PRÁCTICAS EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

AVISOS:



LA REUNIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DEFINITIVA DE PLAZAS DE PRÁCTICAS TENDRÁ LUGAR EL MARTES 16 DE ENERO A LAS 13 HORAS EN EL SEMINARIO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL.
 

EL CURSO DE FORMACIÓN QUE IBA A TENER LUGAR LOS DÍAS 16 Y 17 DE DICIEMBRE SE IMPARTIRÁ EN EL FIN DE SEMANA DEL 20-21 DE ENERO. LAS PERSONAS INTERESADAS EN ESTAS PLAZAS DE PRÁCTICAS PUEDEN TODAVÍA SOLICITARLAS.

NUEVAS PLAZAS

HAY CUATRO PLAZAS NUEVAS PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. LOS DISTRITOS EN LOS QUE SE REALIZARÁN LAS PRÁCTICAS ESTÁN TODAVÍA POR DETERMINAR. LAS PERSONAS QUE DESEEN MODIFICAR SU SOLICITUD DE PLAZAS PUEDEN HACERLO DEJANDO UNA NOTA EN EL BUZÓN DE LA PROFESORA ALICIA GARRIDO

 

Se comunica a las personas matriculadas en esta asignatura que con fecha 22 de Noviembre de 2006 se publica la relación provisional de centros en los que pueden ser realizadas las prácticas. El hecho de que la relación que se publica tenga un carácter provisional se debe a que algunos centros todavía no han confirmado la renovación del convenio de prácticas para este año. No obstante, y dado que en otros casos se ofrece a los alumnos la posibilidad de incorporarse antes de Febrero, el Departamento de Psicología Social ha optado por abrir ya el plazo para la solicitud de plazas. Los formularios para solicitar plazas de prácticas pueden encontrarse en esta página web o en la Secretaría del Dpto. y, una vez cumplimentados, debe entregarse una copia impresa en la Secretaría o en el buzón de la profesora Alicia Garrido. No se aceptarán formularios de solicitud enviados por correo electrónico.

 

Relación de centros de prácticas

Formulario de solicitud de plaza

Prácticas en el Ayuntamiento de Parla

 

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Repetidas veces se ha señalado la necesidad de que exista una mayor cooperación educativa entre la Universidad y las empresas e instituciones a las que los/as licenciados/as universitarios/as se dirigen en busca de empleo. Uno de los procedimientos a través de los cuales se está articulando esta cooperación es la puesta en marcha de asignaturas de carácter práctico, en las que los/as alumnos/as reciben, de forma paralela a su formación teórica, una serie de conocimientos aplicados que se adquieren mediante la realización de prácticas en organizaciones externas a la Universidad. Las denominadas “prácticas externas” o “prácticum”, cuyo objetivo es proporcionar la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante su estancia en la Universidad, han ido ocupando un lugar cada vez más destacado en los planes de estudio de las Universidades españolas. Respondiendo a esta demanda de una mayor cooperación formativa entre la Universidad y la empresa, en la última reforma del Plan de Estudios el Dpto. de Psicología Social acordó incluir un “prácticum” entre las asignaturas optativas de la especialidad de Psicología Social.

El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes de último curso de la especialidad de psicología social realicen prácticas en instituciones y empresas externas. Las características de la asignatura son las que se describen a continuación:

CONTENIDO

El tipo de actividades a realizar durante las prácticas será fijado de antemano, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de las empresas y centros externos y el perfil de los alumnos y alumnas que cursan la especialidad de psicología social.

La realización de las prácticas podría insertarse en el marco de proyectos más amplios de investigación y colaboración entre las instituciones receptoras y el Departamento de Psicología Social. En caso de desarrollarse, estos proyectos serían previamente elaborados por ambas partes y se concretarían en un Convenio de Cooperación.

SUPERVISIÓN

Las prácticas se realizarán bajo la orientación de un tutor interno, nombrado por el departamento, y un tutor externo, nombrado por la institución o empresa receptora. El tutor externo recibirá el reconocimiento oficial de la Universidad Complutense. Serán los tutores interno y externo los encargados de acordar el contenido de las prácticas.

DURACIÓN

Las prácticas requieren una dedicación, por parte de los/as alumnos/as, de unas 125 horas distribuidas entre trabajo en la institución, tutorías y elaboración de una memoria final. La cantidad de horas de trabajo en las empresas e instituciones variará en función de las características de la práctica. Tanto la duración de las prácticas como el tiempo y horario de desarrollo de las mismas deberán ser adaptados a las características específicas de cada empresa e institución. Los tutores de las prácticas serán los encargados de acordar estos aspectos con anterioridad al inicio de las actividades.

RELACIÓN DE LOS ALUMNOS CON LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES

Se trata de prácticas no remuneradas, por lo que su realización no da lugar a ningún tipo de relación contractual con las empresas e instituciones.

INICIO DE LAS PRÁCTICAS

Aunque la asignatura figura dentro del segundo cuatrimestre del curso, las prácticas pueden iniciarse en el primer cuatrimestre. Serán las empresas e instituciones quienes indiquen el momento en el que deben incorporarse los/as estudiantes.

PLAZAS DISPONIBLES DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2006-07

La oferta de plazas disponibles para hacer las prácticas será publicada en el tablón de anuncios del Dpto. de Psicología Social (Martillo 16, 1ª planta). La información publicada en el tablón incluirá el número de plazas disponibles en cada centro junto con el número de horas que requiere la realización de las prácticas y la fecha de inicio de las mismas.

ASIGNACIÓN DE PLAZAS

En el caso de que el número de solicitudes para una determinada empresa e institución supere al número de plazas ofertadas, el Dpto. procederá a una selección de las solicitudes cuyos criterios y procedimiento serán comunicados oportunamente a los/as alumnos/as.

Para más información sobre las prácticas, contactar con la profesora Alicia Garrido (despacho 1621).

Última modificación:  10 de enero de 2007