Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Arte Contemporáneo, Facultad de Geografía e Historia

Especialidad de Historia y Ciencias de la Música

 

 

 

Programa de Doctorado 2005-2006

HORARIOS DE LOS CURSOS DE DOCTORADO 2005-2006

PINCHE AQUÍ PARA VER LOS HORARIOS

 

 

 

Programa de Doctorado 2004-2005

La música en España e Hispanoamérica: métodos y técnicas actuales de investigación

Departamento responsable: Historia del Arte III (Contemporáneo)

Coordinador Principal del Programa: Dr. Emilio Casares Rodicio

Menciones:

 

ESTE PROGRAMA HA OBTENIDO LA "MENCIÓN DE CALIDAD", DE ACUERDO CON EL INFORME FAVORABLE DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) (RESOLUCIÓN DE 22 DE JUNIO DE 2004, DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA)

 

Antecedentes y justificación del programa

En el curso académico 1997-98 comenzó la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense, en el seno de la Facultad de Geografía e Historia, y en el 2000-2001 el Doctorado específico en Musicología, con la denominación de “Música Hispana”. Existe una continuidad directa entre este programa y el anterior. En sus cinco años de desarrollo, gracias a distintas ayudas del Ministerio de Educación (Programa de Calidad en 2002-2003, Mención de calidad 2004), del Ministerio de Asuntos Exteriores (Redes temáticas de docencia) y de la Complutense (Proyecto INNODOC), han podido visitar el programa profesores visitantes de prestigio como John Griffiths (University of Melbourne), Andreas Haug (Universidad de Erlangen), Leonardo Waisman (CONICET, Argentina), Josep Martí (CSIC), Ileana Pérez Velázquez (Williams Collage, Massachussets), Tess W. Knighton (University of Cambridge), Pilar Ramos (Universitat de Girona), Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza) o Enrique Cámara (Universidad de Valladolid).

Se trata del único programa en el ámbito nacional y europeo centrado en la música hispanoamericana, y está estructurado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

•  la conveniencia de dar coherencia a un programa con una fuerte demanda social y necesidades específicas, de modo particular de tipo metodológico;

•  las nuevas demandas en campos científicos emergentes , como la electroacústica, la música popular, la edición o la gestión musical;

•  la necesidad de diálogo con reconocidas instituciones nacionales y extranjeras en el campo de la investigación, en aras de la calidad del Programa y de la movilidad de alumnos y profesores.

 

Objetivos

El objetivo general del programa, siguiendo lo establecido en la normativa que rige los estudios de Tercer Ciclo, es adiestrar a los estudiantes en las técnicas y procedimientos de la investigación musicológica que les permitan realizar su trabajo académico como futuros profesionales sobre una base sólida según los requerimientos del conocimiento y el pensamiento científico contemporáneos.

Este objetivo general se pretende alcanzar por medio de los siguientes objetivos específicos:

•  Valorar y llevar a la práctica diferentes métodos y procedimientos de indagación que permitan al alumno desarrollar una concepción rigurosa del proceso de investigación científica aplicando las técnicas idóneas para ello.

•  Ejercitar en el alumno el desarrollo de juicios valorativos ante los diferentes objetos de estudio que abarca la ciencia musicológica contemporánea estimulando una actitud analítica y creadora para hallar soluciones a diferentes problemas en la musicología.

•  Profundizar –durante el período de docencia- en diferentes ámbitos del estudio musicológico cuyas líneas de investigación se ofertan en el programa: música medieval, música en la Edad Moderna (Renacimiento y Barroco), teatro lírico (ópera y zarzuela), música de los siglos XIX y XX, música y medios de comunicación, música tradicional y popular.

•  Aplicar los conocimientos alcanzados en los trabajos elegidos para llevar adelante el período de investigación bajo la dirección de un tutor.

 

Metodología

Cada uno de los cursos abre una línea de investigación en la que el estudiante podrá inscribirse para realizar el trabajo de investigación y/o la tesis doctoral. La carga metodológica es muy fuerte en general, debido tanto a la orientación general del programa como a la convicción de que este sistema será el que redunde en beneficio de la calidad investigadora que es la finalidad del tercer ciclo universitario.

Debido a que son cursos intensivos (de unas 20-25 horas presenciales más la elaboración de algún trabajo), el método seguido es similar en todos ellos: el profesor plantea la cuestión tratada y el trabajo a desarrollar, proporcionándole orientaciones metodológicas, de fuentes y bibliografía. Y existe en todos los casos un trabajo personal de cada estudiante, dirigida por el profesor, y plasmada de formas diversas: discusión o debate en el aula, elaboración y exposición de un trabajo, etc.

 

Criterios de selección:

Líneas de investigación:

Requisitos de admisión:

 

Resumen del programa:

El programa oferta un total de 13 cursos de tres (3) créditos cada uno todos ellos de carácter fundamental más doce (12) créditos de investigación. La docencia se desarrollará entre los meses de octubre de 2004 y junio de 2005.

Plazas disponibles en el periodo de docencia para nuevos alumnos: 15

 

Cursos:

001 La construcción de la ópera nacional desde la Resturación al 1915: estrategias y centros operísticos.

Profesor: Dr. Emilio Casares Rodicio
Centro: Facultad de Geografía e Historia
Fechas: 31 enero, 1, 7, 8, 14, 15 febrero, 17-20.30 h.

002 Metodología de la investigación musicológica: métodos y procedimientos generales.

Profesora: Dra. Victoria Eli Rodriguez
Centro: Facultad de Geografía e Historia
Fechas: Miércoles 3, 10, 17, 24 noviembre, 1 y 15 diciembre, 18 mayo, 19-21.30 h.

003 Metodología de la investigación musicológica: fuentes medievales.

Profesor: Dra. Carmen Julia Gutiérrez González
Centro: Facultad de Geografía e Historia
Fechas: 14 diciembre 17-19 h. 19 y 26 enero, 16-19 h. 6, 7, 8 abril, 15,30-18,30

004 La confluencia de técnicas y estéticas en la música del siglo XX.

Profesor: Dr. Tomás Marco Aragón
Centro: Real Academia de Bellas Artes.
Fechas: L:10.00-12.00, 17 enero a 14 marzo

005 Metodología de la investigación en músicas tradicionales y populares

Profesor: Dr. Enrique Cámara de Landa
Centro: Facultad de Geografía e Historia
Fechas: 12, 13, 19 y 20 mayo, 17-21,30 h.

006 Música instrumental española e hispanoamericana de los siglos XIX-XX

Profesoras: Dra. María Nagore Ferrer y Dra. Marta María Rodríguez Cuervo
Centro: Facultad de Geografía e Historia
Fechas: 14, 15 y 26 de abril; 19, 20 y 31 de mayo (17.30-20.30 h.)

007 Texto, obra, edición: introducción a la edición crítica de la música

Profesores: Dr. Álvaro Torrente y Dr. Juan José Carreras
Centro: Facultad de Geografía e Historia
Fechas: Jueves-viernes: 31 marzo, 1, 21, 22, 28 y 29 abril, 26 mayo 17-20 h.

008 El teatro lírico español del siglo XIX: técnicas metodológicas y estado de la cuestión.

Profesor: Dr/ Victor Sánchez Sánchez
Centro: Facultad de Geografía e Historia
Fechas: 23 y 30 de noviembre 25 enero, 11 marzo, 6 mayo 16.30-19.30 h.

009 Estructuras lírico-dramáticas en la última zarzuela española.

Profesor: Dr. Javier Suárez-Pajares
Centro: Facultad de Geografía e Historia
Fechas: 2, 3, 4, 9, 10, 11 febrero 17.00 a 20.00 h

010 Nuevas perspectivas sobre la música y el Renacimiento en España: circulación, recepción y mecenazgo

Profesora: Dra. Tess Knighton
Centro: Facultad de Geografía e Historia
Fechas: 11, 12, 13, 18, 19, 20 abril, 16.30-20h.

011 Indios y españoles en la música americana durante el siglo XVI

Profesores: Dr. Leonardo Julio Waisman
Centro: Facultad de Geografía e Historia
Fechas: 2, 3, 4, 23, 24, 25 mayo 17-20 h.

013 La canción de cabaret en la Europa de entreguerras

Profesoras: Dra. Carmen Julia Gutiérrez y Dra. Pilar Ramos
Fechas: 11 febrero: 10,30-12 h. 18 febrero: 10,30-13,30 25 febrero: 10,30-13,30 29 marzo: 16-17,30 30 y 31 marzo: 16-19 h.

Periodo de Investigación:

Plazas disponibles en el periodo de investigación para nuevos alumnos: 3

Temas de Investigación ofertados: Música Hispana (12 créditos)

Dirigido por: Dr. Emilio Casares Rodicio, Dr. Javier Suarez-Pajares, Dra. Carmen Julia Gutiérrez Gonzalez, Dra. Victoria Eli Rodriguez, Dra. Maria Nagore Ferrer, Víctor Sánchez Sánchez, Dra. Marta Rodríguez Cuervo, Dr. Álvaro Torrente Sánchez-Guisande

 

Tribunal calificador para la obtención de la suficiencia investigadora:

Presidente (titular)............Dr. Emilio Casares Rodicio
Vocal (titular)...................Dra. Carmen Julia Gutiérrez González
Vocal (titular)...................Dra. Celsa Alonso González
Presidente (suplente)....... Dr. Ángel Medina Alvarez
Vocal (suplente).............. Dr. Francisco Javier Suárez Pajares
Vocal (suplente)...............Dr. Ramón Sobrino Sánchez

La superación del examen facultará al doctorando para poder solicitar la expedición del Certificado-Diploma de Estudios Avanzados.

Convocatorias del tribunal:

* JUNIO DE 2005

* SEPTIEMBRE DE 2005