Valoración principal APA
APOYO EXPERIMENTAL FUERTE
  • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC):
    • Objetivo: Mejorar las habilidades de la persona para funcionar independientemente, gestionar su esquizofrenia, y reducir la angustia.
      • Orientado específicamente a los síntomas psicóticos positivos.
      • También útil para síntomas de depresión y/o ansiedad asociados a los síntomas psicóticos y su impacto.
    • Fases:
      1. Establecer una relación terapéutica colaborativa.
      2. Desarrollar una forma común de comprender el problema.
      3. Fijación de metas.
      4. Enseñar a la persona técnicas o estrategias para reducir o manejar los síntomas.
    • Componentes:
      • Reestructuración cognitiva.
      • Experimentos conductuales/ Pruebas de realidad.
      • Autocontrol.
      • Entrenamiento en habilidades de afrontamiento.
  • Psicoeduación:
    • Objetivos:
      • Paciente: Reducir el número de recaídas y de hospitalizaciones, y mejorar los resultados de la persona con esquizofrenia.
      • Familia: Reducir la angustia y la carga derivada de lidiar con la enfermedad y mejorar las relaciones entre el paciente y su familia.
    • Duración: Al menos 9 meses
    • Componentes:
      • Educación sobre la esquizofrenia
      • Ayuda para la intervención en las crisis.
      • Entrenamiento en solución de problemas
      • Apoyo emocional
      • Entrenamiento en habilidades de comunicación.
    • Aplicación: Una única familia o a grupos de familias.
  • Entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS):
    • Objetivo: Enseñar habilidades de comunicación y asertivas, y habilidades relacionadas con la gestión del trastorno y la vida independiente.
    • Duración, frecuencia y contenido variables en función de las necesidades del paciente y del ajuste al tratamiento.
    • Pasos:
      1. Modelado del terapeuta mediante role-playing.
      2. Reproducción del role-playing con el fin de aprender y practicar la habilidad.
      3. El terapeuta y el resto del grupo proporcionan retroalimentación constructiva al sujeto tras de la ejecución de cada rol.
    • Aplicación: Generalmente en pequeños grupos dirigidos por dos terapeutas.
    • Aspectos importantes: Práctica repetida y sobreaprendizaje de habilidades.
  • Aprendizaje social/Programas de economía de fichas:
    • Objetivos: Incrementar las la conductas adaptativas y reducir las desadaptativas para conseguir mayor independencia y mejorar su funcionamiento.
    • Aplicación: Generalmente en el contexto del cuidado a largo plazo (e.g. unidades de hospitalización de larga estancia) pero puede adaptarse a estancias más cortas y programas de tratamiento de menor intensidad.
  • Rehabilitación cognitiva:
    • Objetivo: Mejorar el funcionamiento cognitivo mediante la práctica repetida de tareas cognitivas y/o estrategias de entrenamiento.
    • Duración: Típicamente limitadas en el tiempo.
    • Aplicación: Individual o grupal.
  • Apoyo en el empleo, colocación y apoyo individual:
    • Objetivos:
      • Ayudar a alcanzar la competencia e integración del empleado.
      • Ubicar de forma rápida a los individuos en trabajos en la comunidad.
      • Desarrollar un trabajo individualizado.
      • Poner en marcha apoyos en el trabajo.
    • Integración de la rehabilitación vocacional y los servicios de salud mental con la inclusión de especialistas en empleo dentro del equipo de tratamiento.
  • Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC):
    • Objetivo: Reducir las tasas de hospitalización y ayudar a los pacientes a adaptarse a la vida en la comunidad.
    • Enfoque de equipo multidisciplinar que permite la integración de la gestión de la medicación, la rehabilitación y los servicios sociales.
    • Población objetivo: Personas con alto riesgo de hospitalizaciones repetidas y con dificultad para permanecer en un tratamiento tradicional.
    • Características:
      • Alta frecuencia de contacto con el paciente (al menos 1 vez/semana).
      • Constante (disponible las 24 horas del día).
      • Proporción baja de pacientes por trabajador.
      • Muy individualizado a las necesidades cambiantes de cada paciente.
      • Proporciona cobertura a los pacientes en la comunidad.
APOYO EXPERIMENTAL MODESTO
  • Entrenamiento en adaptación cognitiva:
    • Objetivo: Mejorar el funcionamiento diario enseñando estrategias que compensen o trabajen los déficits asociados con la esquizofrenia.
    • Plan de tratamiento basado en la evaluación del nivel de apatía frente a la desinhibición y en su incapacidad para la resolución de problemas.
    • Duración: Varios meses
    • Incluye varias visitas a la casa del cliente y / o lugar de trabajo.
  • Manejo de la enfermedad y de la recuperación:
    • Objetivo: Enseñar habilidades de autocontrol de la enfermedad para conseguir una recuperación ayudando a los pacientes a configurar y llevar a cabo metas significativas.
    • Componentes:
      • Psicoeducación sobre la enfermedad mental.
      • Aproximaciones cognitivo-conductuales para la gestión de la medicación.
      • Planificación de la prevención de recaídas.
      • Entrenamiento en habilidades sociales para favorecer el apoyo social.
      • Habilidades de afrontamiento para el manejo de síntomas.
  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
    • Objetivo: Mejorar las habilidades para afrontar los síntomas psicóticos y reducir el estrés asociado a los mismos.
    • Componentes:
      • Estrategias de aceptación y mindfulness (atención plena).
      • Estrategias de compromiso y cambio comportamental.