Principal
News
Análisis Redes
Historia
Enlaces
Software
Datos Pecar
Documentos
Investigación
Bibliografía
Cursos
Gente Pecar
Glosario
     

Historia

Redes sociales, redes de comunicación, “estar en la red”, Internet. Un cúmulo de informaciones diarias y de publicaciones hacen referencia a un término que por su profusión y centralidad parece caracterizar mejor que ningún otro al mundo actual. Incluso es difícil encontrar una imagen de la realidad tan extendida y aceptada entre la población como la que sugiere la red,  o algo tan común a los diferentes campos del hacer y del saber como la idea de red.  Sin embargo, en el campo particular de las Ciencias Sociales, el análisis de las relaciones sociales y la idea de describir la sociedad en términos de redes no son en absoluto una novedad. Pero lo que sí constituye un desarrollo relativamente reciente, y  ahí se encuentra precisamente la genuina aportación del “Social Network Analysis”, es la posibilidad de verificar empíricamente, a través de métodos más o menos precisos, los postulados de carácter teórico referentes a la naturaleza de las relaciones y al carácter estructural de las redes. Desde hace aproximadamente 30 años, gracias al desarrollo de la tecnología informática, de la teoría de grafos y de los avances en campos del álgebra y la topología,  el Análisis de Redes Sociales ha venido creando un aparato metodológico y técnico que constituye la base de un nuevo paradigma interdisciplinar, consolidado y expandido en el seno de las Ciencias Sociales. Lo peculiar de este paradigma es que a través, por una parte, del uso de modelos teóricos de carácter formal expresados en términos matemáticos y, por otra, del análisis sistemático de datos de carácter empírico, ha permitido hacer operativo el concepto de estructura social que estaba en la base de algunas importantes tradiciones y escuelas en el campo de la Sociología y la Antropología.   Además, su aplicación práctica y exitosa en campos como la organización y el management, difusión de la información, mercados de trabajo, movimientos sociales, SIDA y otras epidemias, etc., ha convertido al Análisis de Redes Sociales en uno de los avances más importantes en la investigación en Ciencias Sociales.  El Seminario de la Complutense 

Sin embargo, como lo atestiguan la escasez de publicaciones y eventos relacionados con el tema, el impacto del “Social Network Analysis” ha sido bastante reducido en España. Para contribuir a paliar este vacío, durante los días 25, 26 y 27 de Mayo, se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Madrid el Seminario Internacional Complutense “Social Network Analysis. Consolidación de un paradigma interdisciplinar”.

 

El comité organizador del Seminario estuvo formado por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid D. Narciso Pizarro, que actuó de Presidente, Dña. Reyes Herrero, D. Tomás R. Villasante y D. Fco. Javier Garrido, integrando así la participación de los Departamentos de Ciencia Política II y Sociología II, ambos de la Facultad de C.C. Políticas y Sociología.  

Comida del Seminario

El propósito principal de los organizadores consistió en abrir esta perspectiva a estudiantes, investigadores y profesionales de las distintas especialidades que, de manera tentativa, tienen interés o están trabajando en los aledaños del Análisis de Redes Sociales. La participación en las sesiones del Seminario, con la presencia de especialistas de varias Universidades nacionales,  así como las demandas de información que se han recibido, demuestran el interés creciente por estos temas y confirman la oportunidad y el éxito del evento.

El Seminario reunió a un pequeño pero muy relevante grupo internacional de especialistas, que debatieron sobre las fronteras actuales de la disciplina, tanto en sus aspectos teóricos como metodológicos, y sobre las aplicaciones prácticas del Análisis de Redes Sociales. Las Sesiones fueron de dos tipos, en las mañanas se siguió la fórmula clásica de presentación y debate de las ponencias, contando con traducción simultánea inglés-español y español-inglés. 

Comida del Seminario

En las tardes, en un ambiente más distendido y especializado, se realizaron unos Talleres/Seminarios donde se profundizó en aspectos teóricos y metodológicos del Análisis de Redes, y se afianzaron los contactos existentes entre los profesores extranjeros y los nacionales.

El acto de Inauguración corrió a cargo de D..Vicerrector de Relaciones Internacionales de la U.C.M., Dña. Rosario Otegui, Decana de la Facultad de C.C. Políticas y Sociología, y D. Narciso Pizarro, Presidente del Comité Organizador. La Conferencia de apertura fue impartida por el profesor  Barry Wellman, de la Universidad de Toronto (Canadá) y Secretario del International Network for Social Network Analysis, que ofreció una visión introductoria del Análisis de Redes Sociales. El Profesor Narciso Pizarro, a quien se debe en buena medida la introducción y difusión de este paradigma multidisciplinar en las Ciencias Sociales en nuestro país, se centró en la coyuntura teórica del Análisis de Redes: el encuentro entre la perspectiva estática y dinámica de la estructura social. Sin duda, uno de los retos más importantes en estos momentos para el análisis reticular.

La intervención quizás más esperada era la del profesor Harrison White, catedrático en la Universidad de Harvard, profesor en la Universidad de Columbia y uno de los principales artífices del impulso y desarrollo del Social Network Analysis en Ciencias Sociales a  nivel mundial.  Como corresponde al prestigio de este profesor, su conferencia no defraudó las espectativas despertadas, sino que impresionó por lo arriesgado y sugerente de su argumentación teórica que, desde una nueva perspectiva, trató de vincular conceptos clásicos y fundamentales en Ciencias Sociales, como son los de alienación, dominio, público, redes sociales y cambio social. El profesor Patrick Doreian, de la Universidad de Pittsburg, con su conferencia “Una introducción intuitiva al blockmodelling”, propuso y ejemplificó  un método de aproximación a la definición de subredes sociales. Ronald Breiger, profesor en la Universidad de Cornell, centró su intervención en la relación entre control social y redes sociales, para lo cual se basó (en) y contrastó aportaciones teóricas de autores como Simmel, Coleman o Bourdieu. Por último, Tomás R. Villasante, desde una perspectiva un tanto diferente a la del “Network Analysis”, más vinculada a la socio-praxis y las formulaciones recientes de la teoría de la complejidad, propuso una metodología específica sobre Redes Sociales que despertó gran interés de parte de los especialistas extranjeros y nacionales.  

El acto de clausura contó con las intervenciones de D. Narciso Pizarro, Presidente del Comité Organizador, y del Director del Centro de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluacið3n (U.C.M.), D. Juan Luis Paniagua, que resaltó el éxito del Seminario y la conveniencia de disponer en la Universidad Complutense de Mdrid de Cursos especializados en la teoría, metodología, técnicas y aplicación práctica del Análisis de Redes Sociales. El profesor Narciso Pizarro, por su parte, destacó la participación todos los asistentes y agradeció el apoyo y la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, El Decanato de la Facultad de C.C. Políticas y Sociología, El Centro de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación  y el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en C.C. Políticas y Sociología.  Se han establecido acuerdos con la revista Política y Sociedad para que las ponencias presentadas en el Seminario, junto con otros textos de los principales autores internacionales del “Social Network Analysis”, se publiquen en un monográfico dedicado a este paradigma interdisciplinar.  

A propósito de la organización y desarrollo del Seminario, también se han establecido preacuerdos con las Universidades de Columbia, Cornell y California, para poner en marcha un Master Internacional sobre “Social Network Analysis”. El Seminario, con la presencia de profesores de dichas Universidades y de representantes de los Centros y Organismos antes mencionados, ha brindado la posibilidad de iniciar las gestiones para llevar a cabo el Master en un futuro cercano.  

Por otro lado, en el contexto bien conocido del mercado de trabajo de sociólogos y politólogos, el profesor Berckovich, de una Universidad Sudafricana, ofreció la posibilidad de cubrir 10 puestos de trabajo en la Universidad en áreas de Ciencias Sociales y en proyectos sociales de aquel país. Con ese fin, el mencionado profesor habló con varios interesados y recogió sus respectivos curriculum vitae. 

Por último, los organizadores del evento han decidido crear la red PECAR. En efecto, como las siglas sugieren, esta red de “pecadores” se define como Peña Complutense para el Análisis de Redes. La Peña  trata de configurar una red de interesados en el Análisis de Redes Sociales, que se organiza en la Universidad Complutense de Madrid, pero que se halla abierta a la participación de todos los que lo deseen. Para aumentar el número de “pecadores” y para los que sienten alguna inclinación por  PECAR, se ha abierto esta  página Web.