UCM
UCC-UCM

Unidad de Información Científica: Noticias

Tormenta de las Dracónidas 2011 desde un globo sonda estratosférico

Un espectáculo para todo los públicos, y una oportunidad excepcional para los astrofísicos Por primera vez se observará el fenómeno desde un globo sonda estratosférico.

El 8 de octubre de producirá un estallido inusual de la lluvia de meteoros de las Dracónidas. Hacia las 22h local peninsular se espera que se alcance el máximo de actividad, con hasta 1 estrella fugaz por minuto. Será la mayor lluvia en una década, con actividad varias veces superior a las Perseidas de agosto.

El Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Investigación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid ha preparado una campaña de observación de este evento astronómico excepcional. Al registro continuo en la Estación de Videodetección de Bólidos y Meteoros del Observatorio UCM se le unen el lanzamiento de una cámara de alta sensibilidad a bordo de una sonda en un globo estratosférico. Será la primera vez a nivel mundial que se lleve a cabo una misión subespacial de este tipo.

Dracónidas 2011 – Un fenómeno astronómico excepcional para todos los públicos


Imagen de la costa africana tomada desde la sonda
NS2 a 35km de altura, lanzada desde Valencia.
Cortesía: Proyecto Daedalus.

El próximo 8 de octubre entre las 18h y 23h hora local peninsular (una hora menos en Canarias) se prevé que tenga lugar la lluvia de estrellas fugaces más intensa desde 2002 y no se espera otra con mayor actividad en los próximos 10 años. Grupos de investigadores procedentes de todo el mundo se han desplazado a Europa con sus equipo, y hasta 3 aviones serán fletados por las agencias espaciales NASA, y la misión europea conjunta de ESA, CNRS y DLR.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la órbita de la Tierra se cruza con las nubes de partículas que dejan en su camino los cometas. Durante estas horas la Tierra atravesará una densa nube de partículas dejadas por el cometa 21P/Giacobini–Zinner durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La interacción con estas partículas, que tienen típicamente el tamaño de un grano de arena, no supone peligro alguno para la población. Pero su estudio es de gran importancia debido a que los satélites si podrían verse afectados.

El máximo está previsto la noche del 8 al 9 de octubre a las 22 hora local peninsular. La actividad de la lluvia según las previsiones más optimistas podría ser hasta siete veces la actividad de las famosas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Pese a la presencia de la Luna en fase llena se estima que desde un lugar oscuro, alejado de las ciudades, pueda verse hasta una estrella fugaz por minuto. Esto constituye un espectáculo para todos los públicos, favorecido por ser un sábado a una hora temprana de la noche. Tan sólo es necesario alejarse de la luz de las ciudades, y mirar al cielo dando la espalda a la Luna. Desde cualquier lugar se podrá ver este fenómeno desde el fin del crepúsculo hasta las 23 hora civil.

Dracónidas 2011 – Una opotunidad única para los astrofísicos

A los esfuerzos de las agencias espacial NASA, ESA y otro grupos de astrofísicos se suma el del Grupo de Instrumentación Astronómica y Astrofisica Extragaláctica (GUAIX), perteneciente al Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la UCM. Este grupo ha preparado un dispositivo especial para el estudio del evento con el lanzamiento por primera vez en la historia de un globo sonda equipado con cámaras de alta sensibilidad para registrar una lluvia de meteoros desde la estratosfera. La misión se realiza en colaboración con el Proyecto Daedalus y CampusParty, que realizan estas actividades aeronáuticas con gran éxito.

Este experimento pionero complementa la instrumentación habitual del grupo dentro de la colaboración con la Red Española de Meteoros y Meteoritos (SPMN). Esta red con presencia en numerosos centros de investigación y universidades españoles cuenta con más de 25 estaciones de deteccción de bólidos y meteoros en el país. La noche del 8 de octubre la SPMN operará más de 300 cámaras monitorizando todo el cielo de la península.

El Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA) ha facilitado la observación de los investigadores de la UCM desde el Observatorio de Sierra Nevada donde instalarán otras cinco cámaras de video y tres fotográficas, complementando las ya instaladas por la SPMN en este observatorio astronómico que se encuentra a 2896m de altitud. Al igual que las observaciones en avión, o en globo, el ascenso por encima de las primeras capas atmosféricas permite una mejor visibilidad del fenómeno.

Observación del fenómeno

Para la observación de las estrellas fugaces no es necesario ningún material especial pero se recomienda llevar ropa de abrigo y estar en un lugar oscuro. La observación visual y el recuento del flujo de estrellas fugaces son muy importantes para la ciencia ya que el ojo es mucho más sensible que la mayoría de las cámaras. Los astrónomos aficionados pueden contribuir con sus observaciones visuales a través de la página web del IMO y/o SOMYCE.

Desde la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, el Monitor Astronómico de Calidad del Cielo Nocturno (AstMon-UCM) retransmitirá el evento como una serie de imágenes que se irán publicando en el portal Cielos de Madrid

+ información:

» Dracónidas 2011

» Cielos de Madrid

» Proyecto Daedalus

» SPMN: Red de Investigación sobre bólidos y meteoritos

» IMO: International Meteor Organization

» Investigadores UCM
Francisco Ocaña - 651722097
Alejandro Sánchez de Miguel - 619358685
Jaime Zamorano - jzamorano@fis.ucm.es

» Proyecto Daedalus
Fernando Ortuño - 668 861 341
Página web

Enlaces:

- Descargar en PDF

- Enviar por e-mail

[Inicio OTRI] - [Cultura Científica]- [Información Científica] || © OTRI-UCM - Queda prohibida la reproducción parcial o total sin permiso.