cast | cat | eusk | gal | eng
Museo Veterinario Complutense
Museo Veterinario Complutense
Del.i.cious facebook flickr blogspot issuu youtube

Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

Avenida Puerta de Hierro, s/n 28040 Madrid (ESPAÑA)
Tel.: (+34) 91 394 37 89
Fax: (+34) 91 394 37 89
museovet@vet.ucm.es
FECYT Ministerio de Ciencia e Innovación
Colecciones permanentes

Colección de Modelos Anatómicos

Colección de Modelos Anatómicos

La colección cedida por el Departamento de Anatomía, de la Facultad de Veterinaria, de la Universidad Complutense es una de las más completas a nivel mundial y, desde el punto de vista histórico, en Veterinaria conocidas.


Museo Veterinario ComplutenseEstá formada por los diferentes modelos utilizados en la docencia, a lo largo de la historia, en las asignaturas impartidas por el Departamento de Anatomía. A través del fondo se puede observar cómo las piezas se adaptaban a las necesidades docentes e incorporaban nuevos materiales facilitando una enseñanza en la que los modelos de "carne y hueso" eran impracticables debido a los problemas de conservación que acarreaban.

Así, podemos advertir dentro de estas colecciones, reproducciones anatómicas en cera policromada realizadas a comienzos del s. XIX por Pedro Osorio y Cristóbal Garrigó, primeros modelos anatómicos utilizados en Veterinaria; modelos clásticos en papel maché, que facilitaban la docencia al permitir mayor flexibilidad y una mejora de la visión de sus distintas partes.

Museo Veterinario Complutense Estas piezas estaban constituidas a su vez por elementos menores integrados. Un ejemplo destacable de ella son dos équidos a escala natural, compuesto uno de ellos por casi cien piezas.

Además de estos dos grandes conjuntos se conservan reproducciones en escayola, madera, madera policromada, y materiales plásticos en los modelos más recientes. Por otro lado, hay un conjunto de preparaciones y modelos realizados con partes procedentes del organismo animal, como esqueletos articulados, preparaciones óseas y tejidos u órganos en preparaciones de fluidos.

Museo Veterinario ComplutenseEl concepto de anatomía comparada se instauró en veterinaria muy pronto y prueba de ello es el pequeño patrimonio referido a especies no domésticas y otro pequeño subgrupo dedicado a la anatomía humana. Junto con los modelos en tres dimensiones, se presenta, un conjunto de láminas y óleos, con motivos anatómicos realizados por Miguel Padró.