escudo UCM
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Universidad Complutense de Madrid

Complutecno: Estudios Socioeconómicos

NÓMADAS: Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas

Descripción:

La Revista Nómadas (producto científico-tecnológico de Theoria: Proyecto Crítico de Ciencias Sociales) es un útil soporte electrónico a disposición de la comunidad científica internacional y de los profesionales de las ciencias sociales y jurídicas.

Se edita desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Hasta la fecha han aparecido 9 números (Depósito Legal: M 49272-2000), que suponen 158 artículos y más de 100 firmas. Dada la acogida que el producto tiene se impone su publicación (íntegra o selectiva) en soporte convencional, sin excluir una edición en CD. Se admiten propuestas de editoriales, preferentemente con capacidad de difusión internacional.

Actualmente se edita desde el Instituto Universitario de Investigación Euro-Mediterrranean University Institute EMUI, centro UCM al que, por acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de Diciembre del 2009, se adscribe el Grupo de Investigación Theoria. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales, soporte científico-técnico e investigador de esta Publicación Científica (ISSN 1578-6730 · Depósito Legal: M-49272-2000).

Cabecera revista Nómadas
Fig. 1: Cabecera de la Revista Nómadas. Haga click en la imágen para acceder a ella.

¿Cómo funciona?:

Política Editorial: No fue tarea fácil superar las dificultades de origen vario a las que tuvo que enfrentarse Nómadas (1999 – continúa) en sus primeros años de vida. Sin duda porque nace con pública voluntad de crítica académico-institucional. Y social. Lo que no ‘estaba bien visto’ en aquellos tiempos de ‘hegemonía y actualidad postmoderna’. ‘Progre’, naturalmente. Publicación ‘incómoda’, sobre todo, para quienes han utilizado la Universidad como ‘cortijo propio’ y referente de un modelo de entender y ‘gestionar’ cuanto llevara el sello de la institución, sin que nadie cuestione los intereses de los grupos hegemónicos que lideraban. 

Superados esos malos momentos ‘Nómadas’ ha consolidado una específica ‘Política Editorial’, que le ha hecho merecedora de un reconocimiento que nos alaga: el sello de identidad de‘Nómadas tiene que seguir siendo el de una plataforma desde la que, al margen de status o ‘experiencias’, se difunda el pensamiento emergente ‘sin tener que pedir permiso a nadie’. Aunque, por supuesto, la respetamos, la nuestra nunca ha sido la ‘cultura institucional’. (La del Poder). Porque por cultura sólo entendemos la lenta (y eficaz) resistencia de aquellos que pretendemos nombrar la realidad desde otros ángulos de mirada: nos interesa lo que es (está sucediendo), lo que, en sí, genera ‘otros lenguajes escritos’. Como la producción artística y literaria y, especialmente, la del teatro y el cine. No en vano optamos por el subtítulo ‘Registro de pasajes y mapas en la cultura y el conocimiento’.

Nómadas nace como obligado complemento del Diccionario Crítico de Ciencias SocialesTerminología Científico-Social (Barcelona/Madrid, 1988 ss) y con la misma voluntad que viene definiendo la edición de una obra considerada ya imprescindible y que se traduce en una firme y explícita apuesta por el respeto a los principios básicos de nuestra condición de universitarios. Es decir, la pluralidad, la tolerancia y el espíritu crítico.

Consideramos que, en esa línea, era tiempo de ampliar la oferta a jóvenes investigadores o doctorandos. Nómadas les invita, por tanto, a dar publicidad a sus respectivos proyectos, por muy parciales o provisionales que se consideren, estimulando el trabajo intelectual y la creatividad entre ellos. En tanto que oportuno y útil instrumento de trabajo, Nómadas no sólo puede convertirse así en plataforma de formación, lanzamiento o promoción de jóvenes promesas, sino que además sirve de plano de referencia para un debate permanente sobre aquellos temas que afecten a la actualidad más candente o que respondan a expectativas o intereses prioritarios de ciudadanos, usuarios de nuestros servicios. Ello determinará el ritmo y naturaleza de nuestro oficio, entendiendo que así, desde nuestra peculiar posición y responsabilidad, podemos contribuir mejor a un más fluido y fructífero diálogo entre la Sociedad y los Centros Superiores de Investigación y Docencia.

Ventajas:

Portada revista Nomads
Fig. 2: Portada de la revista Nomads.

Nómadas supone un reto que lanzamos al mercado científico-tecnológico. Se ofertan productos alternativos, o visiones críticas de los ya existentes, al tiempo que un registro crítico de los mismos. Para ello recabamos lecturas desde posiciones diversas y para usuarios dispares. De esta forma se transfiere al lector el riesgo de tomar partido y, en consecuencia, optar por la lectura que mejor le convenga.

Se garantiza una plausible interacción de las dos, obligadamente complementarias, ciencias: nómadas (abiertas o teoremáticas) y sedentarias (cerradas o problemáticas), al encuentro de una moderna y eficaz sociedad del conocimiento.

Desde el año 2009 se edita en paralelo y en formato convencional una revista internacional, Nomads. Mediterranean Perspectivas, órgano oficial del EMUI_ EuroMed Univesity (Salento), al que pertenece el Instituto Universitario de Investigación EMUI (UCM). Esta proyección internacional refuerza la presumible ‘garantia’ de difusión y alcance de un producto de alto impacto científico y tecnológico, como es, en la actualidad, Nómadas.

¿Dónde se ha desarrollado?:

El Instituto Universitario de Investigación EMUI_ Complutense tiene como soporte Docente e Investigador el Grupo de Investigación THEORIA. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales. Este GI inicia su andadura como Seminario Internacional Complutense Europa-Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura (1998), y como publicación científica periódica Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas (Registro de Pasajes y Mapas en la Cultura y el Conocimiento) (1999, ISSN 1578-6730 · Depósito Legal: M-49272-2000). 

El Grupo de Investigación de Nómadas forma parte del Consejo Edición y Comité Científico de Theoria. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales de la UCM, de entre los que pueden citarse a los siguientes profesores/investigadores e instituciones: Mariano Baena (UCM), José Barata Moura (Universidade de Lisboa), Carlos Berzosa (UCM), Gustavo Bueno (Universidad de Oviedo), Francisco Fernández Buey † (Universidad Pompeu i Fabra, Barcelona), José Mª González García (Instituto de Filosofía, CSIC), Luis González Seara (UCM), Francisco Jarauta (Universidad de Murcia), Dominique Lecourt (Université Paris VII-Diderot), Emmánuel Lizcano (UNED), Chantal Maillard (Universidad de Málaga), Klaus Meschkat (Universität Hannover), Carlos Moya (UNED), Blanca Muñoz (Universidad Carlos III, Madrid) Hildegard M. Nickel (Humboldt Universität, Berlin), Isidoro Reguera (Universidad de Extremadura, Cáceres), Giovanni E. Reyes (University of Pittsburgh, USA), Tomás R. Villasante (UCM), Ángel R. Kauth (Universidad Nacional de San Luis, Argentina), Javier Sádaba (Universidad Autónoma, Madrid).

[más información sobre el departamento y el grupo de investigación]

Y además:

Entendemos que se están cumpliendo los objetivos propuestos si nos remitimos al uso que del producto virtual se hace: su página web recibe una media de 7.000 visitas/mes, de las que un 36,68% proceden de España, un 20,83% de USA, un 8% de México y un 5,91% de Argentina (Fuentes: Ademails, Nedstat y UCM).

Nómadas se oferta como publicación de excelencia en el Portal de Revistas Científicas Complutense, con un impact factor destacado en Base de Datos y Directorios de Prestigio.

Científico responsable:

Román Reyes email
Instituto Universitario de Investigación UCM
Euro-Mediterranean University Institute EMUI
[Inicio OTRI] - [Inicio Complutecno] || © OTRI-UCM - Queda prohibida la reproducción parcial o total sin permiso.