RECOMENDACIONES NICE PARA ESQUIZOFRENIA 1
GRADO DE RECOMENDACIÓN A

  • Intervención Temprana: Atenciones farmacológicas, psicológicas, sociales, ocupacionales y educacionales relevantes en las fases iniciales de la enfermedad.
    • Objetivos:
      • Disminuir las recaídas y rehospitalizaciones.
      • Reducir la severidad de los síntomas.
      • Mejorar la satisfacción y la calidad de vida.
      • Mejorar del acceso y compromiso con los servicios.
    • Población: Sujetos en el primer episodio de psicosis o con psicosis no tratada (independiente de la edad y duración).
  • Terapia artística. Combinación de técnicas psicoterapéuticas con actividades cuyo objetivo sea promover la expresión creativa.
    • Objetivo general: Reducir los síntomas negativos.
    • Objetivos específicos:
      • Experimentarse a sí mismo de forma diferente y desarrollar nuevas formas de relacionarse con los otros.
      • Expresarse y organizar su experiencia de forma estética y satisfactoria.
      • Aceptar y comprender a un ritmo adecuado los sentimientos surgidos durante el proceso creativo.
    • En la fase aguda y/o de recuperación.
    • Población: Todos pero, fundamentalmente cuando destacan los síntomas negativos.
    • Aplicación: Grupal (salvo dificultades en aceptación, acceso y compromiso).
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC):
    • Reduce:
      • Rehospitalizaciones y duración de las estancias en hospitales.
      • Severidad de los síntomas.
      • La depresión y mejora el funcionamiento social (en menor medida).
    • En la fase aguda o posterior (incluso en pacientes hospitalizados).
  • Intervención familiar (IF):
    • Función: Apoyo, educacional y/o de tratamiento.
    • Objetivos: Reducir el riesgo de recaídas (fundamentalmente), las hospitalizaciones y la severidad de los síntomas.
    • Incluye: Solución de problemas y gestión de crisis.
    • Inicio durante o tras la fase aguda.
    • Población: Todas las familias que vivan o tengan un contacto constante con el enfermo. Particularmente útil cuando recaídas recientes, riesgo de recaer y/o síntomas persistentes.
    • Aplicación: Tener en cuenta las preferencias de la familia respecto a la intervención con una sola familia o con un grupo de varias familias.
  • Terapia de adherencia.
    • Objetivo: Proporcionar apoyo, información y estrategias que incrementen la adherencia a la medicación con el fin de mejorar los síntomas, la calidad de vida y prevenir recaídas.
    • Duración: 5-8 sesiones (30 minutos/1 hora)
    • Fases
      1. Evaluar y revisar la enfermedad del paciente y su historia de medicación.
      2. Explorar la ambivalencia, el mantenimiento del tratamiento y el estigma.
      3. Dirigir un ejercicio de solución de problemas sobre la medicación para establecer la actitud del usuario hacia el uso futuro de la medicación.
    • No como intervención específica.
GRADO DE RECOMENDACION B

  • Intervención temprana: A largo plazo disminuye el uso de recursos sanitarios y aumenta el funcionamiento social, dando lugar a un ahorro que compensa su costo.
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC):
    • Objetivos:
      • Atender y vincular pensamientos, sentimientos y acciones respecto a los síntomas actuales o pasados y su recurrencia.
      • Revaluar percepciones, creencias o razonamientos en relación a síntomas para promover formas alternativas de lidiar con ellos.
      • Reducir el malestar.
      • Mejorar el funcionamiento.
    • Se observan mejorías en aspectos relacionados con las alucinaciones como obediencia, frecuencia y credibilidad de las voces (efectos a largo plazo).
    • Población: Personas con síntomas persistentes y/o en remisión.
    • Aplicación: Individualmente durante al menos 16 sesiones planificadas.
  • Intervención familiar (IF):
    • Duración: de 3 meses a 1 año que y al menos 10 sesiones planificadas.
    • Incluir al paciente (si es posible).
    • Tener en cuenta la relación entre el cuidador principal y el usuario.
    • Produce mejoras en el funcionamiento social y el conocimiento del paciente de la enfermedad
GRADO DE RECOMENDACIÓN C

  • Asesoramiento y psicoterapia de apoyo:
    • No aplicar sistemáticamente como intervención específica.
    • Tener en cuenta las preferencias de los usuarios, especialmente si no está disponible otro tratamiento psicológico más eficaz.
PRACTICA RECOMENDADA CON BASE EN LA EXPERIENCIA CLÍNICA

  • Conseguir ayuda temprana: Facilitar el acceso a la evaluación y el tratamiento tan pronto como sea posible al inicio y en las distintas fases de la atención.
  • Evaluación: Evaluación multidisciplinar integral (psiquiátrica, psicológica y física) que incluya la atención rutinaria a otros trastornos concomitantes (e.g. depresión y ansiedad) especialmente en los primeros momentos del tratamiento.
  • Trabajar en colaboración con los cuidadores:
    • Evaluación de cuidadores.
    • Informar de forma verbal y escrita sobre la esquizofrenia, su manejo y el modo en el que pueden ayudar a lo largo de todas las fases del tratamiento.
    • Informar y prestar ayuda para el acceso a cuidadores locales, grupos de apoyo a familiares y organizaciones de voluntariado.
    • Negociar la confidencialidad y el intercambio de información entre usuario y cuidadores.
  • Consentimiento, capacidad y decisiones sobre el tratamiento:
    • Antes cada decisión sobre el tratamiento asegurarse de garantizar el consentimiento informado y de seguir los principios legales establecidos
  • Acuerdos y decisiones anticipadas. Tomadas en colaboración con el usuario, especialmente en el caso de enfermedad severa. Registrar las decisiones y acuerdos, incluir copias en el plan de cuidados, entregar copias al usuario, a su coordinador de tratamiento y a su cuidador en el caso de que el usuario esté de acuerdo.
  • Segunda opinión. Apoyar la decisión del usuario, y del cuidador en su caso, de buscar una segunda opinión sobre el diagnóstico.
  • Empleo, educación y actividades ocupacionales.
    • Trabajar conjuntamente con los organismos locales que permitan el acceso al empleo y a las oportunidades educativas.
    • Registrar rutinariamente las actividades diarias en sus planes de tratamiento, incluyendo los resultados del trabajo.
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): No hay evidencias que favorezcan su aplicación con el fin de desarrollar el insight y manejar la pobre adherencia al tratamiento.
  • Entrenamiento en habilidades sociales (EHS): No ofrecer de forma rutinaria como intervención específica.
  • Terapias psicodinámicas y psicoanalíticas. Los profesionales sanitarios pueden considerar el uso de sus principios para ayudar a comprender las experiencias de los usuarios y sus relaciones interpersonales (incluyendo terapéutica).
1 En la última versión actualizada de la Guía NICE Schizophrenia: Core Interventions in the Treatment and Management of Schizophrenia in Adults in Primary and Secondary Care (NCCMH, 2010) no se incluyen grados de recomendación de los tratamientos. De modo que, para llevar a cabo esta recopilación, se han considerado los grados de recomendación especificados en la versión anterior, Schizophrenia: Full National Clinical Guideline on Core Interventions in Primary and Secondary Care. (NCCMH, 2003), así como también las modificaciones de la evidencia recogidas en la actualización.