Criterios CIE-10 (BULIMIA)
Síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupación exagerada por el control del peso que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la ingesta de comida. El término debe restringirse a las formas del trastorno que estén relacionadas con la anorexia nerviosa por compartir la misma psicopatología.

Pautas para el diagnóstico:
Deben estar presentes todas las alteraciones siguientes:

  • Preocupación continúa por la comida, con deseos irresistibles de comer, a los que el enfermo sucumbe, presentándose episodios de polifagia durante los que consume grandes cantidades de comida en cortos periodos de tiempo.
  • El enfermo intenta contrarrestar el aumento de peso así producido mediante uno o más de los siguientes métodos: vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, periodos intervalares de ayuno, consumo de fármacos (e.g. supresores del apetito, extractos tiroideos o diuréticos).
  • Miedo morboso a engordar; el enfermo se fija de forma estricta un dintel de peso muy inferior al que tenía antes de la enfermedad, o al de su peso óptimo y sano. Con frecuencia existen antecedentes de anorexia nerviosa.
BULIMIA NERVIOSA ATÍPICA: para los casos en los que faltan una o más de las características principales de la Bulimia Nerviosa.