Dra. Luz F. Pérez

luzperez1@psi.ucm.es

Tf. 913946131

 

 

 

Profesor Titular de Universidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: 1.	Datos académicos
2.	Actividad docente
3.	Publicaciones
4.	Líneas de investigación
5.	Grupos de trabajo
6.	Otros datos...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ACTIVIDAD DOCENTE ACTUAL

Curso

Asignaturas

2003-2004

Psicología de la Educación  (curso 4º)

2003-2004

Psicología de la Instrucción (curso 4º)

2003-2004

Desarrollo de la inteligencia en sujetos excepcionales (Doctorado)

2004-2005

Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial (curso 2º)

2004-2005

Desarrollo de la inteligencia en sujetos excepcionales (Doctorado)

2004-2005

Prácticum

 

 

 

 

 

3. PUBLICACIONES RECIENTES (cinco últimos años)

 

3.1. Libros_________________________________________________________________

Autores: PÉREZ, L.

Título: Nuevas perspectivas en el concepto, identificación e intervención educativa en alumnos de alta  capacidad intelectual.

1999.En A. Sipán Compañe  Respuestas educativas para alumnos superdotados y talentosos.

_____________________________________________________________________

Autores: PÉREZ, L. y CASTELO, A.

Título: Intervención integrada en el aula para alumnos de altas capacidades en el 2º ciclo de la ESO

 1999.En A. Sipán Compañe  Respuestas educativas para alumnos superdotados y talentosos

_______________________________________________________________________

Autores: DOMINGUEZ, P; PÉREZ, L y LOPEZ, C.

Título: Percepciones y actitudes de los padres ante los hijos superdotados

1999. En A. Sipán Compañe  Respuestas educativas para alumnos superdotados y talentosos

________________________________________________________________________

 

 

Autores: PÉREZ, L.

Título:  Innovación educativa: el desarrollo de la inteligencia y la creatividad en la escuela.

1999. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

________________________________________________________________________

Autores: BELTRÁN, J.A.; BERMEJO, V.; PÉREZ, L  y otros.

Título: Intervención  psicopedagógica y currículum escolar.

 2000. Pirámide

______________________________________________________________________

Autores: PÉREZ, L. 

Título: Desarrollo y modificación cognitiva en sujetos con alta capacidad intelectual: necesidades y nuevas técnicas.

 2000. En  Justicia, F., Amescua, J.A., Pichardo, C. Programas de intervención cognitiva.

______________________________________________________________________

Autores: BELTRÁN, J.A. Y PÉREZ, L.

Título: Inteligencia Emocional. En: Educación para la prevención de las drogodependencia.

 2000. Fundación Nacional PROFORPA

_______________________________________________________________________

Autores:  PÉREZ ,L Y BELTRÁN, J.A.

Título: Diálogo familiar. En: Educación para la prevención de las drogodependencia.

2000.  Fundación Nacional PROFORPA

________________________________________________________________________

Autores:  PÉREZ ,L Y DOMÍNGUEZ, P.

Título: Superdotación y adolescencia. Características y necesidades en la Comunidad de Madrid.

2000. Editorial:  Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.

 

Autores: PÉREZ, L.

Título: Alternativas y experiencias después de la escolaridad obligatoria.

2001. Editorial: Aspapros. En  F. Miras y D. Padilla (Eds.) Atención educativa a personas con discapacidad.

________________________________________________________________________

Autores: BELTRÁN, J.A. CARBONELL, J.L., ANDRÉS, T; DOMÍNGUEZ,P. FERNÁNDEZ, P. PEÑA,A.; PÉREZ,L.; SÁNCHEZ, A.; VEGA,M.

Título:  Estrategias para la solución de conflictos.

1999. Editorial: Ministerio de Educación y Cultura.

________________________________________________________________________

Autores: PÉREZ, L. DOMÍNGUEZ, P. LÓPEZ, C y ALFARO, E.

Título: Educar hijos inteligentes.

2000. Editorial: CCS

________________________________________________________________________

Autores: BELTRÁN, J. A.  y  PÉREZ, L.

Título: Educar para el S. XXI

2000. Editorial: CCS

________________________________________________________________________

Autores: PÉREZ, L. y Domínguez, P.

Título: Superdotación y adolescencia

2000. Editorial: Comunidad de Madrid

________________________________________________________________________

Autores: PÉREZ, L  Y DOMÍNGUEZ, P.

Título: Escala de Evaluación SEES. Aceleración Escolar.

2001.  Editorial: ICCE

________________________________________________________________________

Autora: PÉREZ, L  (Ed.) .

Título: Tecnología y necesidades educativas Especiales. Proyecto Bit.

2002.  Editorial: Fundación Auna           

________________________________________________________________________

Autora: PÉREZ, L  (Ed.).

Título: Tecnología y necesidades educativas Especiales. Proyecto BIT.

2002. Editorial: Fundación Auna

________________________________________________________________________

Autora:  PÉREZ, L.

Título: Enciclopedia de Educación Vol. II (Ed.)

2002. Espasa-Calpe

_______________________________________________________________________

Autora:  PÉREZ, L.

Título: Enciclopedia de Educación Vol. IV (Ed.)

2002.  Editorial: Espasa-Calpe     

________________________________________________________________________

Autora: PÉREZ, L.

Título: Superdotación

Enciclopedia de Educación  Editorial: Espasa-Calpe 

________________________________________________________________________

Autores: PÉREZ, L  y DOMÍNGUEZ, P.

Título: El clima social de la clase

Enciclopedia de Educación

2002. Editorial: Espasa-Calpe      

________________________________________________________________________

Autores:  BELTRÁN. J. A.  y PÉREZ, L.

Título: El rol del profesor

2002.  Editorial: Espasa-Calpe     

________________________________________________________________________

Autores: DOMÍNGUEZ, P.   Y  PÉREZ, L.

Título: Convivencia escolar y solución de conflictos.

2002. Editorial: Espasa-Calpe      

_______________________________________________________________________

Autores: PÉREZ, L.

Título: El aula inteligente y la atención a la diversidad

2003. Editorial: Espasa-Calpe. En F. Segovia y J. Beltrán (Eds.) El aula inteligente nuevas perspectivas    

 

Autores: PÉREZ, L.

Título: Nuevas perspectivas en el desarrollo de la inteligencia: técnicas y programas de desarrollo cognitivo

2003. Editorial: ASD. Ciudad de Jaén. En M. Robles, L. Almazán y J. Torres (Eds.) Síndrome de Down y Educación: Una mirada hacia el futuro

 

Autores:  DOMÍNGUEZ, P. ;PÉREZ, L.; ALFARO,L.; REYZABAL, V.

Título: Mujer y sobredotación: intervención escolar

2003. Editorial: Comunidad de Madrid

 

Autores:  MARTÍN, J.M. ; BELTRÁN,J.A.;PÉREZ, L.

Título: Cómo aprender con Internet

2003.  Editorial: Fundación Encuentro   

 

 

 

3.2.Artículos

 

 

Autora: PÉREZ, L y CASTELO, A.

Título: Un programa de intervención para alumnos de altas capacidades de la ESO.

 Faisca. Volumen: 6, Diciembre.   1998

_______________________________________________________________________

Autora: PÉREZ, L.

Título: Intel-ligència Emocional   

Crónica de l´Asociació Lleiditana per la Síndrome de Down. Volumen: Juny. 1999

_______________________________________________________________________

Autores: DOMÍNGUEZ, P  Y  PÉREZ, L.

Título: Perspectiva psicoeducativa de la sobredotación intelectual.

Revista Universitaria de Formación del profesorado. Volumen: nº 36, diciembre. 1999

_______________________________________________________________________

Autores: PÉREZ, L

Título: Educaçao  familiar de crianças sobredotadas.

Sobredotaçao. Volumen: 1 nº1-2. 2000

_______________________________________________________________________

Autora: PÉREZ, L; BERDUD, M.A.; ESCRIBANO, C. ; VALVERDE,S.

Título: Proyecto BIT

Comunicación Pedagógica. Volumen: nº 168. 2000

_______________________________________________________________________

Autora: PÉREZ, L.

Título: El síndrome de la “abeja reina

Seminario: Situación actual de la mujer superdotada en la sociedad. I.  Volumen: I. 2001

_______________________________________________________________________

Autores: PÉREZ, L y  ANCILLO. I.

Título: Trastornos psicofisiológicos y altas capacidades.

Seminario: Situación actual de la mujer superdotada en la sociedad .I. Volumen: I. 2001

_______________________________________________________________________

Autores: PÉREZ, L.

Título: Mujeres superdotadas y sociedad: Del  “burka” al síndrome de abeja reina.

 Faisca, Revista de Altas Capacidades. Volumen: nº 9.  2002

_______________________________________________________________________

Autores: CABEZAS, D. y SÁNCHEZ, A.; PÉREZ, L

Título: Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: Bases para la evaluación y el entrenamiento de personas con discapacidad intelectual.

EduPsykhé. Volumen: II   2002

 

Autores: PÉREZ, L

Título: ¿Atiende el sistema educativo las necesidades del alumnado más capaz?

Aula  de Innovación educativa nº 125.   Octubre 2003

___________________________________________________________________________

Autores: PÉREZ, L

Título: Las personas con discapacidad intelectual ante un nuevo modelo de sociedad

Comunicación y Pedagogía nº 192.  2003

___________________________________________________________________________

Autores:  ;PÉREZ, L.; BERDUD, M.L.; VALVERDE, S.; y otros

Título: Formación en tecnologías de la información y de la comunicación para personas con discapacidad intelectual: un modelo de enseñanza-aprendizaje

Siglo Cero. Volumen: 34 nº 205.  2003

 

Autores:  ;PÉREZ, L.; BELTRÁN, J.A.

Título: Capacidad Intelectual, motivación esfuerzo y disciplina. ¿A mayor inteligencia, menor esfuerzo?

Aula de innovación educativa     nº 120. 2003

 

Autores:  BELTRÁN, J.A. y  PÉREZ, L.

Título: El proceso de sensibilización

Experiencias pedagógicas con el modelo CAIT. Volumen: 1. 2004

 

Autores:  BELTRÁN, J.A. y  PÉREZ, L.

Título: El proceso de elaboración

Experiencias pedagógicas con el modelo CAIT. Volumen: 2. 2004

 

 

3.3. Otras publicaciones_______________________________________

 

REVISTA FAISCA DE ALTAS CAPACIDADES

Se edita desde 1990

Más información en:

www.ucm.es/info/sees

 

Proyecto BIT: Curso de formación para profesores

Duración:  60 horas Formato: ON-LINE

Curso con reconocimiento oficial de 6 créditos por el Instituto Superior par la  Formación del Profesorado del Ministerio de Educación Cultura y Deporte

www.proyectobit.com

           

La nueva orientación pues de las  tecnologías instruccionales hace necesarias  considerarlas como instrumentos para la reingeniería y la reinvención del sistema educativo diverso y global:  curriculum,  rol del profesor,  rol del alumno  y  contexto. Obligándonos a repensar  la relación entre los nuevos sistemas pedagógicos (aprendizaje cooperativo, estudio de casos, solución de problemas, aprendizaje por descubrimiento, enseñanza recíproca), las nuevas tecnologías y las nuevas formas de gestión académica y económica. Así, la incorporación de Internet a la enseñanza y  a la formación de los docentes es uno de los sistemas incuestionables dentro de los procesos  de instrucción del S. XXI.

Por ello a la vez que se editan materiales escrito se ha preparado un curso ON-LINE  para la formación del profesorado en la Enseñanza de Nuevas Tecnologías .

Los contenidos del curso se han seleccionado teniendo en cuenta las necesidades reales de un usuario de TIC,  y especialmente considerando cuales son los conocimientos informáticos básicos que se utilizan en los programas educativos  de la enseñanza obligatoria.

 

Este curso tiene los siguientes  núcleos temáticos:

 

Definición del retraso mental

Nuevas pedagogías

Características de las personas con S.D./RM

Intervención psicopedagógica en las personas con S.D./RM

El acceso al ordenador para las personas con S.D./RM

Fundamentación del sistema de formación BIT

Adaptaciones de hardware y software  en el sistema de formación BIT

Programaciones del sistema de formación BIT

Materiales del profesor

Materiales del alumno

Actividades de desarrollo cognitivo.

Evaluación y seguimiento de los alumnos.

 

El curso cuenta con un sistema de evaluación ON-LINE, un foro y un “chat” de consultas.

 

Proyecto BIT: Curso de formación para padres de alumnos con dificultades de aprendizaje

 Duración:  60 horas Formato: ON-LINE www.proyectobit.com

 

4. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación con grupo de trabajo están abiertas a la incorporación de alumnos y profesionales

interesados en estas temáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Título/tema de la investigación: Estudio y prevención de la desintegración social y el  fracasos escolar en adolescentes superdotados de la Comunidad de Madrid

Resumen: Esta investigación tuvo por objeto analizar la situación de los adolescentes superdotados intelectualmente, ya que, de una parte este etapa evolutiva había sido mucho menos estudiada en nuestra comunidad y de otra,  basándonos en diversos estudios anteriores las tasas de  desintegración social y fracaso escolar  son en esa etapa educativa mucho más altas que en las anteriores . Se propuso:

a) la detección de adolescentes entre 12 y 16 años con alta capacidad intelectual,

 b)estudio de su situación socio-educativa,

c) estudio específico de las adolescentes superdotadas

d) diseño específico de modelos de intervención para evitar el fracaso escolar.

El estudio se hizo sobre un total de 11.531 sujetos a través de muestreos estratificados e incidentales. Se detectaron 123 sujetos superdotados ( 86 hombres y 37 mujeres) comprobándose entre otros datos que sólo un 52%  obtenían los resultados académicos esperables. La falta de identificación previa y la inexistencia de programas  específico son las primeras causas de esta situación.

Esta investigación contó con financiación de   la Comunidad de Madrid

Título/tema de la investigación: Proyecto STELA: un modelo para el desarrollo de sistemas de integración laboral a través del empleo con apoyo de discapacitados psíquicos.  

Resumen: Uno de los retos de la normalización de las personas discapacitadas, especialmente las personas con retraso mental, ha sido  la integración laboral. Pero nos encontramos con la paradoja de que muchos sujetos que han realizado su educación dentro del modelo de integración educativa al terminar la educación obligatoria debían volver a centros especiales de empleo o talleres protegidos ya que la sociedad no les daba otras alternativas. El proyecto Stela crea un sistema de integración laboral basado en las experiencias de otros países, dentro del grupo de técnicas de “empleo con apoyo” que permiten la integración laboral en empresas ordinarias de deficientes mentales. La metodología creada se basó en el diseño de unidades que entrenaran estrategias básicas de trabajo y enseñaran a transferirlas a distintos contexto.  La evaluación de resultados han demostrado la efectividad del sistema que en la actualidad sigue implantado en la Fundación Síndrome de Down de Madrid, y ha sido puesto en marcha en otras comunidades.

Esta investigación contó con financiación del  Fondo Social Europeo y otras instituciones.

Título/tema de la investigación: Programa Convivir es vivir: Solución de conflictos

Resumen: La Dirección Provincial Comunidad de Madrid  dentro  de las distintas iniciativas que lleva a cabo para prevenir la violencia y la no discriminación en los centros educativos, lleva a cabo el programa; “Convivir es vivir”,  al equipo de la Universidad Complutense se le concedió una ayuda para crear y analizar materiales dirigidos a la formación del profesorado  en temas de convivencia.  Se creó un programa de formación del profesorado sobre estrategias para la solución de conflictos. Dicho programa se aplico con óptimos resultados y se publicó en el libro “Estrategias para la solución de conflictos” Madrid. MEC, 1999.

Esta investigación contó con financiación de la Fundación de Caja Madrid.

Título/tema de la investigación: Aula Tecnológica integral

Resumen: Dentro de los programas de integración laboral que lleva a cabo la Fundación Síndrome de Dow de Madrid, se ha detectado la necesidad de introducir  elementos tecnológicos como apoyo a los sistemas de enseñanza y comprobar la efectividad de los mismos. El uso del ordenador como recurso didáctico y  diversos programas de software como apoyo educativo integrado en la programación educativa   han demostrado que facilitan el proceso de aprendizaje en sujetos con deficiencia mental ligera o moderada.

Esta investigación ha contado con financiación de la Fundación Madritel.

Título/tema de la investigación: Proyecto BIT. Bases Informáticas y Tecnológicas para la educación de discapacitados psíquicos. (con grupo de trabajo)

Resumen: Uno de los problemas más importantes que ha tenido que afrontar la integración educativa y social de las personas con deficiencia mental ha sido la problemática la incorporación al currículum escolar y al vida cotidiana de las Nuevas Tecnologías . Esta situación ha originado un fenómeno conocido como “Brecha digital”, que es la mayor desintegración educativa y social que se produce en determinados colectivos por la imposibilidad del dominio de los conocimientos tecnológicos.  Este proyecto ha diseñado un  sistema de instrucción que permite enseñar informática a personas con retraso mental  y acceder como usuarios ordinarios  al uso de las Nuevas Tecnologías.

Esta investigación ha contado con financiación de la Fundación Auna.

Título/tema de la investigación: Evaluación y programa de entrenamiento cognitivo- emocional para alumnos de ESO con NEE asociadas a fracaso escolar, deficiencia mental o retraso madurativo, desde el modelo de inteligencias múltiples, (con grupo de trabajo).

Resumen: La situación de fracaso escolar que afecta a un numeroso grupo de alumnos de ESO y la problemática que en esta etapa educativa presenta la enseñanza de los alumnos de integración, especialmente aquellos que presentan retraso menta, ha demandado la creación de nuevos modelos instruccionales que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación, aún en su primera fase pretende la creación de un programa de intervención cognitivo/ emocional, diseñado según las propuestas de la teoría de las inteligencias múltiples que mejore el rendimiento escolar y la integración socio-educativa de los alumnos con fracaso escolar y/o con nee integrados en educación Secundaria Obligatoria.

Esta investigación ha contado con financiación del MEC.

Título/tema de la investigación: Proyecto BEGA: Superdotación en Europa

 Programa Conmenio

Resumen: Se trata de un amplio proyecto europeo de intercambio de experiencias en la intervención educativa de alumnos con alta capacidad intelectual.

Investigadores responsables:  Europa. Ilse Luckart    España : Luz Pérez

______________________________________________________________________________________________

Título/tema de la investigación: Mujer y superdotación,  (con grupo de trabajo).

Resumen: Es conocido por estadísticas sociales y por estudios científicos que,  aunque en la actualidad las mujeres constituyen en torno a un 45% de la población activa, casi un 80% de ellas están empleadas como personal no cualificado.

Si otros muchos estudios y datos estadísticos demuestran que el nivel de inteligencia del hombre y de la mujer son iguales, ¿por qué  esa gran diferencia en estos datos que exponemos como ejemplo, cuyas consecuencias  se constatan en la vida del hombre y de la mujer?.

La respuesta más evidente la encontramos en la educación y en los modelos sociales que  condicionan el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades.

Las niñas con alta capacidad, como el resto de las niñas, aprenden en un contexto educativo, pero la mayor capacidad de observación y la mayor sensibilidad las hace más sensibles que sus compañeras al currículum oculto de la escolarización. Y aunque se ha empezado a tomar conciencia de ello en la escuela y se ha realizado mucha publicidad contra el sexismo, se sigue dando el hecho de que en los textos escolares, en la interacción en las aulas, en la estructura del conocimiento etc.. hay ausencia de modelos femeninos eminentes.

Esta investigación se propone:

  • Analizar la situación educativa de las niñas y jóvenes con alta capacidad intelectual.

·        Conocer y difundir la situación y necesidades de las niñas y de las jóvenes de altas habilidades.

·        Sensibilizar a la sociedad en general y a las instituciones educativas, sobre la problemática y necesidades de este grupo de población.

·        Proponer programas y pautas de intervención para este grupo.

 

Por este motivo se ha creado un SEMINARIO PERMENENTE SOBRE MUJER Y SUPERDOTACIÓN que agrupa estas investigaciones.

Esta investigación cuenta con la financiación del MEC y el Instituto de la Mujer.

_____________________________________________________________________________________________

Título/tema de la investigación: Superdotación y familia, (con grupo de trabajo).

Resumen: Al revisar la literatura sobre estudiantes superdotados es fácil comprobar que se ha dedicado más atención a cubrir las necesidades intelectuales y de aprendizaje de estos alumnos a través de programas especiales y se ha dedicado menos estudios e investigaciones a cubrir otro tipo de necesidades relacionadas con aspectos emocionales y de orientación personal y familiar. Ningún estudio especializado puede negar hoy que la superdotación es un constructo en el que influyen claramente, además de algunos factores biológicos  y psicológicos,  otros sociológicos  y ambientales. 

Por eso, una parte de los trabajos e investigaciones que realizamos se han dedicado a analizar las necesidades  que familia y escuela manifiestan respecto a los niños y niñas con alta capacidad o talento, y a crear programas para cubrir estas demandas y conseguir una buena interacción en el ecosistema que envuelve a  los alumnos más capaces. Entre ellos el más destacado ha sido un modelo de formación para padres y madres de alumnos con ala capacidad.

_______________________________________________________________________________________________

 Título/tema de la investigación: PROYECTO VAKE  (Values and Knowledge Education)  

Resumen: El programa de los dilemas morales pertenece a un proyecto que fue diseñado y puesto en práctica Jean-Luck Patry (Salzburg University) en numerosos estudios. Este enfoque tiene en cuenta una forma de enseñanza en la que los conocimientos administrados al alumno son combinados con una educación en valores y sobre la justicia, de forma explícita. Esta línea de enriquecimiento para alumnos con alta capacidad, se lleva a cabo en  varios países de centro-europa (Austria, Alemania, Hungría..) y en este momento se imparte a los alumnos del Programa Estrella como parte de su formación. La investigación pretende comprobar la eficacia y repercusión del modelo.

_______________________________________________________________________________________________

Título/tema de la investigación: Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Especial, (con grupo de trabajo).

Resumen: Este proyecto evalúa desde hace tres años con un seguimiento actual los efectos que el uso de la tecnología produce  en a.c.n.e.es., desde la perspectiva educativa, social y del desarrollo intelectual.

______________________________________________________________________________________________

Título/tema de la investigación: Experiencias psicopedagógicas con el modelo CAIT, (con grupo de trabajo).

Resumen: Esta investigación se sitúa dentro de los efectos del uso de la tecnología en el aula. El modelo CAIT es un modelo que apoya una pedagogía de la imaginación que, a través de Internet, pretende ayudar a los alumnos a aprender de manera significativa. Lo que se espera de los alumnos es que sometan la información recogida de Internet a la acción del pensamiento, con el fin de analizar, relacionar, criticar, transferir y aplicar esa información, transformándola en conocimiento. Así aprenden a aprender. Este proyecto trata de evaluar la eficacia del modelo en alumnos con necesidades educativas específicas.

www.fund-encuentro.org  Foro Pedagógico de Internet

___________________________________________________________________________________________

5. Grupos de trabajo

 

a)      Superdotación

b)      Tecnología y necesidades educativas específicas

(Puestas en común y planificación de actividades lunes lectivos de 12 a 14 hs.)

____________________________________________________________________________________

6. Otros

Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación

Seminario Permanente Mujer y Superdotación   www.ucm.es/info/sees

Programa Estrella  http://www.sek.es/interior_colegio.asp?colegio=3&cont=6

 

Proyecto BIT: www.proyectobit.com