Información sobre la Cocaína

Paula Ceballos Coloma, Eva Falquina Gómez, Sara García García, Berta Romero Domínguez y Mariam Zriri El Mribah

ÍNDICE

1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS  DE LAS ERYTHROXILACEAS

1.1 CARACTERÍSTICAS PLANTAS ERITROXILACEAE

1.2 DISTRIBUCIÓN BIOGEOGRÁFICA, HÁBITAT, CARACTERÍSTICAS

2. ESPECIES MEDICINALES

3. PRINCIPIOS ACTIVOS

4. ACCIONES FARMACOLÓGICAS  DE LA COCAÍNA

5. HISTORIA DEL USO DE LA HOJA DE COCA

5.1-LA COCA EN LAS CULTURAS ANDINAS

5.2 LA COCA EN LA COLONIZACIÓN

5.3 LA COCA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

6. LA COCAÍNA

6.1- HISTORIA DE LA COCAÍNA

6.2- COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA COCAÍNA

6.3-EFECTOS DE  LA COCAÍNA

6.4-ABUSO Y DEPENDENCIA A LA COCAÍNA

7. TEST DE DEPENDENCIA-ABUSO DE COCAÍNA

1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS  DE LAS ERYTHROXILACEAS

La familia de las plantas eritroxilácea son  árboles y arbustos angiospermos dicotiledóneos, que tienen hojas sencillas, flores actinomorfas, blanquecinas o de color amarillo verdoso, y fruto en drupa con una sola semilla; algunas especies tienen en sus partes leñosas una sustancia tintórea roja: como el arabo y la coca del Perú. Clasificación científica: Reino: Plantae, División: Magnoliophyta, Clase: Magnoliopsida, Orden: Linales, Familia: Eritroxilácea (Géneros: Aneulophus, Erythroxylum, Nectaropetalum, Pinacopodium).  Esta familia  y sus variedades contienen el alcaloide de cocaína en sus hojas. El uso que se hace de ellas es la misma, lo que ocurre es que se encuentran en distintos territorios.   

1.1. CARACTERÍSTICAS PLANTAS ERITROXILACEAE

Porte: Árboles y arbustos.

Hoja: Ovoidea, simples, alternas, estipulas intrapeciolares.

Flores: Pequeñas, perfectas, actinomorfas, dispuestas en fascículos terminales y axilares.

Perianto: Sépalos 5, unidos formando un cáliz acampanado de 5 lóbulo de pétalos, libres, caducos, con apéndices liguliformes.

Estambres: 10 en 2 vertículos unidos en la base.

Gineceo: Ovario de 3 - 4 carpelos, 3-4 lóculos, de los cuales 1-2 son fértiles, con 1-2 óvulos cada uno.

Fruto: Drupa ovoide, cubierta por el cáliz persistente.

Semillas: Con endosperma. 

1.2 DISTRIBUCIÓN BIOGEOGRÁFICA, HÁBITAT Y CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS 

Cuadro de texto:

Este mapa representa donde se encuentran las especies de la familia eritroxilácea: Presenta 4 géneros con 260 especies. En la argentina se hallan 1 género  (Aneulophus) con 5 especies. Las especies con mayor valor comercial es la (Erythroxylum  coca),  arbusto de la familia de las eritroxiláceas, originario de la zona tropical de los Andes, que crece en las regiones cálidas y húmedas   entre 600 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, sobre todo en Perú, Bolivia, Brasil y Chile; también crece espontáneamente en Nueva Granada, Argentina, Antillas  e Isla Java (Introducida por los colonos holandeses), entre otras regiones.

2. ESPECIES MEDICINALES

Cuadro de texto:

La coca como planta medicinal es muy antigua, ha sido utilizada desde hace siglos para tratar variadas enfermedades, muchos de sus usos en la medicina folklórica se refieren a sus efectos gastro-intestinales, se usan las hojas para aliviar cualquier fuente de problemas estomacales, también para tratar tanto el estreñimiento como la diarrea; es también considerada como un restaurador de la fatiga física y dolor de cabeza. 

Por otra parte, es conocido que la cocaína fue el primer anestésico local utilizado en clínica. Desde entonces, se han sintetizado un número importante de estos agentes, el primero de los cuales fue la procaína (novocaína) en 1905. Las soluciones de cocaína utilizadas en clínica, únicamente para anestesia tópica, varían del 1 al 10%. Aunque ha sido sustituida por fármacos más manejables y con menos efectos secundarios, se utilizó en anestesia oftálmica y en anestesia tópica de la mucosa nasal previa a la intubación nasotraqueal.

3. PRINCIPIOS ACTIVOS

La cocaína es el principio activo de la hoja de coca. Hay dos formas químicas de cocaína, llamadas sal hidroclorada y base libre. (Una base se denomina libre cuando no ha sido neutralizada por un ácido para formar una sal). El hidrocloruro se disuelve en el agua y puede ser administrado en vena o por la nariz (esnifado). La base libre (llamada <<crack>>) se fuma. La cocaína se comporta como una amina simpaticomimética de acción indirecta, es decir no actúa sobre los receptores adrenérgicos o dopaminérgicos, si no aumentado la disponibilidad del neurotransmisor en la hendidura. La cocaína es un inhibidor de los procesos de recaptación tipo I (recaptación de noradrenalina-NA- y dopamina-DA- desde la hendidura sináptica a la terminal presináptica; lo que facilita la acumulación de noradrenalina o dopamina en la hendidura sináptica. El aumento de la biodisponibilidad de dopamina por la inhibición de la recaptación tipo I media la euforia que produce la cocaína y parece que está implicada en el mecanismo de adicción. El exceso de noradrenalina que se produce por acción de la cocaína es el responsable de la mayoría de los efectos farmacológicos y de las complicaciones agudas de la cocaína (aumento de presión arterial, dilatación de pupilar, sudoración, temblor, etc.). La cocaína también bloquea la recaptación de serotonina .Estos efectos sobre la neurotransmisión catecolaminérgica y serotoninérgica constituyen, asimismo, la base de su mecanismo de acción como droga dependígena.

4. ACCIONES FARMACOLÓGICAS  DE LA COCAÍNA

La cocaína es una base débil con un pka de 8.6. En su forma básica, tanto en sangre como en el humo del tabaco que llega a los pulmones, la cocaína atraviesa las membranas celulares de forma rápida y eficazmente. Atraviesa la barrera hematoencefálica: esnifada o administrada por vía intravenosa se encuentran en niveles de cocaína en el cerebro en 30 segundos, mientras que fumada sólo tarda 5 segundos en tener efectos centrales.

Sistema Nervioso Simpático y Ap. Cardiovascular-------- Estímulo receptores &  y B Adrenérgicos

Vasoconstricción

Aumento de la presión arterial

Bradicardia (dosis bajas) y taquicardia (dosis altas)

Temperatura Corporal------Aumento de la temperatura corporal

Producción de calor por aumento de actividad muscular

Disminución de pérdida de calor por vasoconstricción

Pérdida de control central dopaminérgico

Sistema Nervioso Central---------------- Potente Estimulante

Elevación estado de ánimo

Disminución de apetito y sensación de fatiga

Insomnio

Hiperactividad motora, verbal e ideativa

Tras efecto agudo--- cansancio, fatiga y disforia

Por vía intravenosa---- flash

Pseudo-alucinaciones táctiles, auditivas y visuales, conducta estereotipada, bruxismo y convulsiones

5. HISTORIA DEL USO DE LA HOJA DE COCA

5.1-LA COCA EN LAS CULTURAS ANDINAS

La palabra deriva del término Kuka, en el lenguaje de la cultura Tiahuanaca, y significa "La Planta". El consumo de la hoja de coca se remonta a hace siglos, probablemente antes de la época incaica, aunque no hay indicios suficientes para asegurar esto. Lo que sí que es seguro, es que en el Imperio Inca se consumía, llegando incluso a ser utilizada como valor  de cambio (no existía la moneda).Hay cierta controversia sobre si el consumo se reducía únicamente a las capas altas de la sociedad (nobleza y clero) o también al pueblo (Esto es importante, porque actualmente hay un debate en Sudamérica sobre se las plantaciones "tradicionales" de coca se tienen que mantener. Los partidarios afirman que la coca se consumía regularmente antes de la llegada de los españoles, los detractores dicen que no, que era cosa sólo de la nobleza, y que la coca es una DROGA deteriorante que introdujeron masivamente los españoles para explotar a los indios en las minas).

En cualquier caso, es indudable la importancia de la coca en esta cultura; su función mágico religiosa fue fundamental. Incluso el propio mito de la fundación del imperio Inca tiene relación con la coca: constituía la ofrenda que el dios Sol le concedió a su hijo Manco Capac (fundador del imperio y de Cuzco) para aliviar el sufrimiento humano e infundir vigor a la nueva sociedad.

5.2 LA COCA EN LA COLONIZACIÓN

Cuando los españoles conquistaron la zona incaica, el uso de la coca suscitó cierto debate.¿Debía permitirse su consumo por parte de los indígenas? El grupo asociado al clero se negó rotundamente. La coca era la "hoja del diablo" y estaba asociada a prácticas mágico-religiosas que la Iglesia tenía que erradicar. Pero pronto se vio que el consumo hacía que los  indígenas pudieran trabajar más tiempo, comiendo menos. La hoja pasó a ser un arma de opresión de la que se valieron los españoles para explotar más y mejor a los indios. El cronista español Polo de Ondegardo nos cuenta  en 1571 que en ese momento había 50 veces más plantaciones de coca que cuando los incas regían Perú.

En el siglo XVII la coca también se usaba como valor de cambio, y con ella se podía obtener ganado y otros productos de  valor.

No fue hasta finales del siglo XVIII que los españoles empezaron a hacer uso de la hoja de coca con fines medicinales: para curar resfriados, dolores de muelas, etc

5.3 LA COCA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Durante el S.XIX la fama de las hojas de coca llega a oídos del químico Angelo Mariani, que se dice "Si la coca logra todo cuanto dicen en Perú, también lo hará en París. Y hasta es posible que siembre estos arbustos en mi jardín". La coca se niega  arraigar en su jardín parisino, pero Mariani no se echa para atrás, y decide importar toneladas de hoja de coca para elaborar la bebida que llevará su apellido: una mezcla vigorizante de vino y hoja de coca macerada. Miles de consumidores avalan la leyenda comercial :" ..por exceso de trabajo o por fatiga física o mental, nada como el vino Mariani por sus efectos benéficos, inmediatos y duraderos".Incluso el Papa León XIII presta su efigie para la etiqueta, y el Vaticano concede la medalla de oro a su inventor como reconocimiento a su labor en beneficio de la humanidad( aún no se disponían estudios de la dependencia que se desarrollaba con el uso continuo de la coca, y se tenía a esta como panacea contra diversas enfermedades y males)

Este preparado servirá de inspiración para el refresco más consumido en el siglo XX: la CocaCola, que en vez de en el vino , se basaba en el extracto de Kola, debido a la prohibición del alcohol en Estados Unidos; más adelante, debido a la prohibición de la cocaína, habría que sustituír las hojas de coca  por hojas desalcaloidadas, y añadir cafeína. A parte de la CocaCola y el vino Mariani , muchos otros refrescos y bebidas incluían coca entre sus ingredientes..

Cuando la cocaína aún no ha sido prohibida, se realizan investigaciones sobre sus posibles usos médicos, principalmente en dos líneas: su uso como anestésico, y su uso con pacientes adictos a la morfina. Estas investigaciones finalizan con la prohibición

6. LA COCAÍNA

6.1- HISTORIA DE LA COCAÍNA

En 1855 el químico alemán Gaedcke aísla de las hojas de coca un alcaloide al que llama erythroxyline por le nombre genérico de la planta. Un poco más tarde, en 1859, empleando alcohol, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y éter, otro químico alemán de nombre Albert Niemann purifica el alcaloide de Gaedcke y aísla directamente de las hojas de coca el alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocaína.

 A principios de siglo (1902−1903) se extendió la cocainomanía en los EE.UU. En Europa sólo era importante su consumo en centros artísticos de las grandes ciudades, aunque aumentó considerablemente durante la 1ª Guerra Mundial (1914−18).

En 1954 la Comisión de Estupefacientes de la OMS observó con satisfacción la disminución y escasa calidad de las incautaciones de cocaína.

Desde hace unos años (1985−1990), la drogodependencia cocaínica constituye el problema sanitario más grave en el mundo occidental en el campo de las toxicomanías.

6.2- COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA COCAÍNA

Las hojas de coca  contienen aproximadamente 1% de cocaína.

La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central, concretamente del sistema dopaminérgico. Su fórmula química es C17H21NO4.

Dependiendo del tratamiento químico que reciba lo que se conoce como pasta base, la cocaína puede extraerse en forma de hidrocloruro, clorhidrato o hidroclorito. En cualquiera de sus variedades, la cocaína se presenta en forma de polvo blanco, cristalino e inodoro, con un sabor bastante amargo.

En el argot de las drogas, a los encargados de procesar la cocaína se les llama cocineros. Con buenas hojas y pericia, 50 kilos de hojas, pueden rendir para quinientos gramos de cocaína, pero antes hay que separarla de los demás alcaloides y cristalizarla en una sal. La hoja trujillo, (Erythroxylum novogranatense) de Perú y Colombia, tiene menos concentraciones que la hoja huanaco (Erythroxylum coca) de Bolivia. Para hacer la pasta base basta con los siguientes precursores: petróleo o queroseno, ácido sulfúrico y un álcali  que puede ser cal, carbonato sódico o potasa, ésta última es una variedad en bruto de carbonato potásico que se obtiene de las cenizas vegetales.

Formas de adulteración

La cocaína es quizá la droga más sujeta a sufrir adulteraciones.

Hay dos tipos de "cortes" o adulterantes para la cocaína. Los cortes inactivos sirven para dar peso: lactosa, talco, bórax, Manitol (que es un laxante italiano) o cualquier otra cosa que se parezca a la cocaína y no tenga efectos colaterales perceptibles de manera inmediata. Para compensar la potencia perdida en la adulteraciones, se le añaden también cortes activos, que pueden ser de dos clases: excitantes (anfetaminas en polvo) para que tenga una subida fuerte y congelantes (novocaína o benzocaína) para imitar el efecto característico de adormilar la boca de la auténtica cocaína.

6.3-EFECTOS DE  LA COCAÍNA

La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación. Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo. Las muertes relacionadas con la cocaína a menudo son el resultado de un paro cardiaco o una convulsión seguida de un paro respiratorio.

Efectos psicológicos

Efectos fisiológicos
·  Euforia ·  Disminución de la fatiga
·  Locuacidad ·  Reducción del sueño
·  Aumento de la sociabilidad ·  Inhibición del apetito
·  Aceleración mental ·  Aumento de la presión arterial
·  Hiperactividad
· Deseo sexual aumentado

En consumidores crónicos, a medida que desaparecen estos efectos sobrevienen un estado de cansancio y apatía que puede inducir a repetir el consumo.

A pesar de la idea de que los estimulantes del SNC (cocaína, anfetaminas) no producen dependencia física ni síndrome de abstinencia, sino sólo dependencia psicológica, ocurre que la suspensión brusca de la administración de cocaína da lugar a una sintomatología que reúne las condiciones fijadas por la American Psychiatric Association para ser considerada como Síndrome de Abstinencia.

6.4-ABUSO Y DEPENDENCIA A LA COCAÍNA

Las dos principales fuentes para el diagnóstico clínico de trastornos relacionados con sustancias, son el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado (DSM-IV-TR) y el CIE-10. El primero lo publica la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), mientras que el segundo es realizado por la Organización Mundial de la Salud. Ambos son muy semejantes, así que aquí nos centraremos exclusivamente en el primero para no caer en reiteraciones.

En general, el DSM-IV-TR habla de cuatro tipos de trastornos relacionados con sustancias: Dos trastornos por consumo de sustancias (dependencia y abuso) y dos trastornos inducidos por ellas (intoxicación y abstinencia). No obstante, en términos específicos, además de la intoxicación y la abstinencia, existen otros trastornos inducidos por la cocaína como son: delirium, trastorno psicótico, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno sexual y trastorno de sueño. En adelante nos ocuparemos de la “Dependencia de cocaína” y del “Abuso de cocaína”.

La característica esencial de la Dependencia de sustancias: “consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, de comportamiento y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella” (DSM-IV-TR, 218). De esta manera, según la misma fuente, “la cocaína posee potentes efectos eufóricos y puede dar lugar a dependencia tras su consumo durante breves períodos de tiempo”. Así, “son frecuentes las complicaciones físicas o mentales como ideación paranoide, comportamiento agresivo, ansiedad, depresión y pérdida de peso”. El DSM-IV también incluye unos criterios de diagnóstico tanto para la Dependencia como para el Abuso. Estos criterios han sido recogidos en el test que se adjunta a continuación y que puedes realizar para conocer mejor tu consumo (en el caso de que lo hagas).

Por Abuso de sustancias se entiende principalmente: “un patrón desadaptativo de consumo de sustancias manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias” (DSM-IV-TR, 225). El Abuso de cocaína no se caracteriza, como en la Dependencia, por la presencia de abstinencia o tolerancia a la droga. De hecho, “la intensidad y frecuencia de la administración de cocaína son menores en el abuso que en los casos de dependencia” (...) Es característico, sin embargo, “un patrón de consumo de dosis altas en períodos breves de tiempo (horas o días) seguidos por períodos más largos (semanas o meses) de consumo ocasional o de abstinencia sin problemas”.

Finalmente, la cocaína es una sustancia con un efecto muy fuerte sobre el sistema nervioso central y, por lo tanto, con una capacidad de producir Dependencia o Abuso muy alta. De esta manera, el uso “controlado” de la cocaína es realmente complicado, y los efectos que posee a corto y largo plazo son sumamente graves, física, psicológica y socialmente hablando. Para terminar se ofrece un test, que sin ser una medida definitiva, puede servir para cuestionar el “control” que se pueda tener sobre esta sustancia.

7. TEST DE DEPENDENCIA-ABUSO DE COCAÍNA

Instrucciones: Este Cuestionario NO es un medio fiable de diagnóstico, si tienes dudas sobre tu consumo deberías acudir al centro de salud más próximo. Sin embargo, se lo más honesto que puedas con tus propias respuestas.

Tomando en cuenta los últimos 12 meses, contesta con una “X” en la casilla SI o NO de las siguientes preguntas:

 

SI

NO

1a. ¿Sientes una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de cocaína para conseguir la intoxicación o el efecto deseado?

1

0

1b. ¿El efecto de las mismas cantidades de cocaína disminuye claramente con el consumo continuado?

1

0

2a. Cuando no has consumido cocaína, ¿experimentas hipersomnia (mucho sueño), aumento del apetito y estado de ánimo disfórico (tristeza, apatía)?

1

0

2b. ¿Tomas cocaína para aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia?

1

0

3. ¿Consumes cocaína en cantidades mayores o durante un período de tiempo más largo de lo que inicialmente pretendías?

1

0

4. ¿Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de cocaína?

1

0

5. ¿Empleas mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de cocaína, en el consumo de la sustancia o en la recuperación de los efectos de la cocaína?

1

0

6. ¿Sientes que has reducido tu dedicación a actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de cocaína?

1

0

7. ¿Continuas tomando cocaína a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos reincidentes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (p. ej., consumo de la cocaína a pesar de saber que provoca depresión)?

1

0

Si has contestado “SI” a 5 preguntas o más de las anteriores puedes pasar evaluar ya tus respuestas. En caso contrario, por favor, prosigue con las preguntas 8, 9, 10 y 11.

8. ¿Considerarías que haces un consumo recurrente de cocaína y este consumo da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa? (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre en el trabajo; ausencias, suspensiones o expulsiones de la escuela; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa).

1

0

9. ¿Consumes recurrentemente cocaína en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso? (p. ej. conducir un automóvil o accionar una máquina bajo los efectos de la cocaína).

1

0

10. ¿Has tenido problemas legales repetidos relacionados con la cocaína? (p. ej. Arrestos por comportamiento escandaloso debido al consumo de cocaína)

1

0

11. ¿Continuas consumiendo cocaína a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la cocaína? (p. ej. discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicación, o violencia física).

1

0

 

Forma de evaluar los resultados:

Para conocer la DEPENDENCIA a la cocaína:

Suma las respuestas a las preguntas del 1 al 7. Las respuestas SI valen 1 y las respuestas NO valen 0. Con la única salvedad de que las respuestas 1a y 1b solo se califican como una. Es decir, si has marcado el SI en ambas, solo se puntúa un “1”, y si has marcado SI en una de ellas, igual se puntuará un “1”. En el caso de las respuestas a 2a y 2b se aplica la misma regla.

Finalmente, si obtienes un 3 o nota superior en la suma de tus respuestas es posible que presentes una Dependencia a la cocaína.

Para conocer el ABUSO de la cocaína:

Se considera que únicamente respondiendo SI a una de las preguntas de la 8 a la 11, ya existe un abuso de cocaína.

* Este test no es una medida fiable de diagnóstico, sin embargo, si has encontrado que tus puntuaciones coinciden con las calificaciones de Dependencia o Abuso sería muy prudente y recomendable que asistieses al Centro de Salud más cercano a tu domicilio. Cualquier duda sobre éste test, escribir a saiz.jesus@gmail.com

 

VOLVER AL INICIO