Programa Academico

Estructura semipresencial

El Master puede realizarse a distancia, sin necesidad de desplazamiento alguno a la UCM, siempre que quien lo cursa desarrolle de forma presencial, en un contexto educativo real, los programas de intervención que permiten superar los 26 créditos prácticos del módulo uno así como los cuatro créditos prácticos del módulo tres, evaluando el programa desarrollado. Estos trabajos prácticos se llevan a cabo con el seguimiento y supervisión del profesorado responsable de los módulos uno y tres, a través de tutorías por correo electrónico o teléfono. El resto de los créditos se superan a través del estudio de documentación escrita y audiovisual, el seguimiento de las clases grabadas en audio o el diseño de nuevos materiales o programas. Estos trabajos contarán, también, con tutorías con el profesorado del módulo dos. En aquellas ciudades en las que el número de estudiantes matriculados lo permita, como suele suceder en Madrid, se programarán clases/tutorías presenciales para los tres módulos, que se llevarán a cabo en horario de mañana los días no ocupados con las prácticas en contextos educativos reales. La asistencia a dichas sesiones será reconocida a efectos del cumplimiento de los créditos de los tres módulos. El curso comenzará en noviembre y finalizará en junio con la entrega de los trabajos. Se recomienda la presentación final de los programas desarrollados durante el curso, en la Jornada que con este fin se realizará en la segunda semana de junio en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

El programa académico consta de tres módulos:

Módulo Uno: Programas de atención a la diversidad y educación en valores. Se incluyen los siguientes programas:

  • 1. Programas para la mejora de la convivencia y la prevención integral de la violencia, incluyendo el acoso escolar y la violencia de género.
  • 2. Formación del profesorado para una educación proactiva desde la que afrontar los actuales retos educativos y prevenir la disrupción.
  • 3. Intervención a través de las familias.
  • 4. Programas de prevención de las drogodependencias y los problemas derivados del mal uso de las nuevas tecnologías.
  • 5. Programas para favorecer el desarrollo de la competencia social.
  • 6. Programas de educación intercultural y desarrollo de la tolerancia desde una perspectiva de género.
  • 7. Integración de alumnado con necesidades educativas especiales.
  • 8. Prevención y tratamiento de los problemas relacionados con el maltrato infantil y la violencia de género.

Módulo Dos: Elaboración de programas de intervención en contextos educativos.  Se incluyen los siguientes programas

  • 1. Programas de educación sexual.
  • 2. Organización del Departamento de Orientación en centros educativos.
  • 3. Entrenamiento en estrategias de mediación en conflictos
  • 4. Tratamiento y prevención del estrés postraumático en niños y adolescentes
  • 5. Aprendizaje cooperativo
  • 6. Entrenamiento en habilidades sociales a profesionales de la educación
  • 7. Asesoramiento e intervención psicoeducativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • 8. Programas de educación para la salud y prevención de trastornos alimentarios
  • 9. Programas de alfabetización audiovisual

Módulo Tres:  Evaluación de programas de intervención en contextos educativos