UCM
UCC-UCM

Unidad de Información Científica: Noticias

La contaminación lumínica de Madrid desvelada desde el espacio

Las imágenes nocturnas de Madrid tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS) permiten identificar zonas muy brillantes que son puntos negros de contaminación lumínica. La Hora del Planeta que se celebra el próximo 31 de marzo es un buen momento para que las autoridades empiecen a exigir que se reduzca la excesiva iluminación que no debería observarse desde el espacio.


Fig. 1: Imagen de Madrid de noche obtenida el 12 de febrero
de 2012 desde la ISS (Estación Espacial Internacional).
ISS030-E-82053 en el archivo de la NASA.

Las imágenes nocturnas de la Tierra desde el espacio obtenidas por satélites hablan por sí mismas del inapropiado diseño del alumbrado y de su excesiva intensidad. La luz que observamos procede de iluminación artificial que escapa al espacio. La contaminación lumínica repercute directamente en el brillo del cielo de forma que cuanto mayor es la contaminación menor es nuestra posibilidad de disfrutar de un cielo estrellado.

Los astronautas que viajan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) disfrutan de magníficas vistas que comparten con nosotros mediante imágenes que obtienen con una cámara fotográfica. Dependiendo del objetivo utilizado y de la pericia del astronauta (téngase en cuenta que la ISS orbita la Tierra a unos 400 km de altitud y a la velocidad de 7,7 km/s) la resolución espacial que se obtiene permite apreciar detalles en las mismas.

Por ejemplo, la imagen mostrada en la Figura 1, que es hasta ahora la última imagen de Madrid de noche obtenida desde la ISS, tiene una extraordinaria resolución espacial. La foto original ha sido reorientada para mostrar el norte arriba. Las luces blancas brillantes pertenecen al aeropuerto internacional de Barajas y se observan zonas oscuras que corresponden a parques y al Monte del Pardo y la Casa de Campo.

Comparándola con imágenes previas de Madrid de noche, se detectan cambios en la iluminación. Por ejemplo, las luminarias de algunas carreteras se están apagando tal vez debido a la crisis económica. Por desgracia aparecen nuevos puntos brillantes lo que indica que la sociedad no está concienciada con el problema de la contaminación lumínica. Aprovechando la campaña de sensibilización de La Hora del Planeta, pretendemos atraer la atención de las autoridades responsables para hacerles pensar sobre el impacto que están causando y lograr así que pongan coto a este derroche.

Con ayuda de estudiantes del grado en Físicas, el grupo de investigación Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid está identificando los puntos más brillantes para atraer la atención de la sociedad hacia los problemas de la contaminación lumínica de una gran ciudad como Madrid. El grupo está compilando una tabla con los puntos más brillantes de Madrid y han abierto una interfaz para que los ciudadanos que lo deseen colaboren localizando esos puntos brillantes. 

Este mismo grupo de investigación monitorizará el brillo de fondo del cielo sobre Madrid durante la noche del 31 de Marzo de 2012 para comprobar si los apagones previstos disminuyen en parte el brillo de nuestro cielo. Para ello utilizarán los instrumentos del Observatorio Astronómico de la UCM y en particular el monitor astronómico AstMon-UCM que proporciona imágenes y parámetros de calidad del cielo nocturno cada noche. Las imágenes del cielo de Madrid pueden observarse en tiempo real desde la página web  http://www.cielosdemadrid.es.

+ información:

Autores:      
Alejandro Sánchez de Miguel
Jaime Zamorano
Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX)
Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera
Facultad de Ciencias Físicas
Universidad Complutense de Madrid
Campus Moncloa (CEI, Campus de Excelencia Internacional)

El grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid trabaja en el estudio de la calidad astronómica del cielo nocturno y, en particular, en el impacto de la contaminación lumínica en el brillo de fondo del cielo. Colaboran en este estudio (además de los autores): José Luis Contreras, José Gómez Castaño, Miguel Nievas, Carlos Larrodera, María de los Ángeles López Cayuela, Guillermo Martín, Sergio Pascual, Peter Challupner y Francisco Ocaña. Entre los trabajos que tienen en marcha destaca Cielo Oscuro en la UCM

La Estación Espacial Internacional (ISS) es una colaboración entre las agencias espaciales National Aeronautics and Space Agency (NASA) de los Estados Unidos de América, La Agencia Rusa del Espacio (ROSCOSMOS), la Canadian Space Agency (CSA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) para el desarrollo conjunto, la operación y la utilización de una estación espacial permanentemente habitada en órbita terrestre.

Las imágenes obtenidas por los astronautas de la ISS se almacenan en la base de datos de la NASA mantenida por Image Science and Analysis Laboratory, NASA-Johnson Space Center y pueden descargarse a través del acceso  "The Gateway to Astronaut Photography of Earth." 

Enlaces de interés:
- Imágenes con mayor resolución en la página web de Los puntos más brillantes de Madrid de Noche.
- Imágenes de Madrid de Noche desde la ISS obtenidas en fechas anteriores.
- El estado actual de la Tabla de los puntos brillantes de Madrid que está siendo actualizada.
- Light source identification of Madrid Bright Spots para colaborar identificando los puntos brillantes.
- Página con imágenes del cielo de Madrid en tiempo real: http://www.cielosdemadrid.es
- Información sobre La Hora del Planeta

Enlaces:

- Descargar en PDF

- Enviar por e-mail

[Inicio OTRI] - [Cultura Científica]- [Información Científica] || © OTRI-UCM - Queda prohibida la reproducción parcial o total sin permiso.