Objetivos Generales

El curso pretende proporcionar a los profesionales que trabajan o aspiran a trabajar en contextos educativos los principales procedimientos de intervención desarrollados en los últimos años por la Psicología y que han demostrado ser eficaces para mejorar la educación y prevenir o resolver los problemas más importantes a los que debe hacer frente hoy la tarea educativa.

        De acuerdo a dicho objetivo, todos los contenidos del curso se estructuran en torno a programas específicos de intervención. Con la única excepción del módulo de Evaluación de Programas de Intervención en Contextos Educativos, en el que se pretende proporcionar criterios generales de evaluación.

        Cada programa de intervención que se imparte en el curso proporciona en torno al ámbito específico en el que se aplica:

  • Una explicación comprensiva y rigurosa.
  • Un conjunto de procedimientos sistemáticos de evaluación que permiten adaptar la intervención y conocer sus resultados.
  • Un modelo de intervención de eficacia comprobada para lograr los objetivos propuestos.

Objetivos Especificos

A un nivel más específico, el curso pretende cubrir las siguientes demandas sociales y profesionales:

  • Preparación sólida en procedimientos de intervención para favorecer el logro de los objetivos de la educación, superando la tradicional limitación a tareas de descripción, clasificación y evaluación.
  • Unir la capacidad de intervención anteriormente expuesta a una sólida preparación teórica y de evaluación, que permita al profesional entender en cada momento la naturaleza del problema y del cambio sobre el que interviene.
  • Ampliar las capacidades para trabajar no sólo en el contexto escolar sino también en otros contextos educativos (familiar, instituciones de protección y reforma, educación de adultos....) y a distintos niveles (alumnado, profesorado, familias y comunitario).
  • Capacitar para la elaboración, aplicación y evaluación de nuevos programas de intervención. Esta capacidad es de gran relevancia para el trabajo con "rendición de cuentas", que organismos nacionales e internacionales pretenden promover y en la que el Máster viene formando desde 1989, con escasa competencia por parte de otros cursos de posgrado sobre educación.