CRITERIOS DIAGNÓSTICOS CIE 10 PARA LA OBESIDAD
NOTA: La CIE no recoge en la clasificación de Trastornos Mentales la obesidad, aunque comtempla la Hiperfagia en otras alteraciones psicológicas. Sí incluye la Obesidad dentro de las Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.


HIPERFAGIA EN OTRAS ALTERACIONES PSICOLÓGICAS (F50.4)
Ingesta excesiva como una reacción a acontecimientos estresantes y que da lugar a obesidad. Duelos, accidentes, intervenciones quirúrgicas y acontecimientos emocionalmente estresantes pueden dar lugar a una "obesidad reactiva", en especial en enfermos predispuestos a la ganancia de peso.

La obesidad como causa de alteraciones psicológicas no debe ser codificada aquí. La obesidad puede hacer que el enfermo se sienta muy sensibilizado acerca de su aspecto y desencadenar una falta de confianza en las relaciones interpersonales. Puede exagerarse la valoración subjetiva de las dimensiones corporales.

  • Incluye: Hiperfagia psicógena.
  • Excluye: Polifagia sin especificación y obesidad.



Criterios CIE-10 (OBESIDAD)
La obesidad se define como una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento anormal de peso debido a una proporción excesiva de grasa resultado de la pérdida de balance entre el consumo y el gasto de energía, uno de los factores en la actualidad es el cambio en el estilo de vida, como son las comidas rápidas hipercalóricas, ricas en azúcares, grasas (principalmente saturadas) bajas en fibra; asociado a la inactividad física, sobre un fondo genético.

  • Obesidad por exceso de calorías
  • Obesidad mórbida
Elementos diagnósticos:

  • Relación de cintura cadera >0.94 hombres y >0.85 en mujeres.
  • En hombres cintura > 90 cm. y en mujeres cintura > 80 cm.
  • El diagnóstico de obesidad se establece a través de la determinación del índice Corporal (IMC). IMC = Peso corporal (Kg) / Talla (m) ².