escudo UCM
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Universidad Complutense de Madrid

Complutecno: Medicina

PROGRAMA DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA A PACIENTES EN EDAD INFANTIL

Descripción:

Se pretende desarrollar el tratamiento con un enfoque multidisciplinario, valorando el crecimiento y desarrollo de las funciones craneofaciales durante toda la infancia para detectar y tratar precozmente posibles patologías.

Pacientes en edad infantil
Fig. 1: Edad más oportuna para iniciar la atención odontológica.

¿Cómo funciona?:

Dentro del Programa se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Diseñar modelos de atención adecuados a las características biológicas, étnicas, familiares, culturales, educativas y socioeconómicas del paciente, para dar respuesta al compromiso del mantenimiento de la salud. También se realiza una evaluación de la normalidad del proceso de crecimiento y desarrollo general y específico craneofacial, abarcando el periodo comprendido entre el nacimiento y la adolescencia.
  • Evaluar la normalidad en los procesos de desarrollo y sus posibles desviaciones.
  • Incidir terapéuticamente, con criterio eminentemente preventivo, en las patologías pediátricas y craneobucofaciales, persiguiendo el logro del mejor nivel de salud posible.
  • Elaborar y aplicar programas educativos para el mantenimiento y, en su caso, recuperación del estado de salud más óptimo posible.
  • Coordinar las actuaciones de los distintos profesionales que intervienen en el proceso de salud, con independencia de su lugar de actuación.
  • Aplicar y evaluar las técnicas, aparatología, instrumentos y materiales más avanzados que puedan evidenciar su calidad y mayor beneficio en términos de salud.
  • Testar clínicamente las innovaciones en materiales, tecnologías, fármacos y otros productos de eficacia previamente establecida en la investigación científica.
    Aplicación de la tecnología
    Fig. 2: Protocolo investigador del programa de atención odontológica.

Ventajas:

- Enfocar la atención odontológica antes de que la enfermedad se presente para enseñar al usuario a cuidar su salud.

- Ofrecer un equipo de expertos que trabajan unidos para la recuperación de la salud bucal en el caso de que se detecte patología.

Lesión dentaria
Fig. 3: Lesión dentaria de origen traumático.

 

¿Dónde se ha desarrollado?:

El Programa de Atención Odontológica en pacientes en edad infantil se enmarca dentro de las actividades docentes asistenciales e investigadoras del Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. El equipo incluye profesionales de la Odontopediatría, Ortodoncia y Psicobiología con experiencia clínica y hospitalaria en una amplia gama de población que abarca, en edad, toda la etapa infantil y, en rango de patología odontológica, desde la más leve a las malformaciones craneofaciales. El agrupamiento profesional bajo una dirección común permite desarrollar modelos de atención integral y comparar tecnologías, materiales y sistemas educacionales.

Y además:

 

Científico responsable:

Elena Barbería Leache email
Dpto. de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia
Facultad de Odontología

- Índices -

* Medicina
[Inicio OTRI] - [Inicio Complutecno] || © OTRI-UCM - Queda prohibida la reproducción parcial o total sin permiso.