Principal
Arriba
Análisis Redes
Historia
Enlaces
Software
Datos Pecar
Documentos
Investigación
Bibliografía
Cursos
Gente Pecar
Glosario
     

Revistas

Monográfico "Análisis de Redes Sociales: la consolidación de un paradigma interdisciplinar"

Madrid, 22 de junio de 1999 (número 33)

Contenido

Resumen de artículos

  • John P. Boyd - Redes Sociales y Semigrupos

La plausibilidad de relacionar la noción matemática de semigrupo con el concepto sociológico de red deriva justamente de los problemas que plantea la definición de las redes sociales. Para hacer una descripción clara de una red social es necesario utilizar el concepto matemático de relación, y eso nos lleva a directamente a los semigrupos.

En este artículo se pretende mostrar la relevancia de la noción de semigrupo para el estudio de las redes sociales ofreciendo una interpretación en términos de redes sociales de cada uno de los elementos de un semigrupo. El elemento básico de la relación social es el vínculo diádico entre dos individuos, pero lo que necesariamente se desprende de la noción misma de semigrupo  es que los individuos y sus relaciones sociales pueden generar estructuras a gran escala a partir de las interacciones y de las propiedades a nivel micro de esas relaciones. Por todo ello se examina también la principal herramienta para el diseño de semigrupos: los homomorfismos.

  • Ronald Breiger - Control Social y Redes Sociales: un modelo a partir de Georg Simmel

Las problemáticas clásicas del control social y de la legitimación son el hilo conductor mediante en cual se pone en evidencia la importancia de las hipótesis de Simmel sobre la diferenciación de un grupo social en subgrupos. La pertenencia de los individuos a múltiples subgrupos puede concebirse, además, como una forma de libertad, puesto que constituye un indudable procedimiento de individualización. Se desarrollan procedimientos para verificar las hipótesis de Simmel que se aplican a  un ejemplo significativo, el de las relaciones entre los principales paises productores y consumidores de petróleo.

  • Patrick D. Doreian - Una introducción de carácter intuitivo al modelado de bloques

En este artículo se presenta una formulación del modelado de bloques basada en la intuición. Comienza con una con una exposición sobre roles, relaciones y equivalencia, y esboza la idea de un modelo de bloques como modelo de la estructura de roles. Se pasa a considerar entonces la idea de redes sociales y estas dos ideas se unen para proponer que las ideas entorno al modelado de bloques pueden usarse para realizar particiones en las redes sociales. A esto se sigue una discusión sobre el enfoque directo para modelar bloques, y se examinan dos ejemplos reales con cierto detenimiento para apuntar modos en los que la idea del modelado de bloques podría generalizarse.

  • Linton C. Freeman: La centralidad en las redes sociales. Una aclaración conceptual

El artículo hace una revisión del trasfondo de carácter intuitivo que hay en las medidas de la centralidad en las redes sociales y evalúa estas medidas en términos de su consistencia con esas intuiciones y de sus posibilidades de interpretación.

Así se revelan tres diferentes nociones intuitivas de la centralidad y se refinan las medidas de centralidad existentes de manera que engloben estas tres nociones. Para cada concepto de centralidad se desarrollan tres medidas: las medidas absoluta y relativa de la centralidad de las posiciones en una red y una medida que refleja el grado de centralidad de la red misma. También se examinan las implicaciones de estas tres medidas para el estudio empírico de grupos pequeños.

  • Mark Granovetter - La fuerza de los vínculos débiles

  • Narciso Pizarro - Regularidad relacional, redes de lugares y reproducción social

Se reconsideran aquí los conceptos de nexo, relación social, red de relaciones y esquema distributivo, tomando a Simmel y a Nadel como punto de partida. Haciéndolo, se pone especial énfasis en los conceptos de invarianza y de regularidad de las relaciones sociales.

La lógica del agrupamiento de los individuos situados relacionalmente de manera análoga así como la de la substitución de un individuo por otro en el tiempo de manera tal que se conserven las pautas relacionales del primero llevan a definir el concepto de lugar y a definir las redes de lugares, cuyas propiedades algebraicas se examinan brevemente.

Finalmente se vinculan los procesos sociales de producción de los objetos sociales con las redes de lugares, poniendo en evidencia como se puede atribuir a la lógica de la reproducción social la producción de los sujetos sociales y las relaciones entre ellos.

  • Luc Racine - El análisis de las relaciones sociales indirectas como procesos: Simmel y los 

  • Luc Racine - El análisis de las relaciones sociales indirectas como procesos: Simmel y los intercambios ceremoniales en antropolologia.

Se examinan aquí los conceptos de producto social y de proceso de circulación, así como el de relación social que, siguiendo a Simmel, se aplica a los vínculos entre nexos díadicos en las tríadas, a los efectos de una relación sobre otra. Estos efectos son los que permiten definir relaciones indirectas.

El autor elabora una tipología de los procesos de circulación de bienes en función del carácter principalmente informacional o material de los productos que circulan, así como del carácter simple o complejo de las circulaciones mismas.

Los intercambios ceremoniales en antropología pueden considerarse como ilustraciones de las alteraciones que la existencia de un nexo induce sobre otro nexo en el proceso de circulación de bienes.

  • Douglas R. White & Karl P. Reitz - Homomorfismos de grafos y semigrupos sobre redes de relaciones

Las definiciones algebraicas que aquí se presentan tienen su origen en nuestra búsqueda de una adecuada formalización en términos de redes sociales de los conceptos de rol social entendidos como regularidades. Estos teoremas muestran cómo es posible realizar significativas reducciones homomórficas de las redes sociales usándolos para captar la estructura de roles de una red. Las nociones empleadas arrancan directamente del seminal trabajo de S.F. Nadel (1957) y del camino abierto desde el enfoque del modelado de bloques (“blockmodeling”) por Lorrain y White (1971), que ha ido refinándose en los años siguientes (White, Boorman y Breiger, 1976; Boorman y White, 1976; Arabie, Boorman y Levitt 1978; Sailer1978).

El modelado de bloques es una de las técnicas predominantes a la hora de producir modelos estructurales a partir de redes sociales. Cuando se representa una red mediante un multigrafo, el modelo de bloques del multigrafo puede definirse en términos de aplicaciones de los puntos y aristas de la red en sus imágenes en un multigrafo reducido.

En la primera parte del artículo se examinan distintos homomorfismos de grafos, o aplicaciones homomórficas de los puntos o actores de una red. Para ello se introduce una familia de conceptos básicos de equivalencia entre roles y se presentan una serie de teoremas para demostrar las propiedades de conservación de la estructura de los homomorfismos que se derivan de ellos. Esto permite ampliar la clásica aproximación  al modelado de bloques basada en la equivalencia de las posiciones.

Lorrain y White (1971), Pattison (1980), Boyd (1980, 1982) y Bonacich (1982)  han trabajado sobre el tema tratado en la segunda parte de este artículo: la reducción homomórfica del semigrupo de las relaciones definidas sobre una red, y la relación entre los homomorfismos del semigrupo y los del grafo. Nuestro enfoque es un comienzo importante para la reducción de la complejidad de los multigrafos subsumiendo relaciones que juegan el mismo “rol” en la red.

  • Barry Wellman - El análisis de redes. Del método y la metáfora a la teoría y la sustancia

El análisis de redes ha sido demasiado a menudo, bien elevado a la categoría de método, bien disminuido a la de simple metáfora. Este artículo presenta el análisis de redes como una amplia perspectiva de conocimiento exponiendo cual ha sido su desarrollo, sus rasgos característicos y sus principios analíticos. Los analistas de redes critican el énfasis que muchas corrientes en sociología ponen en lo normativo, en lo categorial, en lo diádico y en lo grupal. Su punto de vista es que la manera más directa de estudiar un sistema social es analizar las pautas que siguen los vínculos que unen a sus miembros. A través del análisis de estructuras jerárquicas complejas de vínculos asimétricos los analistas de redes pueden estudiar el poder, la estratificación y los cambios estructurales.

  • Harrison C. White - La construcción de las organizaciones sociales como redes múltiples

A partir de una definición de vínculos, intercambios y relaciones sociales, se examina la producción de subconjuntos categorizados de individuos dentro de una población (la equivalencia estructural) y se definen los conceptos de “dominio reticular” y de “público”. Utilizando estos conceptos, se explora como puede explicarse la alienación considerando los efectos de la alternancia de los individuos entre dominios reticulares diferentes, así como la alteración del ordenamiento de los tiempos sociales que la alternancia misma produce.