cast | cat | eusk | gal | eng
Museo Veterinario Complutense
Museo Veterinario Complutense
Del.i.cious facebook flickr blogspot issuu youtube

Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

Avenida Puerta de Hierro, s/n 28040 Madrid (ESPAÑA)
Tel.: (+34) 91 394 37 89
Fax: (+34) 91 394 37 89
museovet@vet.ucm.es
FECYT Ministerio de Ciencia e Innovación
Colecciones permanentes

Colección de la Cátedra de Cirugía, Reproducción y Obstetricia

Colección de la Cátedra de Cirugía, Reproducción y Obstetricia

El legado comprende un numeroso y variado fondo constituido por instrumental y equipos. Las piezas abarcan todo el material utilizado por el profesional veterinario en aspectos clínico-quirúrgico, odontológico, ginecológico y obstétrico. En un principio, el patrimonio fue destinado a la atención de los

Museo Veterinario Complutense équidos e incorporó sucesivamente bóvidos y pequeños rumiantes, hasta llegar a representar la veterinaria actual enfocada a los pequeños animales y exóticos.

Esta colección mantiene alguno de los útiles más antiguos de los que dispone el Museo Veterinario Complutense. Los ejemplares de instrumental más antiguo son espectaculares por su tamaño y aspecto, y denotan las cualidades físicas con las que contaba el veterinario de la época.

Museo Veterinario Complutense Un aspecto muy destacado es el dedicado a la podología y arte de herrar. Incluye la colección de 400 tipos distintos de herraduras, utilizadas tanto para distintas patologías como para los diferentes usos del caballo; (herraduras correctivas, ortopédicas o higiénicas). Completan este aspecto los conjuntos de pujavantes, e instrumental de podología diverso.

En el ámbito quirúrgico destaca un subconjunto de más de 30 cauterios distintos para una versátil aplicación de puntos de fuego atendiendo a la forma y profundidad de la patología. También es destacable la serie de mordazas empleadas en castraciones, operaciones de hernias, etc.

Museo Veterinario Complutense

El aparataje e instrumental para la reproducción artificial y la patología quirúrgica es otro de los principales apartados de esta colección. Se completa con conjuntos por especialidades como puede ser el empleado en odontología veterinaria.

 

 

Museo Veterinario Complutense Por último y en constante crecimiento figura la colección de instrumental quirúrgico empleado en pequeños animales debido a su aparición más tardía, que se está recopilando actualmente.