NOMADAS.8 | REVISTA CRITICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS | ISSN 1578-6730

Entre paredes y sombras
[Oscar Fernández]


 

Se le advierte al lector que las líneas que a continuación siguen forman parte de un trabajo de investigación que he venido realizando desde hace algún tiempo en el núcleo de estudios epistemológicos, de la Universidad Pedagógico Experimental Libertador en la ciudad de Maracay, Venezuela, sobre el espacio escolar. Y por consiguiente, la adopción religiosa de los términos o teorías aquí planteados no conducirán al nido seguro de la estabilidad emocional y espiritual del mismo. Al contrario la intención del texto es crear tensión, dudas, incertidumbres, temor y rabia; pero al mismo tiempo placer. Lo expuesto en las próximas páginas exige ser discutido y analizado; lo que verán no es ni una novela de misterio ni un culto diabólico a la antiescuela; (aunque tal vez si se haga mención a todo esto) la intención va más allá, no se detiene en radicalismo, pretende promover la creación de un nuevo pensamiento, una nueva disposición ante, con y para la vida.

El enfoque Ecológico favorece una nueva visión generalísta, que se filtra a través de toda la construcción léxica inmersa en este plano objetivo-subjetivo de ideas.

Lo Ecológico, lo Arquitectónico, lo Histórico, lo Pedagógico, lo Anatómico, lo Fisiológico, lo Semiótico y lo epistemológico. Se entrelazan atípicamente para intentar para intentar decir algo, construyendo – descontruyendo los hilos rotos en nuestros espacios societales.

Lo Atípico, lo Diacrónico y Verborréico se combinan para tal vez no decir nada. "Ese es el riesgo".

El objetivo principal del texto, es abrir una pequeña brecha en el espacio, para intentar re-inventar este "algo" en el cual vivimos encerrados Entre Paredes y sombras.

Lo expuesto en todo este trabajo, proviene de las lecturas mencionadas y mi aporte ha sido darle un ordenamiento distinto al material.

Las palabras no le pertenecen a nadie
[Oscar Fernández]


LA EPÍSTEME FEUDO ARISTOCRÁTICA EN PERSPECTIVA

La escuela moderna ha tomado posesión del espacio societal en otrora ocupado por la Iglesia.

"La pareja iglesia-familia ha sustituido a la pareja escuela-familia". Dicha referencia contextual nos permite introducirnos en los laberintos incandescentes provenientes de las imágenes conceptuales de la epísteme feudo aristocrática, que han de trasladarnos a una realidad diferente, a la gobernadora por la autocrática presencia de la apísteme moderna. Aquí según Alejandro Moreno: "La iglesia es la única referencia confiable, más allá de todo lo negativo e inconfiable que pueda presentar su manifestación concreta, la única apertura a la confianza a la fe. La razón se halla sometida a la fe.

La iglesia ha sido considerad desde tiempos inmemorables un gran hecho social que ejerce una tremenda influencia ideológica, (no en vano althuser la llamó aparato ideológico de estado religioso) influencia que se debe según Alejandro Moreno, a una suerte de astucia posicional en el terreno de las relaciones sociales, pues según este, el clero deposito su esencia opicea* sobre las ciudades y de este modo a la monarquía y a la aristocracia, pero por parte los monjes ubicados en el campo y escudados tras sus imágenes monásticas ejercieron igual o mayor dominación ideológica sobre la desparramada conciencia del campesino (plebeyo) allí existentes. Convirtiendo de este modo la episteme feudo aristocrática en el episteme divina o episteme diocechezca.

En este período "Los latifundios" funcionaban de manera relativamente autonomizada y los recaudadores de impuestos propuestos por Carlomagno se independizan conformando también sus propias comarcas y tropas. Finalmente la iglesia asumió el protectorado de importantes núcleos de campesinos, a cambio de la transferencia de sus tierras, manteniendo el usufructo los campesinos en la forma de servidumbres que caracterizó al período feudal.

De este modo San Agustín construye la llamada ciudad de dios edificada sobre los pilares de una razón divina-mente manipuladora que transmuta la razón filosófica en razón religiosa.

Son estas las ideas Fuerzas que defines la razón de la epísteme feudo aristocrática.
 

Las relaciones generadas en el interior de la epísteme feudo-aristocrática, las podemos re-agrupar de la siguiente forma:

Como ya se dijo anteriormente, los religiosos supieron ubicarse al lado de la monarquía y también al lado del campesinado; de este modo su campo de acción se hacia universal y neutro a la vez, pero no se trataba de una neutralidad divina-mente deseada al contrario, seria ésta la que llevaría al mundo occidental a autodestruirse en nombre de dios (Destrucción que aún persiste).

Dicha acción estratégica, (de este bien orientado aparato ideológico) logró captar y sigue captando adeptos a través de toda la evolución histórica de la humanidad; pudiéndose considerar a éste como el Partido Político mejor organizado y con más seguidores en todo el mundo.

"Pensándolo bien ¿Y como no habrían de conseguir tal aceptación? ¡si se trata nada más y nada menos que de el Partido de dios."

Particularmente no creo que Dios halla querido fundar este partido, por lo menos no con las características que he señalado anteriormente.

Pero esto no se detiene aquí, tal hegemonía tiene que hacerse de un arsenal mortífero que les garantice una relativa y perdurable estabilidad.

"Y que mejor mecanismo de control que el temor, basado en la terrorífica posibilidad de un castigo, un castigo devino".

En una oportunidad un amigo me dijo que era mucho más fácil que un enfermo mental fuese curado por un brujo que por un psiquiatra; debido a que según, el psiquiatra de ayudar al enfermo a reconocer sus debilidades o complejos, y a través de esto lo ayudará a percatarse de que algún modo el es responsable de la existencia de dicho mal. En el caso del brujo las situaciones ocurren de distintas forma ya que para éste el mal es a causa de la presencia de un espíritu maligno alojado en el interior de su cuerpo y por lo tanto debido a su acción maléfica no le permite al paciente razonar con cordura; pero aquí, a diferenciar del enfermo tratado por el psiquiatra la persona asume la responsabilidad ante tal afección ya que el problema no le pertenece de modo directo, y por lo tanto su evolución se da con mayor rapidez, cito este caso porque en la religión occidental el temor al castigo y el temor a la culpa han sido los más famosos engranes que ha conducido a la sociedad occidental durante todos estos siglos; hoy día casi globalizada.

Se teme a la culpa porque es esta la precursora al castigo; dicho castigo no es solamente una pena espiritual es mucho más que eso, es el sufrimiento manifestado a través del suplicio. En relación a esto Michel Foucault nos dice: "Damiens fue condenado, el 02 de Marzo de 1757, a pública retracción ante la puerta principal de la iglesia de París, a donde debía ser llevado y conducido en una carreta, desnudo, en camisa, con un hacha de cera encendida de dos libras de peso en la mano; después, en dicha carreta, a la plaza de Greve, y sobre un calzado que allí habrá sido levantado [deberán serle] atenazadas las tetillas, brazos, muslos y pantorrillas, y su mano derecha, asido en ésta el cuchillo con el que cometió dicho4* parricidio, quemada con fuego de azufre y sobre las partes atenaceadas se le verterá plomo derretido, aceite hirviendo, pez resina ardiente, cera y azufre fundidos juntamente, y a continuación, su cuerpo estirado y desmembrado por cuatro caballos y sus miembros y tronco consumidos en el fuego, reducidos a cenizas y sus cenizas arrojadas al viento". Es a este castigo al que se temió en la edad media, no era un castigo simbólico en el cual solo el arrepentimiento sanaría la herida espiritual, no al contrario y aún en muchas-culturas sigue siendo la peor abominación barbárica en nombre de dios, es la demostración grosera del poder ejercida por una minoría de hombres sobre una gran mayoría sumisa, benevolente y complaciente.

Aquí también se le rendía culto al morbo colectivo, la gente disfrutaba al ver como se torturaba y humillaban a las personas públicamente.

Hemos crecido creyendo en un dios castigador, el dios del pecado, cuando ha sido el mismo hombre el fabricante de ese monstruoso al que muchos temen y se atreven a llamar dios.

Al ser humano tarda aproximadamente 9 meses en nacer, y durante ese período se habita en el equilibrio total, arrullado rítmicamente con los latidos del corazón de su madre alimentando por su sangre y protegido de todo agente extraño, el bebe se siente en casa, la casa más confortable y segura. Este niño nace y comienza a conocer un mundo lleno de desequilibrios, un mundo a veces amable y otras veces, un mundo calmado y a la vez violento es en perspectiva el transito a un espacio gobernado por el caos y el azar; en relación a esto Don Miguel de Unamuno nos dice: "El mundo es un caleidoscopio. La lógica la pone el hombre. El supremo arte es el azar". Debido a este violento cambio sin aviso ni permiso, es el que el hombre a buscado desde siempre retornar al útero materno, es decir; el hombre ha buscado y sigue buscando la estabilidad, y es por esta misma razón que el mismo sigue construyendo úteros artificiales; úteros como: el arte, la ciencia, la política, el matrimonio, la familia, la escuela y la religión. En la religión el hombre ha querido construirse un dios que le permita hacer todo lo que al le gusta y que por lo tanto le de esa estabilidad que tanto requiere.

Pero a causa de la pluralidad que existe entre todos los gustos humanos el hombre se ha visto en la necesidad de crear otras tantas religiones sin embargo siguen siendo pocas, por lo tanto el hombre hace de lo hace una religión.

En este proceso justamente en donde hallamos al deportista rindiéndole curto al músculo; al artista en su ego; al religioso a sus dioses de papel; al ideólogo social a una esperanza de igualdad; al científico a una verdad absoluta; al político a una mentira que es su verdad y finalmente observamos a un hombre débil desesperanzado constructor de castillos fangosos e inventor de realidades atemporales, emergiendo sorpresivamente de la nada "aparentemente" para proponer un cambio y termina siendo en definitiva, el inductor de una nueva religión

En una oportunidad un amigo me preguntó ¿Cuál es el lugar o lugares de la religión hoy día? Creo en parte que la respuesta ya se dijo arriba pero cabria añadir que la religión tal y como la he tratado en este escrito no representa una institución que ocupa un lugar o lugares específicos en este espacio-tiempo occidental, sino que por el contrario esta se ha convertido en una especie de poder que se iguala al planteamiento Focaultiano, viendo este como el resultado de múltiples interacciones entre las fuerzas sociales intervinientes en dicho proceso, motorizando éstas un devoto segador comportamiento social.

Entonces, ¿Dónde esta la religión? Esta en todo y en todas partes, y al mismo tiempo no esta en ningún lugar. Este es el aparato ideológico de estado religioso, según Arthuser. Pero hoy amos a centrar nuestro trabajo en otro aparato ideológico de estado, el cual cada vez toma más fuerza debido a que este se apoya principalmente en ese aparato ideológico de estado religioso, este es el aparato de estado escolar al cual dedicamos la mayor extensión de este ensayo.

En relación a la fuerte influencia religiosa sobre el aparato escolar, tenemos los siguientes:

"A ese cura y esas viejas beatas que me vigilan sin fatigan no puedo decirles" Hago lo que me parece justo, hago lo que me da placer; hago lo que brota de mi espontáneamente; hago lo que me dicta la alegría de vivir". No, ellos representan la moralidad oficial basadas en un catecismo que nunca aprendí bien y tienen medios para imponerlas además tienen a dios de su parte, fuente indiscutible de castigo eternos prohibido, escogidos y clandestino todo placer, su patria es la noche".
 

ESCUELA MEDIEVAL

Si bien es cierto que en la edad media no existía un aparato escolar tal y como lo conocemos hoy también es cierto que: existían diferentes calidades de naturaleza que exigían programas educativos diferenciados. En consecuencia se instituyeron poco a poco diferentes infancias que abarcan desde la infancia angélica y habilísima del príncipe, pasando por la infancia de calidad de los hijos de clase distinguida hasta la infancia ruda de las clases populares. De este modo se empieza a ordenar, y clasificar a la gente dando inicio dentro de la edad medieval a una escuela que nunca serviría igual para todos al ser troquelada, marcada a la vez que se justifica la necesidad de un gobierno especifico que dará lugar a la emergencia de dispositivos institucionales concretos; y sin un ultimo extremo el Poderoso arte de la educación fracasa, puede echarle la culpa a la mala índole de los sujetos. Es esta una religión escolar.

"Al igual que en la República de Platón la educación será uno de los instrumentos claves utilizados para naturalizar una sociedad de clases."

Hasta ahora hemos estudiado dos importantes factores que de una u otra forma aún ejercen una influencia marcada en nuestro comportamiento social. Estos son: Por un lado la existencia de castigo físico que aún es utilizados por muchas culturas "las más desarrolladas entre otras", como métodos de coacción y represión, y otra parte l traspaso de esa nacionalidad limitada, castigadora y manipuladora al espacio escolar, utilizando a éste como un mecanismo reproducción e estos saberes dominantes garantizándose de esta forma una perpetuación en el tiempo propio de esta evolución cultural.

De este modo entramos en la epísteme moderna sin dejar de sentir la gran influencia de las dos anteriores (la epísteme antigua y la epísteme medieval) y como prueba de esto, todavía en 1787, Rush, dices: "No puedo por menos de esperar que se hacer que el tiempo en que la horca, la picota, el patíbulo, el látigo, la rueda, se considerarán, en la historia de los suplicios, como las muestras de la barbarie de los siglos y de los países y como las pruebas de la débil influencia de la razón y de la religión sobre el espíritu humano.

Pero también en pleno siglo XX este castigo físico se ha instaurado en las mentes y como ente rector de dicho sistema alineante tenemos a la escuela. "Sean todos quietos, modestos y bien cristianos, hablen en sus conversaciones de dios o de cosas dirigidas a su servicio, busquen buenos compañeros, oigan misa todos los días, confiesen cada ames si es posible con el mismo confesor, hagan examen de conciencia a diario, tengan especial devoción cotidiana al ángel custodio, no entren a la escuela con armas, no juren juramento alguno, no jueguen juegos prohibidos, sean obedientes al rector y a sus maestros; y sepan que por sus faltas si son muchachos serán castigados por el corrector, y si grandes serán reprendidos públicamente y si no se enmienden echaos con ignorancia de la escuela.

La vigilancia la imposición y el castigo se convierten entre otras en las armas más sobresalientes en esta nueva etapa histórica; la epísteme moderna".
 


LA ESCUELA MODERNA

La modernidad hija legitima de las verdades empírica y racional, toma posesión de la humanidad al fusionarse en la verdad científica que hoy conocemos, dando además por convenido el contrato de vida que regiría a los destinos de la sociedad planetaria. *

Dicho método científico es el punto de partida de nuestro análisis. La elaboración de un conjunto de reglas generales que permitiría al hombre tomar la naturaleza y doblegarla ante él, vendría a ser el recurso y la promesa que se ofrecería en el lugar de la esperanza benevolente y complaciente que procedía de la deidad suprema. Este nuevo orden vino a imponer su lógica y su racionalidad, pero dicha imposición no se hizo sentir ya que ésta se escudo tras la mascara de las utopías, albergando las esperanzas de libertad, igualdad, desarrollo, progreso, etc., traducido todo esto en futuro.

De este modo el hombre moderno renuncia a la tierra prometida para casarse ahora con el progreso, el futuro; renuncia a la adoración a dioses medievales y se impone él mismo como pseudodios, transmutándose luego en lo que hoy podríamos llamar la fe ciega a técnica o la tecnoreligión. Y esta tecnoreligión no es más que el cambio de un dios de aire por un dios de metal. La Ciencia es también religión. * El asentamiento de la racionalidad tecnocientifíca en los espacios societales ha venido reforzar su permanencia en el tiempo, y uno de estos lugares viene a ser el espacio escolar, que ha sido la energía básica que ha motorizado la herencia cultural en los últimos 200 años.

En su funcionamiento la escuela también se ha escondido tras las faldas de la modernidad prometiéndonos luz, claridad, crecimiento, movilidad social, etc. Todo esto traducido es "Felicidad". El no cumplimiento de dichas promesas había sido encubierto por la promesa del futuro, pues si no se obtenía hoy, de seguro en el futuro sí se alcanzaría. Hoy todas estas promesas se encuentran fuertemente cuestionadas, como diría el amigo Balaguera: se encuentran "bajo sospecha".

Esta investigación nace asistida de un ejercicio cuasidetectivesco para ir en principio, en busca de los elementos que definen nuestro nicho escolar, y posteriormente ir tras la búsqueda de posibles alternativas a dicho problema. Muy lejos de pretender hallar fórmulas o recetas mágicas que nos conduzcan al nirvana educativa, se pretende abordar el problema dentro de su propia complejidad. Entrando así a un nuevo universo pluralista. Las comunidades americanas están compuestas por una multitud de estructuras gubernativas y grupos privados, cada uno con cierta medida de poder y fuerza. A veces estas estructuras y grupos cooperan, pero a menudo actúan entre si de forma competitiva. La operatividad de estos grupos rara vez conducen a la formación de sistemas conceptúales unificados y la historia de las ciencias educativas no es una excepción a esta norma.

En nuestro mundo moderno se nevera lo nuevo. La veneración por el cambio da lugar no sólo a la obsolescencia implícita en el sentido tecnológico sino también a una especie de arbitrariedad galopante en la vida intelectual. Pero a la vez también inferimos la posibilidad de la no existencia de este cambio, debido al cada vez más agotado discurso moderno. Nos enfrentamos a una paradoja existencial que por un fado nos habla acerca de la complejidad y el cambio; y por otro lado nos encontramos con la alternativa cada vez más confusa de no cambio. "Se ha tratado al hombre constantemente como a un lisiado al que se le somete a la presión de aparatos ortopédicos. Que incertidumbre la del hombre sobre sí mismo, sobre su naturaleza, sobre su esencia! ¡Cada siglo, cada época, cada pueblo, han dado nueva y distinta definición del hombre, un nuevo patrón, un nuevo esquema de su estructura! Quizas la más útil enseñanza de esta aparente incertidumbre sea la del proteísmo humano". * dada la complejidad del problema se hace sumamente engorroso y posiblemente más confuso, intentar simplificara los planteamientos hasta ahora expuestos.

La actual situación que confrontan el mundo de las ideas, obliga a desarrollar grandes empresas a favor de la búsqueda activa de alternativas frente a la creciente crisis paradigmática que hoy abordamos.

Las delimitaciones conceptuales que se establecen en el seno de esta cultura Mass-Mediática nos conduce a la indignación de nuevos estamentos interpretativos que cohabiten en los espacios trandiciplinarios y pluriparadigmáticos, pretendiendo hallar respuestas satisfactorias en la edificación de un nuevo orden.

De esta forma el enfoque ecológico traspasa los limites de las ciencias naturales, para alojarse ahora en el nicho educativo. Convirtiéndose en uno de los paradigmas de la NEW AGE (nueva era), determinando las relaciones – humano conceptuales derivadas de las interacciones humano – ambientales, para así, ir en pos de la consolidación de una genealogía ecológica que da fe de las relaciones ecoevolutivas inmanentes en los nichos sociales, y más específicamente en el nicho escolar.

Debido a la complejidad del problema que nos asiste (El aparato escolar); hemos tenido a bien asociarlo a una imagen simbólica que hace de su presencia abstracta, teórica, una concreción tangible.

Este es el caso de la arquitectura escolar, que silente y pasivamente esconde tras sus muros una realidad que se transmuta en pensamiento, en forma de vida, en necesidades sociales y personales; pero sobre todo se transforma en carencias y castigos.

Allí encontramos a la arquitectura escolar definiendo una infraestructura que ha permanecido oculta por más de 200 años. Hoy nos atrevemos a explorar las catacumbas de la modernidad, intentando tal vez jugar a la arqueología arquitectónica.

En esta arquitectura existen elementos objetivos y subjeticos que manifiestan cual imágenes especulares el reflejo de una realidad humana. La realidad del hombre que la construyó y que aún la habita.

En lo objetivo encontramos: El diseño arquitectónico de dicha edificación; las dimensiones de los salones, ubicación de los pupitres, ubicación del pizarrón, de las ventanas, la puerta, etc; ubicación de los individuos además de la objetividad, el tiempo que le dedica al ser humano al transitar por dicho espacio. Y por último consideraremos los efectos fisiológicos, neurológicos, psicológicos y anatómicos obtenidos a consecuencia de las posturas correctas e incorrectas operantes en el interior de las infraestructuras educativas.

Y en lo subjetivo veremos:

Conocemos el origen del pensamiento escolar y si su presencia es de carácter aleatoria o previamente pensada.
  1. La arquitectura escolar y el hospital.
  2. La arquitectura escolar y la oficina.
  3. La arquitectura escolar y la fábrica.
  4. La arquitectura escolar y la milicia.
  5. La arquitectura escolar y el manicomio.
  6. La arquitectura escolar y la cárcel.
  7. La arquitectura escolar y el hogar.
  8. La arquitectura escolar y la iglesia.
Y además consideraremos desde el punto de vista de la semiótica, el como los elementos del aula están dispuestas de tal modo que su semiótica se traduce en símbolos que indican vigilancia y castigo.

El enfoque que vértebra a este texto es un intento intelectual por construir un pensamiento holístico, unificador. En consecuencia nada de lo expuesto en este libro tendrá sentido si se analiza por separado.


SEMIÓTICA Y ARQUITECTURA ESCOLAR

En una visita a la Universidad de costa Rica, el Dr. Ciro Flamarion Cardoso ofreció tres conferencias sobre semiótica y Ciencias Sociales, en las cuales puntualizado cuatro ideas de especial importancia:

1. Uno de los grandes avances de este siglo en las ciencias sociales ha sido el descubrimiento de la existencia y de la omnipresencia de múltiples "programaciones sociales del comportamiento humano". * Si estos comportamientos no estuvieren programados, aunque siempre con un margen de variantes, la gente no se entendería en sociedad. Y esto ha sido así desde la prehistoria, pues sin esas programaciones la interacción humana no habría sido posible.

2. Este descubrimiento no se realizó antes porque la ideología occidental, desde el siglo XVI, ha puesto el énfasis en el individuo, entendiéndolo como ser libre y transparente en si mismo, autónomo, autocontenido, actor de lo social sin compulsión externa y sin regiones no conscientes. Ha sido la Revolución Industrial, sobre todo en el siglo XX a través de los medios de comunicación de masas, de la publicidad, de los procesos industriales de automatización, de las cadenas de producción, etc, la cual llevo a percibir al hombre como afectado por programas sociales que no controlaba como individuo.

El siglo XIX estaba marcado muy fuertemente por la palabra escrita: con el advenimiento de lo audiovisual, nuestro siglo tiene mayores posibilidades de percibir los sistemas significativos no lingüísticos más que en el pasado, ya que la muestra es una civilización donde predomina la imagen, el sonido, lo que no es esa palabra escrita.

3. Con la crisis del signo y el advenimiento del texto o discurso, empezaron a estudiarse los sistemas de significación más complejos, y se comprobó que el texto es inseparable de sus condiciones sociales de producción: no hay manera racional de trabajar un texto sin introducir la cuestión de las clases sociales. La semiótica pasó, entonces, a ubicarse en el centro de muchas disciplinas como la historia, la psicología, la antropología, etc.

4. La semiótica está interesada en la coherencia y en la competencia trastextuales; es decir, en percibir el texto como una totalidad (acabada) dentro de un sistema: verso pertinencia en tanto objeto "concluido", el cual es cruzado y se cruza con los otros textos en el texto general de la historia y la cultura. Todo está marcado por lo verbal. Y, al hablarse, al comunicarse entre si, los seres humanos "introyectan" la ideología y el poder. Y eso es muy importante para un sociólogo, para un psicólogo social, para un científico político, para un historiador, pues permite resolver dilemas de crucial importancia y abandonar falsos problemas. La semiótica lleva a percibir, por ejemplo, esa ideología y ese poder no como instancia que están en la superestructura sino como dimensiones que cortan (atraviesan) la totalidad social. En este sentido, una teoria adecuada de los codificaciones sociales es el puente que faltaba entre la infraestructura y la superestructura; gracias a ella es posible pasar de la una a la otra sin fracturas.

La construcción y consecuente asentamiento de la aldea global de Mcluhan, a conducido a la semiótica a plantearse un nuevo enfoque interpretativo, frente al estudio del siglo.

La creciente complejidad comunicativa nos conduce al estudio del texto o discurso. Debido a esta constelación, "el texto deja de ser un portador pasivo de significados pues aparece como un fenómeno dinámico e intrínsecamente contradictorio, como uno de los conceptos fundamentales de la semiótica contemporánea y puede manifestarse a través de un discurso, un monologo, un dialogo, un relato, un capitulo de novela, de una telenovela, de una serie de televisión, de un comercial, de un videoclip, un documental, un ejemplar de un periódico, un ensayo, un editorial un comentario, un articulo, una noticia y hasta "un análisis interpretativo de la situación educativa visto a través de su arquitectura". Será producto cultural toda practica significante que siendo textual, se ubique en el texto general de la prehistoria y la de la cultura de una sociedad.

Desde este punto de vista toda la herencia cultural de los pueblos pueden ser un texto, siempre que estemos en capacidad de determinar como significa, porque significa y dentro de cuales limites significa".

Los sistemas sociales de programación del comportamiento humano (S.S.P.C.H.), vistos como una representación significativa de la realidad educativa; la existencia de una realidad social que nos condena por una parte pero que por la otra nos conduce a una creciente irracionalidad dentro de la cada vez menos predecible y por lo tanto menos programada, sociedad postmoderna de estos últimos tiempos. De este modo se interpreta a la sociedad (Global) como el resultado de la alternativa (aleatoria en términos de tiempo de actuación consideradas en este ensayo), en la cual el orden y el caos defines la norma: El caos puede ser entendido como la relativación de la significación simbólica que afecta un determinado número de elementos signicos; perturbándolos y alterando por consiguiente su significado; generándose en tal sentido una incomprensión y por lo tanto un desequilibrio comunicacional a nivel de los (S.S.P.C.H.). Pero como sistema biológicamente homeostático, es decir, que se autorregula; establece dos condiciones: en la primera puede regresar a la antigua condición de estabilidad comunicacional o, perdurar en el tiempo lo suficiente como para ser asimilado como un nuevo orden. Descifrar las relaciones existentes en términos precisos resulta imposible, (además sería un intenso desesperado por construir un determinado utópico) ya que como dice Don Miguel de Unamuno: "El mundo es un caleidoscopio. La lógica la pone el hombre. El supremo arte es el azar". La intención de esta aproximadamente teórica pretende analizar al orden (la regularidad) para posteriormente acercarnos al caos y comprenderlo dentro de su propia complejidad.

La regularidad se expresa en esta investigación en los (S.S.P.C.H.) que representan, para nuestro estudio, los sistemas sígnicos que sirven de puente o enlace entre la realidad (relativamente variable) del espacio escolar, (arquitectura escolar) y el entorno ambiental en el cual coexistente.

Podriamos preguntarnos en torno a lo antes planteado lo siguiente:

    1. ¿representa la arquitectura escolar un tipo particular de comunicación?.
    2. ¿Qué elemento posee la arquitectura escolar que sirvan de puente o enlace entre alumno y el entorno social?.
    1. La Escuela produce /reproduce las siguientes condiciones significantes del poder dominante. Se este modo la escuela no se comunica sino que informa; en la relación Maestro/alumno el mensaje es unidireccional, la verdad pocas veces es cuestionada por lo tanto la escuela anula (basada en un supuesto sobreentendimiento) al dialogo. "Históricamente el enseñar aparece con un significado referenciado a la mayeútica socrática... es en ese sentido, la posibilidad de provocar la reconstrucción del saber social en cada individuo. Pero este significado cambia a partir de las tendencias científicas en pedagogía y el enseñar se hace sinónimo de inculcación critica del saber social, tendiendo a instrumentalizar al sujeto social.

    2. La escuela es acomunicativa por lo tanto esta como ente renovador, modificador, revolucionario; no tiene nada nuevo que decir. El discurso de la escuela ya no seduce como lo hacia en antaño, y como prueba de esto es la cada vez más creciente deserción escolar la cual incorpora año a año cantidad muy significativa de antiescolares.

      Por otra parte también se nos presenta una situación que es tanto o peor a la anterior; esto es el caso de muchas que creyendo en la promesa escolar no abandonan y llegan al final encontrandandose estos con un panorama no muy distinto al de los desertores.

      El sentimiento de decisión es comparable al producir por el padre que le promete un regalo a su hijo si este cumple con un deber "X"; pero que al final el hijo cumple y el padre no.

      En consiguiente la escuela será comunicativa en lo referente a la emisión y recepción de signos, por lo tanto habrá "comprensión aparente". Pero en lo relativo a la construcción de nuevos saberes será acomunicacional, desintonizada y confusa; he aquí el orden y el caos".

    3. "Si los niños llegasen a hacer aír sus protestas en una escuela de Párvulas, o incluso simplemente sus preguntas, eso bastaría para provocar una explosión en el conjunto del sistema de enseñanza.
La escuela como ante reproductor de la modernidad, reproduce a través de su arquitectura elementos que al ser comparados con otros diseños arquitectónicos transmiten las mismas sensaciones.

En la arquitectura escolar encontramos elementos que tambien existen en: El hospital, la oficina, la fabrica, la milicia, el manicomio, la carcel, el hogar, y la iglesia.

En casi todas estas relaciones analógico-conceptuales, se observan varios elementos en común; entre estos tenemos: la sensación de encierro para unos, y la sensación de seguridad para otros, la sensación de limitación, la sensación de culpa, la sensación de alivio, odio, temor, insatisfacción, vigilancia, castigo, angustia, cansancio, resignación, aburrimiento, distracción, infelididad, placer, alegria, tristeza.

Todas estas sensaciones reproducen condiciones humanas naturales, que sentimos a cada momento y que de alguna manera nos habla de nuestra naturaleza aún sensible. Pero ¿Por qué una persona puede deprimirse al entrar a un salón de clase?. ¿Por qué alguien ha de pagar su furia lanzando un marcador al suelo?. ¿Por qué un pupitre puede hacer que alguien se sienta castigado o preso?. ¿Por qué las sensaciones negativas son más frecuentes en el espacio escolar que las positivas?. ¿Por qué si el aprendizaje es un proceso natural y continuo, aprender en la escuela no es natural y mucho menos divertido?. ¿Por qué los pupitres están dispuestos en filas?. ¿Por qué los salones tienen una sola puerta?. ¿Por qué en algunas instituciones los docentes están ubicados en una especie de plataforma o entarimado, que los hace ver más altos que los alumnos?. ¿Por qué los pupitres tienen todos el mismo diseño y tamaño?. ¿Por qué el uso del uniforme escolar?. ¿Por qué los maestros tambien se uniforman?. ¿Por qué las instituciones educativas las pintan con colores pasteles?. ¿Por qué las bibliotecas son pobres, con libros inoperantes y además de esto, nadie las visitas?.

"Las respuestas están en manos del lector".


EL CUERPO Y LA ARQUITECTURA ESCOLAR

En el interior de la arquitectura escolar se fabrican deformes; el hombre escolarizado paga el precio del aprendizaje con su cuerpo. "Es el salón de clases una silenciosa sala de torturas".

En relación a la postura que adopta el estudiante "el suplicado", se observan tres problemas básicos a nivel de la espalda, el primero es: la escoliosis, la cual es por definición: "Una desviación lateral del caquis.* Existen muchos tipos de escoliosis, asociadas a diversas afecciones, pero la que nos interesa para este punto es la denominada escoliosis habitual, la cual es determinada por la posición viciosa del tronco. Otro defecto postular también generado en el interior de la escuela es la cifosis, la cual es definida como: "Una curvatura anormal con prominencia dorsal de la columna vertebral". Estos problemas son generados "probablemente por las posturas adoptadas al recargarse mucho de un lado de pupitre (escoliosis) y al adoptar una posición curva de la espalda al momento de escribir. Por supuesto que asociado a todos estos problemas se asocia el dolor en relación a la postura defectuosa. "Los casos de dolor postural son extremadamente variables en la forma de inicio, en la severidad de los síntomas y en la naturaleza de los fallos mecánicos asociados". Así como también son diferentes todas las personas desde el punto de vista físico y comportamental. Ahora, analizando e problema en frío ¿a que se debe la cada vez más creciente presencia de defectos producidos por problemas posturales? Una posible causa la hallamos en la dureza de los pupitres, debido a esto y al tiempo en el cual el cuerpo reposa sobre éste, la postura correcta lastima al cóccix,* (el cual por cierto es también una de las partes del cuerpo más acusada de dolor por el común de la gente), por consiguiente la persona "supliciada" se ve obligada a adoptar otra postura, que por lo general es incorrecta. Además podríamos adicionar a todos estos problemas a nivel de los órganos de los sentidos, específicamente problemas de audición y visión, aunado a esto hallamos el mal uso de la voz de parte del docente (muy alto o muy bajo), la elaboración inapropiada de los recursos (colores muy fuertes, letras muy pequeñas, relaciones contrastantes, que lastiman la vista), salones con poca o mucha luz, el ruido, el discurso o muy rápido o muy lento de parte del docente, son en definitiva factores enemigos del cuerpo sano y desadolorido. Está comprobado que todos estos factores anteriormente señalados han sido considerados como los elementos claves en el problema de la falta de atención en la escuela.* El ser humano por naturaleza se resiste al castigo, con su cuerpo, con su mente y hasta con su alma; el hombre se opone. El precio por pagar es muy caro: la deformidad, la alineación de la mente, y el despojo del alma. La disciplina, la norma, la regla no re curaran, pues éstas también son escuela. Definitivamente un Doctor de la academia (de la escuela) es un Doctor del dolor, un Doctor del suplicio de la escuela y su arquitectura.

En esta triste relación de lo humano y su actuar al más doctor es el mayor masoquista y tal vez e más débil de todos los hombres.

Ahora entiendo el por qué los niños se resisten a ir a la escuela, ahora entiendo por qué el índice de deserción escolar se incrementa cada año, ahora entiendo el por qué los niños se resisten a estar tranquilos y en silencio en el salón de clases, ahora entiendo por qué me duele tanto la espalda, por qué sufro de astigmatismo miótico, ahora entiendo por qué me dormía en la clase de Inglés, ahora entiendo el por qué no entendía, ahora entiendo quien soy.

"DUELE SER UN HUMANO EDUCADO"
"DUELE SER HUMANO"


EPISTEMOLOGÍA Y ARQUITECTURA ESCOLAR

Para Magaldy Tellez; en los análisis dirigidos a descifrar la historicidad constitutiva de las prácticas educativas, es preciso subrayar la entre la efectuación de a historia – genealogía y un modo de entender la educación, la cual puede sintetizarse mediante los siguientes supuestos teóricos:

a) El concepto de educación remite no a un "hecho" o conjunto de hechos observables "verificables", sino a una red diversa y diversificada de dispositivos, *por y en l a cual se despliegan particulares modos de ejercicio de la relación poder – saber**. Así, contra la habitual consideración de la educación como "objeto de conocimiento" sobre el cual recae la acción de conocerlo, ha de subrayarse la tesis referida a la construcción social-histórica de ese particular ámbito de lo social al que denominamos educación. Tesis que involucra la configuración misma de dicho ámbito como "dominio de objetos" para el saber ***.

b) Conforme al supuesto anterior, lo que hoy denominamos educación de concibe como un espacio social heterogéneo, objetivado en dispositivos de poder – saber (familia, sistema escolar, ejercicio, iglesia, Mass – media, etc.). A cada dispositivo corresponden específicos entrecruzamientos de Instituciones, leyes y reglamentaciones, procedimientos y técnicas de organización y funcionamiento, regulaciones morales, discusividades. Tanto a nivel de cada dispositivo como de sus articulaciones, es preciso tener presente la especificidad que en ellos adquieren la lógica y efectos del poder disciplinario **** como un modo histórico concreto de constitución de los sujetos, al mismo tiempo, "productivos y dóciles".

c) En y mediante la educación se producen / reproducen / circulan e interiorizan necesidades, deseos, representaciones cognoscitivas y valóricas, hábitos de pensamiento y acción; en fin, la más diversa trama de significaciones que modelan percepciones, apropiaciones cognoscitivas y valóricas de los sujetos respecto de sí mismo, de sus interrelaciones y de los contextos sociales a los que pertenecen.

Así la educación se construye – reconstruye históricamente como un espacio estratégico de poder – saber que incorpora, en cuanto dimensión constitutiva de su despliegue plural, las prácticas discursivas que funcionan como sus soportes de legitimación. En tal sentido, el régimen dominante de saber (es) acerca de este espacio se caracteriza por el extrañamiento del mismo respecto de las relaciones de poder, constitutivas del ámbito educativo y sus respectivos dominios de saber, son las que los discursos dominantes acerca de dicho ámbito no nombran.

d) En la compleja red de prácticas sociales, la característica más definitoria de la educación – más allá del sistema escolar – es la imposición e inculcación de una cultura social / históricamente construida, como "naturalmente" legítima. Inculcando hábitos, saberes, conocimientos e imponiendo reglas normalizadotas de pensamiento y de acción, las prácticas educativas homogeneizan, jerarquizan, seleccionan, distribuyen, clasifican, incluyen – excluyen saberes y sujetos. Por ello, los vínculos entre las prácticas educativas y las exigencias de reproducción social han de ser pensadas, fundamentalmente, en términos de poder-saber; así aceptamos, por supuesto, que imponerse culturalmente es imponerse socialmente. *****

La educación es compleja e intersubjetiva, constituida por múltiples dispositivos que le permiten reproducir/autoreproducir a: la familia, la iglesia, la fábrica el hogar, la milicia, el manicomio, la cárcel,

Media, etc.; pero esto no se expresa espontáneamente, ésta jerarquiza, controla, clasifica y distribuye un tipo particular de saber (es) a través de las distintas manifestaciones del poder.

En el espacio escolar la relación Maestro/Alumno, en tanto acto y acontecimiento en una instancia como la escuela, involucra la relación saber/poder. La escuela forma parte de la red productiva en tanto encauza saberes y conocimientos para unificar creencias, así lo "científico-técnico" que vehicula el aparato escolar conforma un sujeto-agente del conocimiento cosificado que propugna el individualismo productivo, deificando de esta manera el poder. ******

Las relaciones derivadas de las interacciones poder-saber, son mutuamente dependientes las unas de las otras; en la arquitectura escolar se observa esta situación no solo en la relación Maestro/alumno, sino también en las relaciones Maestro/Maestro y Maestro/Gobierno. "hay que admitir"… que el poder produce saber (y no simplemente favoreciéndolo porque lo sirva aplicándolo porque sea útil); que poder y saber se implican directamente el uno al otro; que no existe relación de poder sin constitución correlativa de un campo de saber, ni de saber que no constituya al mismo tiempo unas relaciones de poder".

En este sentido no se puede hablar de arquitectura escolar sin hablar de relaciones Eco-ambientales, generadas en su interior, y que necesariamente debe (y de hecho así lo hacen) interactuar con su entorno de poder-saber que determinan los sistemas de programación del comportamiento humano.

No hay signos confiables que indiquen que las relaciones poder/saber, generadas en el interior de la arquitectura escolar en estos momentos determinen o conduzcan a la definición de su estructura discursiva; por el contrario todo indica que el discurso escolar pierde cada día mayor credibilidad, determinado por consiguiente el empobrecimiento de la Pedagogía Oficial.


…UNA RESPUESTA A LA PEDAGOGÍA

El conocimiento exige ser repensado y junto a el la manera de reproducirlo (la escuela); la Pluralidad y la globalidad, no posibilitan las limitaciones interactivas que aún se perciben. Los Mass-Media, no permiten navegar (Internet-Ciberespacio) en el universo de ka información el cual no tiene moral, n leyes, ni condición social o cultural, las únicas limitantes por ahora son la económica y las restricciones conceptual-paradigmáticas de cada quien. "lo holítico habrá de traducirse justamente en una imagen de ciencia que suponga la tendencia a la comportamentalización de los conocimientos y a la jerarquización vertical de los contenidos a abordar en la escuela. Se acepta por otra parte la unidad y Globalidad como elemento de suma importancia para comprender la complejización de las disciplinas científicas, su acceso a nuevas imágenes y representaciones, su aproximación a nuevas formas de racionalidad, a la construcción de nuevos mundos".
 


PARA PENSAR

"La es cuela opera a través del manejo del lenguaje oficial garantizado así una forma particular de dominación".* Esta dogmatización sin espada o fusil amenazante a la espalda, degenera necesariamente en hastío e incredubilidad. Poco a poco muchos se están percatando consciente o inconscientemente que el hacer trampas es cada vez más una necesidad, que permite la relativa permanencia en un sistema del cual ya se tiene poca o ninguna fe. En los niveles más bajos de la escolaridad se evidencia claramente cuando un niño se percata de que se le enseña una cosa y otra, que se le obliga estar en un lugar cundo éste quiere, desea y hasta necesita estar en otro, a todo esto lo llaman socialización. En relación a este punto define una especie de mito social, este consiste en explicar al hombre como ser completo fuera de la escolaridad (la majadería de la formación). El hospital se parece en cuanto hacen, dependen de la solemnidad legal la reclusión de los ciudadanos". Es evidente que hemos estado sentados frente a un monstruo cajenesco que nos ha dicho que hacer y pensar durante más de 200 años.

Su garantía se ha vencido y su programación maldita ya no nos seduce como lo hacía en antaño. Ya el prepucio no se corta pues su disección no garantiza la felicidad evidenciándose de alguna manera la no existencia de la misma, así como también se hace evidente la ausencia de la concepción de futuro.

Para Ilich la posibilidad de construir una sociedad desescolarizada se hace cada vez más necesaria ya que para éste es la única forma de poder romper con esta estructura dominante y alienante en la cual estamos todos inmersos. Para Ilich: "Tanto el pobre como el rico dependen de la escuela y los hospitales que guían sus vidas, forman su visión del mundo y definen para ellos lo que es legitimo y lo que no lo es".

Nos encontramos gravitando en una atmósfera plenamente solucionada de ideas modernas, que nos habla de la lógica que opera en los ecosistemas sociales. Dicha polución se emparenta con la concepción Kuhntiana de crisis paradigmática que atraviesa nuestra constreñida e indigesta sociedad, afectando también por ende a la cada vez más hidratada escuela.

Resulta necesario revisar y repensar nuestras concepciones acerca de la escuela, porque tal vez la respuesta no esté en hacer escuelas sino por el contrario en dar riendas a las ideas que habitan fuera de las líneas newtonianas del poder y suprimirlas.

Tenemos que empezar a hurgar en los intersticios subcutáneos del aparato escolar para así poder dar con la raíz medicinal de nuestro enigma epistemológico.

No existe una única respuesta al problema de la escuela, así como tampoco existe una única realidad ni una única verdad.

"Las respuestas se están construyendo".

"En este ambiente postmoderno, la ecología podría ser el especio de intersección de una nueva configuración de conocimientos, desde donde se podrían redefinir los criterios para un equipamiento tecnológico verdaderamente decidido por la sociedad (aquí es pertinente la pregunta: ¿cuál sociedad?), para la reformulación (¿restitución?) de los equipos básicos entre la sociedad y su ambiente, y para la redefinición de la idea misma de "naturaleza". Tal perspectiva tendría que asumirse, no obstante, en el seno de una "cultura de la incertidumbre y la existencia efímera". (La posmodernidad es, en cierto modo, la evaporación de las certezas). Las demandas democráticas de la sociedad (a favor de la discusión y los acuerdos negociados ponen en cuestión todos los campos. Esto es particularmente cierto en el terreno ecológico, dada la magnitud de los problemas y la envergadura de las opciones).

En el dicho escolar, y más específicamente en la arquitectura escolar existe una gama muy amplia de opciones y posibilidades en torno al problema, que hacen imposible la construcción teórico de una conclusión única; por consiguiente se ha gobernado a estas líneas, (enfoque pluriparadigmático y transdiciplinario) proponer nuestras ideas finales, Aforistmáticamete, posibilitando así en mayor grado la pluralidad de opiniones derivadas de este texto.


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