RED INTERCOLEGIAL ESCOCESA
GRADO DE RECOMENDACIÓN A
  • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC):
    • En la fase estable para los síntomas psicóticos que producen malestar y son resistentes al tratamiento convencional.
  • Programas de Intervención Familiar (IF):
    • Aplicación o no en función de la evaluación.
    • Componentes:
      • Programa de educación.
      • Análisis de las relaciones familiares y el funcionamiento de la familia.
      • Sesiones familiares para hacer frente a los problemas identificados
      • Grupo de apoyo de familiares.
  • Información y Educación:
    • Familia: En la fase aguda proporcionada por un profesional sanitario experimentado que esté familiarizado con sus preocupaciones y circunstancias.
    • Paciente: En la fase de estabilización llevar a cabo un programa educativo que incluya información sobre:
      • La enfermedad.
      • Los beneficios y efectos secundarios de la medicación que permita una optima prescripción y un mejor cumplimiento del tratamiento.
GRADO DE RECOMENDACIÓN B
  • Información y Educación para cuidadores y familiares (fase aguda):
    • Deben estar involucrados desde el principio (con consentimiento del paciente).
    • Información sobre la enfermedad, su etiología, el tratamiento y los servicios disponibles, incluyendo grupos de apoyo locales y nacionales.
GRADO DE RECOMENDACIÓN C
  • RECOMENDACIONES GENERALES:
    • Aproximación multidisciplinar coordinada.
    • El plan de tratamiento debe especificar todos los aspectos del cuidado.
    • Tratar de evitar intervenciones excesivamente estresantes que puedan resultar el empeoramiento de los síntomas psicóticos.
  • Programas de intervención familiar (IF): Evaluación de relaciones familiares para identificar la necesidad de sesiones familiares que aborden posibles dificultades.
PRACTICA RECOMENDADA CON BASE EN LA EXPERIENCIA CLÍNICA
  • Programas de Intervención Familiar (IF):
    • Integrar con otros aspectos del cuidado.
    • Esencial una relación de confianza y la explicación de lo los objetivos.
    • Objetivos de las sesiones:
      • Establecimiento de una alianza con la familia.
      • Mejora del ambiente familiar adverso.
      • Mejora de la capacidad de los familiares para anticipar/resolver problemas
      • Reducción de los sentimientos y las expresiones de ira y culpa de la familia.
      • Mantener unas expectativas razonables para el rendimiento del paciente.
      • Lograr cambios deseables en el comportamiento y sistema de creencias de los familiares.
  • Información y Educación:
    • Familia: La información puede no asimilarse en una sesión y sea necesario repetirla posteriormente.
    • Pacientes: Dada hábilmente de forma que queden satisfechas las necesidades individuales.

REAL COLEGIO DE PSIQUIATRAS DE AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
NIVEL DE EVIDENCIA I
  • INTERVENCIONES PSICOSOCIALES.
    • Relevantes a sus necesidades e informadas en base a la comprensión del contexto sociocultural del paciente.
    • Objetivos:
      • Mejorar la calidad de vida y el funcionamiento.
      • Efectos positivos en síntomas negativos, tasas de reingreso y grado de recuperación.
  • Intervención Familiar (IF).
    • Objetivo: Reducir las recaídas.
    • Integrada en todos los estadios y aspectos del cuidado.
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC):
    • Objetivos:
      • Mejorar el estado mental y el funcionamiento global
      • Reducción del riesgo de recaída.
      • Reducción de los síntomas en el tratamiento de la esquizofrenia refractaria.
    • Población: Aplicación rutinaria, pero especialmente con síntomas positivos refractarios o con respuesta lenta al tratamiento farmacológico.
  • Entrenamiento en habilidades sociales (EHS):
    • Objetivos:
      • Aprendizaje de habilidades generalizables a otros contextos.
      • Mejora de síntomas a largo plazo en relación a la psicoterapia de grupo.
      • Mejora las habilidades de gestión de la medicación y manejo de síntomas.
  • Rehabilitación vocacional:
    • Modelo de rehabilitación vocacional más exitoso: Apoyo en el empleo.
    • Objetivos:
      • Incrementar el funcionamiento vocacional.
      • Alentar búsqueda de ocupación significativa (remunerada o voluntaria). Activamente facilitado por el clínico y los programas específicos
  • Manejo de casos:
    • Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC). Tipo de servicio basado en el manejo de casos que debe desarrollarse de forma exhaustiva y rutinaria para un subgrupo importante de pacientes.
NIVEL DE EVIDENCIA II
  • Intervención Familiar (IF).
    • Población: Reduce los problemas en familias con dificultades.
    • Los grupos multifamiliares pueden ser mejores que los unifamiliares.
  • Psicoeducación:
    • Objetivos:
      • Reduce las recaídas (probablemente mediante la mejora de la adherencia).
      • Incrementa la satisfacción del paciente con el tratamiento.
      • Incrementa el conocimiento de la enfermedad.
    • Población: Pacientes y familiares.
    • Ofrecido de forma rutinaria como una intervención central.
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): En la fase aguda, añadida al cuidado estándar puede acelerar la recuperación y el alta hospitalaria.
  • Entrenamiento en habilidades sociales (EHS):
    • Objetivos:
      • Mejora las habilidades de vida independiente.
      • Las actividades en grupo mejoran la interacción social.
    • La terapia de adaptación cognitiva constituye un nuevo enfoque con potencial.
  • Terapia psicodinámica:
    • No es superior a la terapia de apoyo en variables de resultado claves.
    • No añade nada al tratamiento farmacológico en solitario.
NIVEL DE EVIDENCIA III
  • Intervención Familiar (IF): Incluir módulos de comunicación y solución de problemas.
NIVEL DE EVIDENCIA III-2
  • Terapia cognitivo conductual (TCC): Dirigido a la angustia y la comorbilidad.
NIVEL DE EVIDENCIA III-3
  • Intervención Familiar (IF): Contacto con grupos nacionales y locales de apoyo.
  • Manejo de casos: Aunque no hay pruebas concluyentes que lo apoyen, ningún modelo alternativo hasta la fecha ha demostrado su superioridad.
NIVEL DE EVIDENCIA V-1
  • INTERVENCIONES PSICOSOCIALES: Con educación, apoyo y una participación adecuada las familias se sienten más apoyadas e informadas y son capaces de cuidar mejor al familiar.
  • Intervención familiar (IF) Se recomienda referir a redes de usuarios y cuidadores.
  • Rehabilitación vocacional. Esencial la conexión con organismos y el aprendizaje y la evaluación de modelos mostrados para trabajar en distintos contextos.
  • Terapia Electroconvulsiva (TEC): en los siguientes casos:
    • Pacientes refractarios o con intolerancia a la medicación.
    • Ocasionalmente ante un episodio psicótico distintivo y cuando la enfermedad se caracteriza por síntomas catatónicos o afectivos.
    • Pacientes con esquizofrenia que desarrollan episodios depresivos severos y no responden a los antidepresivos.
NIVEL DE EVIDENCIA V-2
  • INTERVENCIONES PSICOSOCIALES: Funcionan mejor en un sistema no dedicado exclusivamente al manejo de episodios agudos donde se dispensa una atención minimalista.
  • Rehabilitación vocacional:
    • • Reduce las hospitalizaciones y mejora el insight.
    • • Debe incluirse en el equipo de tratamiento.
  • Terapia psicodinámica: Junto a la terapia de apoyo puede ser beneficiosa en combinación con tratamientos farmacológicos.
  • Terapia Electroconvulsiva (TEC): Junto con medicación antipsicótica puede ser beneficioso para pacientes con esquizofrenia crónica y/o resistente a los neurolépticos.
  • Nivel de evidencia I = revisión sistemática de todos los ensayos controlados aleatorizados (ECA)
  • Nivel de evidencia II = al menos un ECA con diseño adecuado
  • Nivel de evidencia III-1 = pseudo-ECA con diseño adecuado
  • Nivel de evidencia III-2 = estudios de comparación con controles sin aleatoriazación (estudios de cohortes)
  • Nivel de evidencia III-3 = estudios de comparación con controles históricos, dos o más estudios n=1, o series temporales interrumpidas sin grupo control paralelo
  • Nivel de evidencia IV = estudios de caso
  • Nivel de evidencia V-1 = consenso de expertos obtenido de manera sistemática
  • Nivel de evidencia V-2 = consenso de expertos obtenido de manera no sistemática

DEPARTAMENTO DE VETERANOS DE GUERRA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
GRADO DE RECOMENDACIÓN A
  • Psicoeducación de la familia:
    • Objetivos
      • Mejorar los resultados de los pacientes.
      • Acelerar el proceso de aprendizaje de los familiares sobre las necesidades del paciente.
  • Educación sexual:
    • Indicada debido al riesgo incrementado de estos pacientes.
    • Incluye:
      • Información sobre el VIH, su prevención y métodos anticonceptivos.
      • Entrenamiento asertivo en el área sexual.
  • Recursos de vivienda/Tratamiento residencial: Intervenciones en este sentido pueden ayudar a la estabilización de la enfermedad mental en sujetos sin techo.
    • Objetivos:
      • Proporcionar una vivienda permanente a enfermos adultos sin hogar y evitar patrones inestables de vivienda.
      • Mejorar permanecía en la comunidad mediante redes de apoyo combinadas con entrenamiento en habilidades y gestión del trabajo en grupo.
      • En sujetos sin hogar ubicados en una vivienda de apoyo disminuyen: el uso de albergues, las hospitalizaciones y su duración y el tiempo encarcelados.
      • A largo plazo la estabilidad residencial puede incrementarse facilitando el acceso a una vivienda segura y asequible.
  • Intervención Familiar (IF):
    • Objetivos:
      • Reducir la frecuencia de recaídas.
      • Reducir las hospitalizaciones y fomenta el cumplimiento de la medicación.
      • Incrementar el sentimiento de autoeficacia en el manejo de la enfermedad.
      • Incrementar los conocimientos de la familia sobre la esquizofrenia.
      • Incrementar la satisfacción con el cuidado.
  • Entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS):
    • Pacientes hospitalizados. Se puede incluir: grupos de apoyo; ejercicio físico; actividades sociales y ambiente social; programas de economía de fichas y de gestión de la medicación; y grupos de ocio.
    • Pacientes ambulatorios
      • Preferibles intervenciones individualizadas (no estándar).
      • Se pueden incluir: aspectos del programa de Fairweather Lodge; actividades sociales; recursos de la comunidad relacionados con la gestión de grupos; “supervivencia a la comunidad” en grupo; programa de prevención de recaídas; solución de problemas en grupo; y role-playing grupal.
  • Apoyo al empleo:
    • Considerar independientemente de la severidad de los síntomas.
    • Recomendaciones específicas:
      • Tratar de ubicar al paciente en un empleo con apoyo remunerado.
      • Que el empleo se ajuste a sus intereses, habilidades y limitaciones.
      • Considerar empleos temporales.
      • Considerar terapia de incentivo, taller de empleo o empleo protegido.
      • Ayudar al paciente ha llevar a cabo la transición de desempleado a empleado en pasos graduales.
  • Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC):
    • Población:
      • Pacientes con diagnóstico dual.
      • Cuando la prevención de la rehospitalización y la reducción de la estancia en el hospital son factores decisivos.
GRADO DE RECOMENDACIÓN B
  • Psicoeducación. Considerar el interés, la calidad y la extensión de la participación de la familia y el paciente para adecuar la información al caso concreto.
  • Educación sexual a los pacientes.
    • Enseñar individualmente prácticas sexuales más seguras.
    • Entrenar para actuar en la reducción del riesgo de su entorno.
  • Recursos de vivienda:
    • Aumentar la estabilidad en la vivienda reduce la necesidad de tratamiento.
    • Los acuerdos de vida independiente pueden ser una elección rentable.
    • Aunque en general prefieren la vida independiente, la ubicación en un alojamiento en grupo con personal reduce los días sin techo de personas pertenecientes a grupos minoritarios.
  • Intervención Familiar (IF). Reducción de los síntomas negativos (que correlacionan con las recaídas).
  • Apoyo al empleo.
    • Empleo que se ajuste a los intereses, habilidades y limitaciones del paciente.
    • Proporcionar apoyo continuo a través de un seguimiento para mantener la alianza terapéutica con el personal del programa.
    • Dirigir el mantenimiento del empleo con intervenciones adecuadas.
  • Manejo de casos. Favorece mejoras en abuso de sustancias, ingresos y vivienda.
  • Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC). Mejoras en calidad de vida, vivienda, síntomas y satisfacción con el cuidado.
  • Plantear un entrenamiento con el fin de incrementar la autoestima de los pacientes.
  • Especial atención a pacientes mayores de 60 años.