escudo UCM
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Universidad Complutense de Madrid

Complutecno: Materiales Avanzados/Química y Farmacia

DISEÑO A MEDIDA DE SÓLIDOS LUMINISCENTES PARA SU EMPLEO EN DIFERENTES DISPOSITIVOS ÓPTICOS

Descripción:

Fig. 1: Imagen de la emisión azul.
Fig. 1: Imagen de la emisión azul.

En el grupo de investigación UCM MATERIALES HÍBRIDOS INORGÁNICOS ORGÁNICOS que dirige la Dra. Josefa Isasi, se están ensayando métodos de preparación diferentes, todos ellos focalizados a la obtención de materiales fósforos constituidos por matrices tipo zircón y NASICON, entre otras, y cationes lantánidos. Se busca fundamentalmente la generación de una luz azul, distinta que, más tarde,  permita la obtención de una luz blanca de alta luminosidad.

En la sociedad actual existe un creciente interés por desarrollar materiales que muestren diferentes propiedades y, por este motivo, los científicos de hoy trabajamos en el diseño y desarrollo de métodos de síntesis que permitan el control, a diferentes escalas, de la microestructura de los materiales a obtener, e incluso en la nanométrica, puesto que como se ha demostrado el tamaño y la forma de las partículas constituyentes son parámetros tan importantes, como también lo es la composición, en la búsqueda de propiedades distintas.

Los fósforos con un tamaño de partícula nanométrico poseen propiedades finales que difieren significativamente de las que exhiben cuando presentan un tamaño mayor. El estudio de estos materiales es, por tanto, un tema de creciente interés para la comunidad científica.

¿Cómo funciona?:

Fig. 2: Fotografía de la emisión de los nanofósforos en disolución bajo excitación UV.
Fig. 2: Fotografía de la emisión de los nanofósforos en disolución bajo excitación UV.

El grupo de investigación UCM MATERIALES HÍBRIDOS INORGÁNICOS ORGÁNICOS trabaja en la síntesis y caracterización de nanofósforos luminiscentes de diferente composición que emiten en un amplio rango dentro del espectro visible; concretamente, en el intento de mejora de las propiedades ópticas, se trabaja en la obtención de nanofósforos.
Las propiedades ópticas de estos materiales están fuertemente influenciadas tanto por el tamaño como por la forma de sus partículas constituyente, lo que, a su vez, depende del método de preparación del material en cuestión. Los miembros del grupo de investigación emplean métodos de preparación que permiten un mejor control microestructural.

Los nanofósforos obtenidos, sometidos radiación UV, ofrecen una emisión luminiscente  potente, nítida de alta calidad y esto sucede tanto en estado sólido como en disolución, por lo que son aptos para su empleo en diferentes dispositivos ópticos.

Ventajas:

Los procesos de síntesis empleados en el diseño de estos materiales, ofrecen una vía prolífera para obtener materiales luminiscentes con unas mejores prestaciones, entre las que cabe señalar: un alto rendimiento luminoso en una amplia gama de emisión y una gran estabilidad química.

¿Dónde se ha desarrollado?:

Dentro del grupo de investigación UCM MATERIALES HÍBRIDOS INORGÁNICOS ORGÁNICOS.

Los miembros del grupo poseen diversidad de conocimientos y, durante años, han trabajado en diferentes líneas de investigación.

Y además:

El grupo dispone de la tecnología necesaria para acometer la preparación y el estudio de materiales sólidos y los componentes del equipo poseen amplia experiencia en la síntesis y en la interpretación de las propiedades, además de ser expertos en el manejo de diferentes técnicas de caracterización estructural y morfológica.

En la web: Grupo De Investigación Interdisciplinar De La Facultad De Cc. Químicas

Científico responsable:

Josefa Isasi Marín email
Dpto. Química Inorgánica I
Facultad de Ciencias Químicas
[Inicio OTRI] - [Inicio Complutecno] || © OTRI-UCM - Queda prohibida la reproducción parcial o total sin permiso.