RED INTERCOLEGIAL ESCOCESA
GRADO DE RECOMENDACIÓN B
  • Intervenciones conductales:
    • Objetivo: Mejorar la conducta y el bienestar. Puede ser usada para reducir la depresión
    • Aplicación: Intervenciones estructuradas por los cuidadores bajo la supervisión de un profesional
  • Programas de estimulación cognitiva:
    • Objetivo: Mejorar las funciones cognitivas
    • Aplicación: Puede ser aplicada en el hogar por el cuidador
  • Actividades recreativas:
    • Objetivo: Mejorar la calidad de vida y el bienestar
  • Formación a cuidadores:
    • Objetivo: Entrenar a los cuidadores en intervenciones eficaces
GRADO DE RECOMENDACIÓN D
  • Terapia de Orientación a la Realidad (TOR):
    • Población: Personas con problemas de orientación espacial, temporal y personal
PRACTICA RECOMENDADA CON BASE EN LA EXPERIENCIA CLÍNICA
  • Intervenciones conductuales:
    • Aplicación: Intervenciones multinivel pueden ser más eficaces que intervenciones individuales
    • No hay evidencia de que mejore otros síntomas asociados a la demencia
  • Actividades recreativas:
    • Aplicación: Las actividades adaptadas individuales pueden ser más efectivas que las generales
  • Diseño ambiental:
    • Incluir:
      • Unidades de tamaño pequeño
      • Separar pacientes con y sin daño cognitivo
      • Ofrecer servicios de respiro
      • Reubicar en unidades conjuntas si es necesario
      • Diseño no institucional (sobre todo en comedores)
      • Niveles moderados de estimulación
      • Buena iluminación
      • Protectores en las salidas para evitar fugas
      • Zonas al aire libre con un diseño terapéutico
      • Señalización de los WC
      • Eliminar aspectos que incrementen el estrés en el baño
  • Aromaterapia:
    • Población: Puede ser útil en pacientes con alteraciones conductuales pero no se recomienda como una alternativa a los antipsicóticos
    • Aplicación: Consultar a un experto en aromaterapia para el tratamiento de síntomas asociados
  • Luminoterapia:
    • No se recomienda para el tratamiento de déficits cognitivos, alteraciones del sueño o agitación
  • Estimulación multisensorial:
    • Población: Puede ser util para personas con demencia moderada y que puedan tolerarla
    • No recomendada para tratar síntomas psiquiátricos en demencia de moderada a grave
  • Programas de actividad física:
    • Objetivo: Mantener la movilidad, en combinación con la conversación
  • Terapia de presencia simulada:
    • No es efectiva para reducir la agitación en residentes con demencia severa
  • No hay evidencia de la eficacia de:
    • Musicoterapia
    • Terapia de validación
    • Libros de memoria
    • Terapia de reminiscencia

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION
NIVEL DE EVIDENCIA I
  • MEDIDAS GENERALES:
    • Aplicar tratamiento individualizados y multimodales
    • Adaptar el tratamiento al progreso de la enfermedad
    • Anticipar y abordar síntomas psiquiátricos y médicos. Ayudar a enfermos y familiares a anticipar estos síntomas. Prevenir riesgo de accidentes de tráfico
    • Realizar monitorizaciones periódicas, más frecuentes en pacientes con síntomas complejos o potencialmente peligrosos. Considerar hospitalización en estos casos
    • Evaluar: Riesgo de suicidio, daño a uno mismo o a los demás y posibles agresiones; condiciones de vida, seguridad del entorno, idoneidad de la supervisión y evidencia de abuso o negligencia
    • Educación y asesoramiento a pacientes y familiares
NIVEL DE EVIDENCIA II
  • MEDIDAS GENERALES:
    • Realizar un seguimiento al menos cada 3-6 meses
  • Intervenciones conductuales:
    • Objetivo: Identificar antecendentes y consecuencias de conductas problemáticas, y reducir su frecuencia mediante cambios en el entorno
  • Programas de estimulación:
    • Objetivos: Mejorar la conducta y el estado de ánimo. También la funcionalidad y la sensación de apoyo
    • Tipos:
      • Actividades recreativas
      • Terapia artística
      • Musicoterapia
      • Terapia con animales
      • Otras medidas para maximizar las actividades placenteras
  • Psicoterapia:
    • Objetivo: Tratar aspectos relativos a la pérdida en estadios tempranos
NIVEL DE EVIDENCIA III
  • Terapia de reminiscencia:
    • Objetivo: Mejorar el estado de ánimo y la conducta
  • No hay evidencia de la eficacia de:
    • Integración sensorial
    • Terapia de validación
    • TOR
    • Reentrenamiento cognitivo
    • Entrenamiento de habilidades focalizados en déficits cognitivos específicos
  • Nivel de evidencia I = recomendado con confianza clínica substancial
  • Nivel de evidencia II = recomendado con moderada confianza clínica
  • Nivel de evidencia III = puede ser recomendado según las circustancias individuales


AMERICAN ACADEMY OF NEUROLOGY
EVIDENCIA FUERTE
  • Modificación de la conducta, higiene programada y micción inducida:
    • Objetivo: Reducir la incontinencia urinaria
EVIDENCIA BUENA
  • Asistencia graduada, práctica y reforzamiento positivo:
    • Objetivo: Mejorar la funcionalidad
  • Tratamiento de problemas conductuales:
    • Música
      • Aplicación: Fundamentalmente durante comidas y actividades de aseo
    • Ejercicio físico suave (e.g. andar)
EVIDENCIA DÉBIL
  • Tratamiento de problemas conductuales:
    • Niveles bajos de iluminación, música y sonidos simulados de la naturaleza
      • Objetivo: Mejorar las conductas alimenticias
    • Entrenamiento intensivo grupal multimodal
      • Objetivo: Mejorar actividades de la vida diaria
    • Terapia de presencia simulada
    • Masajes
    • Programas de cuidado psicosociales
    • Terapia con animales
    • Instrucciones adaptadas al nivel de comprensión
    • Luz brillante y ruido blanco
    • Rehabilitación cognitiva

CALIFORNIA WORKGROUP ON GUIDELINES FOR ALZHEIMER’S DISEASE
INDICACIONES GENERALES DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (no especifica el grado de evidencia)
  • MEDIDAS GENERALES:
    • Desarrollar planes de tratamiento con objetivos definidos en acuerdo con el paciente y familiares
    • Proporcionar tratamiento para condiciones médicas comórbidas
    • Proporcionar cuidados al final de la vida, incluyendo si es necesario cuidados paliativos
  • Tratamiento de síntomas cognitivos:
    • Remitir a grupos de fases iniciales o servicios de día para la realización de actividades estructuradas (e.g. ejercicio físico y actividades de recreo)
  • Tratamiento de síntomas conductuales y emocionales:
    • Enfoque no farmacológico (e.g. modificaciones ambientales, simplificación de tareas, actividades apropiadas). Emplear fármacos para tratar conductas específicas sólo si no funcionan los abordajes no farmacológicos