INVESTIGACIONES

Sobre el Curso:

Admisión-Matrícula
Investigaciones

"Las Monografías pretenden ser un instrumento de divulgación de los resultados de estudios especializados en Sociología y Derechos de la Infancia"

Como proyecto formativo que tiene por finalidad fomentar el conocimiento de la realidad que rodea la vida de los niños, niñas y adolescentes, el Magíster en Estudios de Infancia y Derechos de los Niños se apoya también en la investigación social para el logro de sus objetivos. Para ello diseña y asume la realización de proyectos de investigación, contando con el respaldo del grupo de investigación constituido en el seno del Departamento de Sociología II (Ecología Humana y Población) de la Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM. En los proyectos se involucra a alumnos y alumnas ya graduados después de haber realizado el Magíster.

En el curso 2006-2007 se comenzó de manera efectiva a desarrollar esta línea de investigación, con los siguientes proyectos:

La vida de los niños en la ciudad. Sus relaciones con el entorno y el uso de los espacios públicos.
Estudio realizado a través de un contrato de consultoría y asistencia técnica con el Ayuntamiento de Madrid. Consta de dos partes, en la primera de ellas se describe cómo son los niños madrileños, atendiendo a sus características demográficas y socioeconómicas. En la segunda se analiza cómo viven los niños en la ciudad, sobre la base de sus propias opiniones, recogidas a través de entrevistas individuales y grupos de discusión.

>> Acceso al informe completo de esta investigación

Los niños como actores en los procesos migratorios. Implicaciones para los proyectos de cooperación.
Este proyecto ha sido seleccionado en la IV Convocatoria de proyectos de Cooperación al Desarrollo de la UCM. El proyecto ha sido realizado por parte de dos equipos de investigadores, uno en Madrid y otro en Quito (Ecuador). Se trata del primer proyecto que se lleva a cabo en colaboración entre miembros de las Redes de Master en Derechos de los Niños de Europa y Latinoamérica.

>> Acceso a la publicación

El ocio infantil en la Comunidad de Madrid
Investigación realizada para el Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil. Una aproximación al significado del ocio para los niños y niñas de la Comunidad de Madrid que ofrece conjunto de conclusiones de las que se espera que aporten luz y sugerencias para nuevas exploraciones en este campo.

>> Acceder al Resumen ejecutivo
>> Acceder al Informe completo