PROGRAMA

Index

Sobre el Curso:

Presentación
Programa
Profesorado
Admisión-Matrícula
Publicaciones
Investigaciones

BLOQUE TEÓRICO: ESTUDIOS DE INFANCIA Y DERECHOS

MÓDULO I: Un nuevo enfoque en los estudios de infancia
I.1- Los niños como actores sociales, la infancia como fenómeno social, la construcción social de la infancia.
I.2- Sociología de la infancia: antecedentes y principales enfoques teóricos.
I.3- Historia y representaciones sociales de la infancia.
I.4- Etnografía de la infancia y la adolescencia.

MÓDULO II: Los Derechos de los Niños como Derechos Humanos
II.1- La Convención de los Derechos del Niño y su aplicación.
II.2- Los derechos de participación: la ciudadanía de los niños.
II.3- Los derechos de provisión: bienestar social y políticas de infancia.
II.4- Los derechos de protección: la infancia en riesgo

BLOQUE TEÓRICO- PRÁCTICO: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS (EBDH)

MÓDULO III: Bases metodológicas
III.1- Estado de la cuestión en la investigación con infancia
III.2- identificación, selección y uso de fuentes secundarias
III.3- Demografía de la infancia
III.4- Técnicas de Investigación sobre, para y con infancia y adolescencia
III.5- Taller de prácticas de demografía y técnicas de investigación
III.6- Referentes en Investigación con Infancia

MÓDULO IV: Programación e intervención con Enfoque de Derechos
IV.1- Análisis de la realidad
IV.2- Programación
IV.3- Consideraciones sobre la intervención
IV.4- Evaluación con enfoque de Derechos

MÓDULO V: Los Derechos de los niños en la práctica
V.1- Ciudadanía e infancia
V.2- El derecho a la educación
V.3- El derecho a la salud
V.4- El derecho a la no discriminación
V.5- El trabajo de los niños y los niños trabajadores
V.6- Los derechos de los niños en las migraciones y la Cooperación Internacional
V.7- Los derechos de los niños frente al consumo, los productos socioculturales y las redes sociales

BLOQUE PRÁCTICO: MEMORIA FINAL Y PRÁCTICAS EXTERNAS

MÓDULO VI: Realización de prácticas externas
Se ofertará la posibilidad de llevar a cabo prácticas en instituciones relacionadas con la defensa de los derechos, la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos dirigidos a la infancia. Se ejecutaran durante el curso, compatibilizándolo con el mismo.

MÓDULO VII: Elaboración de la Memoria de Magíster
Se trata de la elaboración de un ensayo, o de alguna pequeña investigación, sobre algún tema relacionado con la temática del curso. Una vez elegido el tema, a cada alumno (o grupo de 2-3 alumnos) le será asignado un tutor o tutora, que le irá orientando y acompañando a lo largo de todo el proceso de elaboración. La memoria tendrá una extensión aproximada de 60 páginas y podrá presentarse en uno de los dos plazos establecidos (mes de octubre o febrero posteriores a la finalización de la fase presencial).

 

Volver al Index | Ir a Profesorado