Criterios DSM-IV-TR (FOBIA ESPECÍFICA)
  1. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).
  1. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.
  1. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.
  1. La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.
  1. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.
  1. En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.
  1. La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.
TIPOS:
  • Animal
  • Ambiental (p. ej., alturas, tormentas, agua)
  • Sangre-inyecciones-daño
  • Situacional (p. ej., aviones, ascensores, recintos cerrados)
  • Otros tipos (p. ej., evitación fóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad; en los niños, evitación de sonidos intensos o personas disfrazadas).