Criterios DSM-IV-TR (Fobia Social)
  1. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en la que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso.
  1. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación.
  1. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.
  1. La(s) situación(es) sociales o actuaciones en público temidas se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.
  1. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.
  1. En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.
  1. El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de no una enfermedad médica, y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  1. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos.
ESPECIFICAR:
  • Generalizada: si los temores hacen referencia a la mayoría de las situaciones sociales