytes)

Orla homenaje al Prof. Oloriz (ampliar)