Introducción

El atlas fotográfico digital que se presenta en esta página web pretende acercar a los alumnos al estudio petrográfico de las principales familias de rocas sedimentarias de forma interactiva. En él los estudiantes podrán encontrar buenos ejemplos fotográficos sobre aspectos fundamentales en la caracterización petrográfica de las rocas sedimentarias al microscopio (fábrica, composición, diagénesis y clasificaciones).

Este atlas se plantea como un material de apoyo en el desarrollo de las prácticas de microscopio de las asignaturas de Petrología Sedimentaria, que en la actualidad se imparten en el Departamento de Petrología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Contenido de las fotografías

Cada fotografía en este atlas presenta un breve texto que recoge, siempre que ha sido posible, la descripción de la imagen con información básica sobre la roca como: unidad estratigráfica, edad geológica y localidad de origen.

Las muestras que pertenezcan a la colección general de prácticas de las asignaturas de Petrología Sedimentaria, se identificarán con las siglas PSI (Petrología Sedimentaria I) y PSII (Petrología Sedimentaria II), seguidas por el número correspondiente de orden.

Para la caracterización de los principales minerales y fragmentos de roca, así como de otros aspectos petrográficos, se han empleado las siguientes siglas:


LMC = calcita de bajo contenido en magnesio Cl = Clorita
HMC = calcita de alto contenido en magnesio Rg = Fragmentos de roca plutónica
Ar = aragonito Rm = Fragmentos de roca metamórfica
D = dolomita Rs = Fragmento de roca sedimentaria
Q = Cuarzo Rv = Fragmentos de roca volcánica
K = Feldespato potásico NP = nícoles paralelos
P = Plagioclasa NX = nícoles cruzados
Ms = Moscovita MEB = microscopía electrónica de barrido
Bi = Biotita AF = ancho de la fotografía

 

Atlas de Petrología Sedimentaria © 2007-

¡XHTML 1.0 Transitiona Válido! | ¡CSS Válido!