escudo UCM
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Universidad Complutense de Madrid

Complutecno: Materiales Avanzados

ACERO DE DAMASCO

 

Descripción:

Se trata de fabricar por forja en caliente con acero de Damasco, armas blancas, cuchillería en general y útiles deportivos con excelentes características mecánicas frente al desgaste abrasivo y una superficie muy estética.

Proceso de forja y cuchillo terminado
Fig. 1: Proceso de forja del Acero de Damasco y ejemplo de cuhillo terminado.

En la industria actual los aceros al carbono extraduros nunca alcanzan contenidos superiores al 1,4% de carbono en masa. Sin embargo los legendarios Aceros de Damasco sobrepasan con mucho este porcentaje situándose en el intervalo del 1,4 al 2,1% de carbono en masa. La industria metalúrgica actual no ha conseguido forjar este tipo de aceros de grandes prestaciones mecánicas y bajo precio. Sin embargo, nosotros hemos conseguido desvelar el secreto de la forja de los aceros de Damasco.

¿Cómo funciona?:

Proceso de forja y temple
Fig. 2: Esquema del proceso de forja y temple de una espada de Acero de Damasco.

La forja en caliente a bajas temperaturas, entre los 650 y los 800ºC, previa decarburación superficial en una película superficial muy fina, permite conformar las piezas con las formas más irregulares. Esta forja tritura los carburos de hierro primarios repartiéndolos por la matriz de acero consiguiendo una gran resistencia al desgaste debida a la presencia masiva de éstos y una excelente tenacidad.

Además, se puede conseguir una superficie muy estética si se trata térmicamente el acero a altas temperaturas seguido de enfriamiento lento, previo a la forja en caliente. El control del calentamiento y enfriamiento permite engrosar los carburos hasta un valor adecuado, que hace que después de la forja, y tras un ligero ataque químico, se hagan visibles formando bandas de trazado sinuoso de gran belleza.

Ventajas:

Aguas del acero de Damasco
Fig. 3: "Aguas" características del Acero de Damasco.

Las ventajas de los aceros de Damasco frente a otros aceros al Carbono o aleados es su gran resistencia al desgaste que le permiten tener un filo cortante de manera permanente, unida a una buena resistencia mecánica y tenacidad. A estas características mecánicas únicas, en aplicaciones de corte o mecanizado de otros metales, se une la belleza y la magia de su superficie, algo que les ha hecho legendarios en las célebres espadas de Damasco.

¿Dónde se ha desarrollado?:

Grupo de Tecnología Mecánica y Arqueometalurgia. Departemento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Facultad de Ciencias Químicas.

Este Grupo de Investigación tiene gran experiencia y prestigio internacional en Arqueometalurgia, Tecnología Nuclear y Mecánica convencional.

Los estudios realizados sobre piezas metálicas arqueológicas están siendo muy solicitados por la industria actual. Organismos como el Museo del Ejército, la Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento de Obejo (Córdoba), y la Comisión de Arqueólogos Profesionales de Madrid solicitan nuestros servicios para estudiar y rescatar piezas valiosas arqueológicas como la espada Tizona o el alfanje de Mehemet Alí, así como para la datación y el estudio del deterioro y procedencia de los más variados objetos metálicos.

En el campo del diseño de aceros para diversas aplicaciones poseemos una contrastada experiencia. Así, hemos rescatado tecnologías antiguas como la del Acero de Damasco que aquí se presenta o los Aceros de Toledo, no olvidando a los aceros actuales entre los que hemos diseñado un tipo que posiblemente sea el más resistente y duro de los que existen en la actualidad.

Y además:

Desde la Industria Metalúrgica a la Industria Electrónica, pasando por la Aeroespacial, hemos investigado, asesorado e intercambiado conocimientos y tecnologías desde hace más de una década.

En la Industria Nuclear nuestros conocimientos en el campo de los combustibles nucleares nos han permitido investigar y asesorar a instituciones como: Central Bureau For Nuclear Measurements (Geel –Bélgica-), Transurane Institute (Karlsruhe –Alemania-), Institut for Avanced Materials (Ispra- Italia-).

Dentro del campo de los Materiales Avanzados estamos trabajando en el estudio de la corrosión, metalografía, diseño mecánico, ensayos mecánicos destructivos y no destructivos con la Clausthal Universität y Fraunhofer Institut für Chemische Technologie (Pfinztal –Alemania-).

El grupo de Arqueometalurgia tiene gran experiencia en adaptar la tecnología a los problemas concretos del cliente y está en disposición, por su larga experiencia, para la formación en la utilización de la tecnología en cuestión, así como para ofrecer asistencia técnica después de la compra.

Científico responsable:

José Antonio Criado email
Dpto. de CC. de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Facultad de CC. Químicas

- Índices -

* Materiales Avanzados
[Inicio OTRI] - [Inicio Complutecno] || © OTRI-UCM - Queda prohibida la reproducción parcial o total sin permiso.