Rocas carbonáticas

< Diagénesis

Bioturbación

Es la biodegradación de un componente o substrato carbonático (sedimento o roca) por actividad orgánica. Entre las principales consecuencias de la bioturbación destacan: la destrucción parcial o total de las texturas o microfábricas originales, creación de porosidad (borings y burrows), calcitización de raíces (Microcodium), producción de barro micrítico, etc.

 

AS2008

Estructuras de bioturbación (burrows) en calcarenitas (grainstones oolíticos).

Pleistoceno superior. Los Escullos (Almería).

Cabecera

2PJA-7

Fragmento esquelético taladrado por borings y rellenos por micrita.

Cretácico inferior (Aptiense). Cordillera Ibérica. Grávalos (La Rioja).

AF = 3 mm. NX.

Cabecera

rizolito

Secciones de rizolitos (huellas o trazas de raíces vegetales) constituidas por envueltas concéntricas de micrita microbial alrededor de raíces. La posterior descomposición de la materia orgánica de las raíces originó porosidad, que en la actualidad se encuentra rellena por calcita esparítica (espacios blancos). Los rizolitos son estructuras de bioturbación diagnósticas de diagénesis meteórica y exposición subaérea, características de ambientes continentales.

Paleógeno. Cuenca del Tajo. Baides (Guadalajara).

AF = 3 mm. NP.

Cabecera

microdium

Secciones completas de Microcodium (rizomas calcificados), con morfologías en cola de caballo, creciendo in situ en el sedimento carbonático (zona oscura de la fotografía). Las estructuras de tipo Microcodium son diagnósticas de exposición subaérea y diagénesis meteórica temprana.

Fm. Tremp. Paleoceno. Llinàrs de Berga (Barcelona).

AF = 3 mm. NP.

Cabecera

P13 (a)

Microcodium, con morfologías en cola de caballo, creciendo in situ. La matriz micrítica (zona oscura de la fotografía) presenta a su vez, prismas disociados de Microcodium, producto de la degradación y erosión de las colonias enteras. Las estructuras de tipo Microcodium son estructuras diagnósticas de exposición subaérea y diagénesis meteórica temprana.

Fm. Tremp. Paleoceno (Daniense). Unidad Surpirenaica Central. Perauva (Lérida).

AF = 3 mm. NP.

Cabecera

P13 (b)

Imagen parecida a la anterior, con nícoles cruzados. En ocasiones el desarrollo de este tipo de rizolitos, sobre el sedimento carbonático, puede llegar a reemplazar totalmente al mismo.

Fm. Tremp. Paleoceno (Daniense). Unidad Surpirenaica Central. Perauva (Lérida).

AF = 3 mm. NX.

Cabecera

(2)31(3º)

La superficie de la concha de este molusco presenta borings rellenos por micrita y óxidos de hierro. La concha también presenta un intenso neomorfismo (calcitización).

Fm. Tremp. Cretácico superior (Maastrichtiense). Unidad Surpirenaica Central. Barranco de La Posa, Isona (Lérida).

AF= 1 mm. NX.

Cabecera

 

 

 

 

Atlas de Petrología Sedimentaria © 2007-

¡XHTML 1.0 Transitiona Válido! | ¡CSS Válido!