CRITERIOS DIAGNÓSTICOS CIE-10 PARA TRASTORNOS POR USO DE COCAÍNA
Incluye los siguientes diagnósticos en orden secuencial (i.e. un diagnóstico dado no debe aplicarse si está presente otro de un nivel superior).

INTOXICACIÓN POR COCAÍNA (F14.0)
Estado transitorio consecutivo a la ingestión o asimilación de cocaína que produce alteraciones del nivel de la conciencia, de la cognición, de la percepción, del estado afectivo, del comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiológicas o psicológicas.

  • Suele estar en relación con la dosis de cocaína, aunque hay excepciones en individuos con cierta patología orgánica subyacente (e.g. con una insuficiencia renal o hepática) en los que dosis relativamente pequeñas pueden dar lugar a una intoxicación desproporcionadamente grave. La desinhibición relacionada con el contexto social (e.g. en fiestas o carnavales) debe también ser tenida en cuenta.
  • Es un fenómeno transitorio. La recuperación es completa excepto cuando el tejido cerebral está dañado o surge alguna otra complicación.
  • Los síntomas no tienen por qué reflejar siempre la acción primaria de la cocaína (e.g. pueden dar lugar a un estado de introversión y retraimiento social).
  • Pueden producirse efectos de diferentes tipos en función de la dosis.

ESPECIFICACIONES:
  1. No complicada
  2. Con traumatismo o lesión corporal
  3. Con otra complicación médica
  4. Con delirium
  5. Con distorsiones de la percepción
  6. Con coma
  7. Con convulsiones

CONSUMO PERJUDICIAL DE COCAÍNA (F14.1)
  • Forma de consumo que afecta a la salud física o mental.
  • Da lugar a consecuencias sociales adversas.
  • La reprobación por terceros o alguna consecuencia social negativa (como ruptura matrimonial) no es por sí mismo indicativo de un consumo perjudicial.

SINDROME DE DEPENDENCIA DE LA COCAÍNA (F14.2)
Conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de cocaína, adquiere la máxima prioridad para el individuo. La manifestación característica del síndrome de dependencia es el deseo de ingerir cocaína. La recaída en el consumo de cocaína después de un período de abstinencia lleva a la instauración más rápida del resto de las características del síndrome de lo que sucede en individuos no dependientes.

Pautas para el diagnóstico:
En algún momento en los 12 meses previos o de modo continuo han estado presentes tres o más de los siguientes rasgos:
  • Deseo intenso o compulsión a consumir cocaína
  • Disminución de la capacidad para controlar el consumo de cocaína (para controlar el comienzo del consumo o para poder terminarlo)
  • Síntomas somáticos de síndrome de abstinencia cuando se reduce o cesa el consumo de cocaína, o consumo de cocaína con la intención de aliviar o evitar los síntomas de abstinencia
  • Tolerancia: se requiere un aumento progresivo de la dosis de cocaína para conseguir los mismos efectos
  • Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de cocaína, aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir cocaína o para recuperarse de sus efectos
  • Persistencia en el consumo de cocaína a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales

ESPECIFICACIONES:
  1. En la actualidad en abstinencia
  2. En la actualidad en abstinencia en un medio protegido
  1. Con consumo actual de la sustancia (dependencia activa)
  2. Con consumo continuo
  3. Con consumo episódico (dipsomanía)

SÍNDROME DE ABSTINENCIA DE COCAÍNA (F14.3)
Conjunto de síntomas que se agrupan según diferentes modos y niveles de gravedad que se presentan cuando hay una abstinencia absoluta o relativa de la cocaína, tras un consumo reiterado, generalmente prolongado o a dosis elevadas. El comienzo y la evolución del estado de abstinencia están limitados en el tiempo y están relacionados con el tipo de sustancia y la dosis consumida inmediatamente antes de la abstinencia. El síndrome de abstinencia puede complicarse con convulsiones.

Pautas para el diagnóstico:
  • Es uno de los indicadores de la presencia del síndrome de dependencia
  • Los síntomas somáticos varían de acuerdo con la sustancia consumida
  • Los trastornos psicológicos (e.g. ansiedad, depresión o trastornos del sueño) son también frecuentes de la abstinencia
  • Los síntomas desaparecen cuando vuelven a consumir la sustancia.

Los síntomas del síndrome de abstinencia pueden inducirse por estímulos condicionados o aprendidos, aun en la ausencia de un uso previo inmediato de la sustancia. En estos casos el diagnóstico de síndrome de abstinencia sólo se hará si lo requiere su gravedad.
ESPECIFICACIONES:
  1. No complicado
  2. Con convulsiones