cast | cat | eusk | gal | eng
Museo Veterinario Complutense
Museo Veterinario Complutense
Del.i.cious facebook flickr blogspot issuu youtube

Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

Avenida Puerta de Hierro, s/n 28040 Madrid (ESPAÑA)
Tel.: (+34) 91 394 37 89
Fax: (+34) 91 394 37 89
museovet@vet.ucm.es
FECYT Ministerio de Ciencia e Innovación
El Museo Veterinario

Información general Un paseo por la historia

Historia



Desde la creación del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid, en 1793, se ha ido conformado un importante conjunto patrimonial, tanto artístico como científico y técnico. En sus orígenes la compilación de objetos, piezas e instrumental veterinario tenía una clara misión docente. Esta primera recopilación sufrió una notable pérdida durante la Guerra de la Independencia (1808-1812), al ser ocupada la Escuela por las tropas de ejército francés.
Seguirán otros hechos que alteraron el orden de la Real Escuela, y por tanto su patrimonio, como son la sublevación de Riego o el posterior trienio liberal (1821-1823), con la ocupación de la misma, por los Cien Mil Hijos de San Luís.

Con la llegada de nuevos protectores y personal docente, más sensibles hacia el patrimonio veterinario, comienza el recorrido histórico de los gabinetes y anfiteatros en la Real Escuela. La primera piedra en este largo camino, la pondría el Duque de Alagón, en 1827, al formular la petición de creación de una colección completa de instrumentos de cirugía y otra de herraduras para caballos u otros animales.

Museo Veterinario Complutense En 1828, Guillermo Sampedro Canela, Catedrático de Anatomía de la Escuela, solicita el inventariado de las piezas para la creación de un gabinete anatómico, que sería añadida a la colección de herraduras antes reseñada. Este gabinete fue enriqueciéndose al incorporar una amplia y variada gama de piezas y objetos: modelos anatómicos en cera, madera policromada, piezas teratológicas, esqueletos, láminas y óleos de representaciones anatómicas, etc.
Durante el siglo XIX, la Real Escuela sufre dos traslados, uno en 1864, instalándose en el edificio denominado Casino de la Reina, y más tarde, en 1881, a la sede de la Calle de Embajadores. Actualmente, no se tienen datos precisos sobre los traslados, sin embargo el patrimonio debió sufrir pérdidas y deterioros de difícil estimación.

Museo Veterinario Complutense El periodo denominado como Escuela de Embajadores puede considerarse uno de los más esplendorosos para el patrimonio veterinario. Se llegó a constituir una gran colección de piezas anatómicas, esqueletos, preparaciones biológicas (de Historia Natural), animales naturalizados, láminas, etc. De especial valor fueron las colecciones presentadas en las antecátedras y gabinetes que se formaron. Exponente máximo de todo ello fue la consolidación de los museos de Anatomía y Teratología.

Museo Veterinario Complutense Durante la Guerra Civil, el patrimonio se dispersa y muchas piezas e instalaciones del Museo desaparecen o quedan en muy mal estado. Para evitar su pérdida, el patrimonio pictórico de depósito se devolvió al Museo del Prado. Finalizada la guerra y de modo progresivo se inicia la recuperación del patrimonio y vuelve a restablecerse el Museo con el nombre de Museo Anatómico y de Teratología Veterinaria.

Con motivo de la clausura de la Escuela de Embajadores, en 1958, se produce el último traslado hacia la actual Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Probablemente, éste sea uno de los episodios más negros dentro de la historia de la colección. Las condiciones en las que se realizó el traslado fueron inadecuadas y muchas de las piezas desaparecieron o fueron vendidas como quincalla en el Rastro de Madrid.
En el curso académico de 1968-69 se reubicará el material remanente de anatomía en las dependencias de la correspondiente Cátedra, llegando a constituirse, no como museo, sino como colección, con menor entidad. De modo paralelo, la Cátedra de Cirugía reconstruye paulatinamente una colección de instrumental y material de podología y cirugía de diversa procedencia.

El museo vuelve a renacer, tras un largo paréntesis, vinculado a la asignatura de Historia de la Veterinaria. En 1997, se reanuda la docencia en la Universidad Complutense de Madrid, de la asignatura Historia de la Veterinaria, a cargo de los Profesores Doctores Emilio Ballesteros Moreno, Carlos Ballesteros Vicente y José Manuel Pérez García. Desde dicho curso el actual director, Prof. Dr. Joaquín Sánchez de Lollano, colabora en la misma. Asume la docencia como responsable de la asignatura en el curso 2003. Desde ese año, además de la colección personal recopilada en sus anteriores destinos, como veterinario titular o inspector sanitario de la Comunidad de Madrid, recibe a título personal donaciones de otros compañeros de mataderos, clínicas, etc. Así mismo, recopila diferente material entregado después de conferencias y docencia impartidas en otros colegios y asociaciones veterinarias. Se inicia así una recuperación patrimonial como soporte de la asignatura optativa.

Museo Veterinario Complutense Por otro lado, la entrega por unos alumnos en el curso 2004 de patrimonio de la Facultad vertido a contenedores motivó con toda urgencia una acción mayor. Unido a lo anterior, la necesidad de impulsar la asignatura requería una mayor dedicación. Con la implicación del Decanato se logra dicho cambio docente de la asignatura y, desde el curso 2005-2006, se transforma en plaza permanente y con dedicación plena (primera plaza en la historia de la universidad española dedicada a la materia).
Con la colaboración del equipo decanal y la veterinaria Isabel Mencía Valdenebro se inicia una labor en departamentos para evaluar el estado de conservación y recuperar las antiguas colecciones procedentes de la sede de Embajadores. Se desarrolla así la recopilación de un patrimonio veterinario disperso y que se creía perdido, sentando las bases de proyectos orientados a la creación de un museo veterinario. Se consigue gradualmente un fondo patrimonial incrementado cuantitativa y cualitativamente al incorporar, gracias a la colaboración e implicación de los docentes, el conjunto del departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. Del mismo modo, gracias a la mediación de los docentes de la asignatura de Farmacología, y de los responsables del departamento de Medicina y Cirugía, se incorpora la colección de la Cátedra de Cirugía, a finales de 2005.
Desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social se apoya el proyecto de recuperación patrimonial prestando asesoramiento técnico e incorporando a Noelle Rodríguez Garrido, licenciada en Historia, como personal de apoyo.

Se inicia desde entonces el inventariado de un patrimonio que ha alcanzado las 3000 piezas en la actualidad y ha dado lugar a la formación de un equipo multidisciplinar.
Los fondos siguen incrementándose pero se espera que con la adecuada difusión se recupere patrimonio que se halla en poder de antiguos profesores y veterinarios jubilados.