Criterios DSM-IV-TR (INSOMNIO PRIMARIO)
  1. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, durante al menos 1 mes.
  1. La alteración del sueño (o fatiga diurna asociada) provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  1. La alteración del sueño no aparece exclusivamente en el transcurso de la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano o una parasomnia.
  1. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (e.g. trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, delirium).
  1. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de sustancia (e.g. drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Criterios DSM-IV-TR (INSOMNIO RELACIONADO CON OTRO TRASTORNO MENTAL)
  1. El principal motivo de consulta es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o la sensación de sueño no reparador al despertarse, durante al menos 1 mes, asociadas a fatiga diurna o afectación de las actividades diarias.
  1. Las alteraciones del sueño (o sus secuelas diurnas) provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  1. El insomnio se considera relacionado con otro trastorno pero reviste la suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente.
  1. Estas alteraciones no se explican mejor por la presencia de otro trastorno del sueño.
  1. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica.