laúd
Laúd de artesanía de Vicente Carrillo

Definición: Instrumento músico de cuerda, cuya parte inferior es cóncava y gibosa. Se toca con púa, al igual que la bandurria.

 

Historia: Pertenece a la familia de la guitarra, y se distingue de ella, entre otras cosas, por su caja en forma de "pera" hecha de un determinado número de costillas. Sus orígenes pueden ser los mismos, pero su desarrollo fue mucho anterior, siendo en los siglos XV y XVI instrumento clásico de trovadores y juglares, junto a la vihuela.

El clavijero en esta época se proyectaba en forma de ángulo hacia atrás, probablemente por la necesidad de tocar en lugares de espacio limitado con otros músicos.

La mayor parte de la música para laúd de entonces se conserva escrita en tabladura. Esto indica su nivel de popularidad. Estaba formado por seis órdenes (cuerdas dobles) con los siguientes nombres: el más agudo era el "timple", los otros en orden descendente el "pequeño intermedio", "gran intermedio", "contratenor", "tenor" y "bajo".

Las obras para laúd mas significativas se dieron en Inglaterra entre los siglos XVI y XVII. En estas obras si trabajaba ya con ocho órdenes, y su nivel popular comenzó a descender por el aumento de la complicación a la hora de tocar el instrumento, así como por el auge de los instrumentos de teclado y de orquesta.

El repertorio para laúd es tan amplio que resultaría complicado recopilar toda la información. Existen numerosas obras creadas para laúd a cuatro voces, lo cual demuestra su grandeza sonora.

Valgan estas líneas como homenaje de esta Tuna al laúd y a todos los que demuestran cada día su cariño hacia él.

 



© 2000 Tuna de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Universidad Complutense de Madrid