RECOMENDACIONES GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC) DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS)
GRADO DE RECOMENDACIÓN A
  • Higiene del sueño:
    • Objetivo: Facilitar el comienzo y/o mantenimiento del sueño mediante el establecimiento de una serie de hábitos de conducta
    • En el tratamiento del insomnio crónico como coadyuvantes de otras intervenciones terapéuticas psicológicas y farmacológicas.
    • Para conseguir mayor eficacia del sueño se recomienda una terapia combinada que incluya además: control de estímulos, relajación o restricción de tiempo en la cama.
GRADO DE RECOMENDACIÓN B
  • Terapia Conductual y Terapia Cognitivo-Conductual (TCC):
    • Objetivo: Identificar y modificar conductas y cogniciones aprendidas respecto al sueño que perpetúan y exacerban los problemas de sueño.
    • Debe incluir: control de estímulos y/o restricción de tiempo en la cama.
    • También pueden recomendarse relajación y respiración, intención paradójica y restructuración cognitiva.
  • Biblioterapia (basada en principios de TCC):
    • Objetivo: Adquirir conocimientos y prácticas terapéuticas mediante la lectura de bibliografía específica seleccionada y recomendada por el terapeuta
GRADO DE RECOMENDACIÓN D
  • Educación para la salud:
    • Objetivo: Que comprenda y corrija sus ideas erróneas sobre el ciclo del sueño, el origen de su problema (etiología), la epidemiología del mismo y medidas terapéuticas para abordarlo (tratamiento y prevención de recaídas).
PRACTICA RECOMENDADA CON BASE EN LA EXPERIENCIA CLÍNICA
  • EN ATENCIÓN PRIMARIA:
    • De primera elección: Técnicas de relajación, de control de estímulos y de restricción del tiempo en cama.
    • De segunda elección: Técnicas de intención paradójica y restructuración cognitiva.
    • Deben realizarse por profesionales formados.
    • Características comunes de aplicabilidad:
      • Estructuradas
      • Sencillas y fáciles de aplicar
      • Breves
      • Con tiempos pautados
      • Con objetivos concretos
      • Con efectividad descrita
EVIDENCIA EXTRAÍDA DE ESTUDIOS CUALITATIVOS RELEVANTES Y DE CALIDAD
  • Educación para la salud:
    • Analizar con el paciente sus ideas, preocupaciones y expectativas, en relación con sus quejas de sueño, para poder informar y además corregir su idea erróneas al respecto.