Valoración principal APA
APOYO EXPERIMENTAL FUERTE
  • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC):
    • Objetivo: Conductas desadaptativas y pensamientos disfuncionales que perpetúan los problemas de sueño
    • Componentes:
      1. Intervenciones conductuales (control de estímulos y restricción del sueño) directrices para reentrenar la asociación del sueño con la cama.
      2. Intervenciones cognitivas para el abordaje y modificación de creencias y pensamientos negativos sobre el sueño que pueden exacerbar las dificultades para dormir.
      3. Intervenciones educativas centradas en la comprensión de los diferentes tipos de sueño y ciclos de sueño, así como la mejora de la higiene de sueño y otras conductas desadaptativas.
  • Terapia de restricción del sueño:
    • Objetivo: Permitir que el cuerpo (re)aprenda dinámicas de sueño adecuadas e incremente la eficacia del sueño
    • Privación sistemática del sueño mediante el establecimiento de una ventana temporal que se ajusta periódicamente en función de la eficacia del sueño.
  • Técnica de control de estímulos:
    • Objetivo: Reducir la ansiedad o excitación condicionada que pueden sentir los sujetos cuando tratan de irse a la cama.
    • Componentes: Instrucciones diseñadas para volver a asociar la cama/dormitorio con el sueño y restablecer un horario de sueño consistente.
  • Entrenamiento en relajación:
    • Objetivo: Reducir la tensión somática (mediante relajación muscular progresiva o entrenamiento autógeno) o pensamientos intrusivos (mediante visualización o meditación) que pueden aparecer a la hora de acostarse
    • Poca evidencia sobre la eficacia diferencial de las diferentes modalidades de entrenamiento en relajación.
  • Intención Paradójica:
    • Objetivo: Disminuir la ansiedad por la falta de conciliación (que inhibe la aparición del sueño) al tratar de permanecer despierto el mayor tiempo posible.
APOYO EXPERIMENTAL MODESTO
  • Biofeedback electromiográfico:
    • Objetivo: Aprender a controlar la respuesta muscular al estrés, de forma que su minimización permita el sueño saludable.